Acceso Identificado

 
<<  Junio 2018  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
   
Menú

Descargar documentación del curso impartido en Dublín
Durante la semana del 28 de febrero al 6 de marzo, las profesoras Mª Carmen Díaz (Historia) e Isabel Quirós (Música) asistieron al curso CLIL in Dublin: Content and Language Integrated Learning, celebrado en la capital irlandesa. Los objetivos del curso eran diversos, por una parte, mejorar el nivel de inglés de ambas docentes, en un segundo lugar, tener un mayor y mejor conocimiento de la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) Por otra parte, se perseguía una inmersión en el sistema educativo irlandés, así como en su cultura y patrimonio. Finalmente, se trataba de intercambiar experiencias con otros docentes europeos, y establecer vínculos que permitan futuros contactos y proyectos con otros centros educativos europeos. El curso se desarrollaba en torno a tres ejes: Charlas sobre diversos contenidos relacionados con la metodología AICLE, talleres de trabajo y proyectos de campo. En una sesión final los participantes mostraron sus respectivos portfolios, se realizó la correspondiente evaluación del curso y se hicieron sugerencias sobre como difundir todas las experiencias.

Download documentation course taught in Dublin
Mª Carmen Díaz (History) and Isabel Quirós (Music), teachers at IES Al-Ándalus (Almuñécar) attended a one-week course in Dublin from February 28th to March 6th: CLIL in Dublin: Content and Language Integrated Learning, held in the Irish capital.
There were different objectives: first, to practise and improve the teacher’s level of English and secondly, to obtain a better knowledge of a new methodology called CLIL, which prepares teachers to teach their subjects in English.
Moreover, one of our aims was to get to know the Irish Education System as well as its culture and heritage. And of course, we wanted to exchange experiences with other European teachers and establish links, which might enable future exchange projects with some different European schools.

The course focused on three different central concepts:
-Talks on contents related to CLIL methodology.
-Workshops.
-Field projects.

In the final session, all the participants presented their portfolios and there was a course assessment. Some suggestions about dissemination were made.

En cuanto a las medidas adoptadas tras el curso para diseminar las diversas actuaciones, se ha informado al equipo directivo, a los miembros del equipo bilingüe en la reunión de coordinación de bilingüismo, así como al ETCP. Se han trasladado los materiales proporcionados por la organización receptora a los componentes del equipo de profesores bilingüe y está prevista su difusión al resto del profesorado. Se ha realizado una pequeña presentación para los alumnos que ha dado pié a las profesoras para hablar de sus vivencias culturales y artísticas en Dublín. La propia publicación de esta reseña en la página web del instituto contribuye a dar visibilidad a cuantas actuaciones se han realizado en torno al proyecto realizado.

Como consecuencia de la experiencia se ha establecido contacto con el socio coordinador de un proyecto KA219, International Knowledge Fair. Sharing Good Teaching Practices, en el que están implicados centros de cinco países diferentes y al que nos hemos incorporado.

The following measures have been adopted to disseminate the different information acquired in the course: the School Management Team has been informed as well as the different members of the Bilingual Team. They have all been provided with the material delivered by the receiving organisation, and dissemination to the rest of the teachers is already taking place.

A presentation has been made to show our students their teachers’ artistic and cultural experiences in Dublin.

As a result of the experience, we have established contact with the coordinating school of a KA219 Project called International Knowledge Fair. Sharing Good Teaching Practices, in which five schools from five different countries are involved. Our school has become a new member and we are now part of this Erasmus project.


Primera diapositiva de la presentación elaborada para los alumnos

Como conclusión solo decir que el proceso de enseñanza-aprendizaje, nos guste o no, está cambiando. Los idiomas, la internacionalización, la inclusión, las nuevas metodologías, el uso de las TIC…son términos y expresiones con los que debemos familiarizarnos si queremos formar a nuestros alumnos para el mundo que se perfila. Encuentros y cursos como el realizado ayudan a abrir la mente, compartir, comparar y contrastar, para finalmente quedarnos con aquello que consideremos más apropiado para nuestro contexto y cultura.

Seamos aventureros y exploremos nuevos caminos.

In conclusion, the teaching-learning process is changing, whether we like it or not.Languages, internationalization, inclusion, new methodologies, the role of ICT in teaching English are new concepts and expressions which we must get used to if we want our students to be part of the new technological society, which is already a fact. Experiences and courses like the one we have just attended, help teachers open their minds, share experiences, compare education systems and different ways of teaching to finally take advantage of the most appropriate concepts and techniques to be applied to our own cultural context.

