Acceso Identificado

 
       

Retomamos las grabaciones de cortos en el bachillerato de artes escénicas música y danza con este, llamado “la carrera de la tortuga”, con el alumando de Segundo de bachillerato. En el, trabajamos el lenguaje audiovisual, recordando los tipos de planos, según encuadre y angulacion, y los movimientos de cámara, así como el uso de la cámara lenta y rápida que permite transmitir los mensajes de una forma más acentuada. Este curso hemos empezado a trabajar también con el metatexto, pues el sonido es clave en el cine y en la televisión y nos permite potenciar la parte visual. Un corto que sirve como recordatorio de lo aprendido el curso pasado y que nos pone en el punto de inicio de un curso que se prevee rico artísticamente hablando. Geniales los segundos de artes!

El 10 de noviembre los alumnos/as de 1º de Bachillerato de la asignatura de Antropología y los alumnos/as de 2º de Bachillerato de la asignatura de Fundamentos del Arte, junto a los alumnos/as franceses de intercambio, acompañados por la profesora que imparte dichas asignaturas Mª Clotilde Ortega y los profesores Antonio Javier Ruiz y Javier Morales, director del I.E.S. Al-Ándalus, asistieron a los talleres de Arqueología organizados dentro de las IX Jornadas de Arqueología del Ayuntamiento de Almuñécar.

Esta actividad, dirigida por la arqueóloga Elena Navas e impartida por los miembros del Colegio Oficial de Arqueología de Andalucía Oriental, se llevó a cabo en la Plaza Mayor de Almuñécar, junto al acueducto romano de la Carrera, y consistió en la distribución de los alumnos/as en cinco grupos que fueron pasando alternativamente por los cinco espacios que simulaban todas las fases del trabajo arqueológico, detección, excavación, clasificación, antropología forense y restauración.

Los alumnos/as pudieron experimentar en cada uno de los espacios, de forma práctica, como se llevan a cabo las diferentes etapas del trabajo arqueológico, siendo guiados por los arqueólogos que les iban enseñando la utilización de las herramientas necesarias y explicando el método y los resultados de cada fase.

Esta experiencia ha sido muy bien valorada por los alumnos/as, que, tras evaluar la actividad, demandan más actividades en este campo, ya que esta experiencia les ha llevado a valorar el trabajo arqueológico y lo que supone la conservación del patrimonio como bien compartido por todos.

Desde el I.E.S. Al-Ándalus queremos agradecer al Ayuntamiento de Almuñécar, a la directora del proyecto Elena Navas y a los miembros del Colegio Oficial de Arqueología de Andalucía Oriental, la oportunidad que han brindado a nuestros alumnos de participar en estos talleres.

Los alumnos/as de 1º y 2ºCFGM Informática, 1º y 2º Bachillerato de Sociales matriculados en la materia de Economía y 4ºESOB han asistido en el mismo Centro a la jornada del PROGRAMA de Educación Financiera para Jóvenes, EDUFINET. La actividad consiste en una charla impartida por un experto financiero a cargo de la entidad UNICAJA. Los alumnos que han asistido a la jornada, podrán participar en las XIV Olimpiadas Financieras. Para mayor información, consultar:

www.edufinet.com
https://www.edufinet.com/edufinext/index.php/login

Departamento de FOL

El proyecto Let's Dicover UNESCO Heritage está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva del IES Al Andalus, y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

El pasado domingo, 23 de octubre, después de numerosos encuentros online y una reunión preparatoria en nuestro centro con las profesoras italianas, llegaron los quince alumnos de intercambio de Lodi, Italia, acompañados por tres profesoras. Fueron acogidos por quince familias de Almuñécar y por nuestro instituto para realizar actividades durante toda la semana dentro del Proyecto Erasmus+ “Let’s Discover UNESCO Heritage” incluido en una Acreditación Erasmus.

