Acceso Identificado

 
<<  Abril 2019  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
   
Menú

El viernes, día 5 de abril, el equipo del I.E.S. Al-Ándalus, Arcangel, formado por las alumnas: Lidia Aragón Dominguez, Gema Martín Guidet y Eva María Cano Sluckute, ha vuelto de Madrid como ganador de su mercado.

A la final han asistido 100 equipos, clasificados en la semifinal online, de institutos y colegios privados de toda España. Se ha trabajado agrupando los equipos en 20 mercados, cada uno con 5 empresas competidoras. El juego parte de un escenario, todas las empresas producen leche y/o yogur, venden en el mercado nacional y/o extranjero, cuentan con un capital social inicial, con el coste que supondría una operación de préstamo y los posibles canales de distribución (mayoristas, minoristas o supermercados). Conocen niveles de rentas y hábitos de consumo de los distintos territorios; los medios de comunicación y programas que suelen ver, el salario medio de los vendedores; 19 estudios de mercado distintos (de posicionamiento, precios de la competencia, ...etc), 14 tipos de anuncios, ...etc. Teniendo en cuenta toda la información del escenario fijan precios, márgenes a detallistas, lineales, tipos y números de promociones, delegaciones y vendedores, ...etc hasta un total de 113 variables. En definitiva, toman decisiones sobre marketing, recursos humanos, financiación y distribución.

Ha sido muy emocionante vivir la final; toda una experiencia. Sólo asistir ya es un premio, volver como Primer Equipo de su mercado, es alcanzar un buen reto. Estos son ejemplos de las nuevas generaciones que tendrán que enfrentarse a realidades complejas, con mucha información y una continua necesidad de decantarse por diferentes opciones de una forma rápida y efectiva.

La agenda ha sido muy ajustada, desde las 10:00 de la mañana hasta las 17:00 de la tarde, alternándose los tiempos para la toma de decisiones, con breves charlas motivadoras de directivos de las entidades patrocinadoras, ABANCA y ESIC (Bussines Marketing School), y la publicación de los resultados de los tres períodos (se suponen años) que se han jugado. En la parte final se hizo entrega de diplomas y premios: 480 € a cada equipo ganador en su mercado, y premios especiales a los 5 mejores equipos de la clasificación por beneficios. En esta última, Arcangel ha quedado en el puesto nº 17 de un total de 100.

Pedimos al sector empresarial sexitano que no pierda la oportunidad de patrocinar y fomentar estas actividades tan educativas y útiles para nuestros jóvenes y también para dar a conocer sus marcas y productos fuera de la localidad.

De nuevo damos las gracias al Ayuntamiento de Almuñécar, AMPA, Dirección del IES Al-Ándalus y al gabinete de prensa del Ayuntamiento, todos nos han apoyado. Y como muchas otras frases que durante el encuentro le han citado al alumnado “los grandes objetivos se alcanzan en equipo, uno solo nunca llega.”

Para más información: www.youngbusinesstalents.com

Mª Ángeles Saeta Hortal.
Dpto de FOL. Economía.
I.E.S. Al-Ándalus de Almuñécar.

     

Buscar en la web

Tablón de Tweets

Visitas a nuestra web

3673597
Hoy
Ayer
Esta semana
Este Mes
Último Mes
Visitas totales
7352
9407
24783
232025
302603
3673597
Volver