El primer día, lunes 24, se llevó a cabo la recepción oficial en la SUM del centro a la que acudió el Director para darles la bienvenida. Algunas familias voluntarias y madres del AMPA prepararon tortitas para el desayuno de italianos y españoles.

Con la arqueóloga municipal, los alumnos italianos disfrutaron de una visita guiada por nuestra localidad al acueducto y al emblemático barrio de “El Castillo”

El martes 25 todos los alumnos viajaron a Granada, pasearon por el Albaicín y visitaron la Alhambra, nuestros dos primeros encuentros con bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El miércoles 26, también asistieron a un espectáculo de Flamenco, que es también declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Este se llevó a cabo en nuestro centro. Posteriormente, en el Aula de Música, alumnos italianos y españoles participaron en un taller de Sevillanas.

El jueves 27, todos los alumnos del proyecto, tuvieron la oportunidad de visitar la Mezquita de Córdoba y conocer su casco histórico. Allí vivieron de primera mano tres de los cuatro puntos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO con los que cuenta esta ciudad: la Mezquita, el casco histórico y la fiesta de Los Patios.

El viernes 28, como actividad final, visitamos el Catillo y El Parque del Majuelo. Compartimos una comida de despedida y un paseo junto al mar, durante el que los alumnos grabaron vídeos para hacer su propio balance de participación en el proyecto y una reflexión sobre la herencia patrimonial y cultural de la que gozamos en la actualidad.

Dentro de nuestro instituto, italianos y españoles realizaron conjuntamente exposiciones y trabajos colaborativos en la SUM y en el Aula de Música, con el fin de darse a conocer tanto personalmente como en nuestras respectivas tradiciones, costumbres, folclore, etc. Asimismo participaron en el “I Festival de Cortos del IES Al Andalus” (realizados estos por el alumnado del Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza); visitaron la exposición antropológica montada por profesorado de Antropología, Literatura y Economía y también recorrieron el “Pasaje del Terror” de nuestro alumnado de Artes con motivo de la festividad del Día de Todos los Santos o “Halloween”.

Ha sido una gran experiencia muy enriquecedora para todos, que tendrá su segunda parte cuando sean nuestros quince alumnos de 1º de Bachillerato los que visiten Italia el próximo mes de abril, y pongamos fin al proyecto Erasmus de este año. Esperamos que este sea el primero de otros muchos encuentros para un futuro. Arrivederci!

#erasmus #sepie

Con esta frase acabó nuestra querida cantaora flamenca María “La Canastera” el recital del pasado miércoles 26 de octubre. Este año nos hemos anticipado un poco al Día Internacional del Flamenco, el 16 de noviembre, pero lo hemos celebrado con el mismo entusiasmo y ganas de todos los años. Una vez más hemos contado con esos magníficos artistas que son María al cante, su marido “Niño Carmelo” a la guitarra y “Merche de Motril” al baile. Este año el hilo conductor ha sido la historia del Flamenco, salpicada de soberbias interpretaciones que nos han hecho vibrar y emocionarnos dejándonos siempre con ganas de más.

Han asistido al recital los grupos de ESO1,ESO2, NEE, 1ºBAMD y los alumnos italianos que nos han visitado esta semana dentro del proyecto Erasmus+ “Let´s Discover UNESCO Heritage”. El alumnado italiano, procedente del ITC A. Bassi de Lodi (Italia) ha disfrutado en directo del arte flamenco, declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO en el año 2016. Esperamos que la experiencia haya contribuido a afianzar el gusto de nuestros amigos italianos por este arte universal tan nuestro.

Finalmente, me gustaría agradecer la colaboración de nuestra asistente de conversación Isabelle Kocman, quien fue traduciendo simultáneamente al inglés la explicaciones de María “La Canastera”.

Gracias, como siempre a los grandes maestros del flamenco.

Isabel Quirós
Profesora de Música del IES Al-Ándalus

Buscar en la web

Tablón de Tweets

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com