Let’s be adventurous and explore new ways

Isabel Clara Quirós León
Profesora de Música del IES Al-Ándalus (High School Al-Ándalus Music Teacher)

Leer más: CURSO EN DUBLÍN (COURSE IN DUBLIN)

Dentro del programa RECAPACICLA, coordinado por la profesora Julia Martín, los alumnos de ESO1, desde la asignatura de música, han querido aportar su granito de arena para lograr una mayor concienciación del “valor” de los residuos. Nos hemos propuesto reutilizarlos y crear a partir de ellos diferentes objetos, en este caso instrumentos musicales, así como aplicar en este proceso nuestros conocimientos de física, tecnología y arte, desarrollando para este fin nuestras capacidades de invención y creatividad.

Para la realización de nuestros instrumentos se han utilizado latas de conservas, refrescos y pintura, el tubo interior del papel higiénico y papel de aluminio , vasitos de yogurt, cajas de zapatos, gomas elásticas, cajas de quesitos, trozos de madera, tubos de cristal, tubos metálicos, botellines de vidrio, botellas de plástico, pajitas, botellas de detergente y suavizante, chapas de botellines, tapones de plástico…y otros muchos objetos cuyo destino era la basura.

Una vez hechos los instrumentos, se han expuesto para que todos los alumnos puedan verlos y, en algunos casos, tocarlos.

El último paso de nuestro trabajo será la creación e interpretación de melodías y ritmos con nuestros instrumentos por grupos.

Aquí os dejamos una muestra de nuestros artistas y sus creaciones…

El IES Al-Ándalus ha participado en el "IV TORNEO INTERCENTROS FÚTBOL 7" organizado por Instituto Villanueva del Mar, con motivo de las fiestas de San José. En esta edición se han inscrito dos equipos de infantiles, uno de cadetes y dos de juveniles. Los dos equipo infantiles se proclamaron campeones de sus grupos y jugaron sendas semifinales contra equipos del Puerta del Mar; el Infantil 2 pasó con victoria a la final y el Infantil 1 perdió su pase en la tanda de penaltis. En la final se proclamaron CAMPEONES también en la eliminatoria de penaltis. El equipo de cadetes se clasificó campeón de su grupo al vencer al Puerta del Mar y Antigua Sexi. En la final, ante el Villanueva del Mar se proclamaron CAMPEONES venciendo por la mínima. Los dos equipos de juveniles que jugaron una liguilla contra Villanueva del Mar y Puerta del Mar, ocuparon los dos primeros puestos, siendo el CAMPEÓN los Juveniles 2. Además de agradecer la invitación y felicitar por la organización de tan importante evento, es de destacar la extraordinaria actuación de nuestros chicos, dentro y fuera del campo, consiguiendo por segundo año consecutivo el "triplete".

Leer más: Trofeo de Fútbol 7 de la Herradura

Los alumnos de 2º del Ciclo Formativo de Grado Medio en Explotación de Sistemas Informáticos, han completado sus proyectos finales del módulo "Aplicaciones Web" desarrollando un sitio web para una supuesta pequeña o mediana empresa. En dicho módulo aprendieron lenguajes de marcas como HTML, creación de hojas de estilo CSS y programación web en Javascript. Pinchar en la imagen de muestra para visitar cada sitio:

Web de Manuel Cortés
"SmartShop" tienda de móviles
Web de Alexis Sánchez
"Pigmanía" productos ganaderos
Web de David Fernández
"Energetic Renoval" empresa de energías renovables

El pasado jueves 10 de Marzo los grupos ESO1A, ESO1B y NEAE realizaron una visita cultural a Granada. Los acompañaron Paco Adamuz, Fuensanta, Marta, Belén e Isabel. En primer lugar, nos hicieron un recorrido por la Biblioteca de Andalucía donde nos sorprendió la cantidad de libros, DVD y CD que almacena. Allí recibimos una charla sobre los efectos de la música en el ser humano y vimos y oímos diversos instrumentos de origen árabe utilizados en la música del Mediterráneo. Cantamos una canción medieval acompañados del laúd y nos hablaron del gran músico Ziryab. Acabada esta actividad, fuimos paseando hasta la Catedral y entramos en la Capilla Real. Allí observamos la espectacular reja, el Retablo Mayor y los Mausoleos de los Reyes Católicos y de su hija Juana la Loca y el esposo de ésta, Felipe el Hermoso. Por supuesto bajamos a la cripta, donde se encuentran los restos de todos ellos. Algunos alumnos se interesaron por el quinto ataúd, el del príncipe Miguel, nieto de lo Reyes Católicos y a otros les dio un poquito de susto o grima ver esos ataúdes tan negros, lúgubres y solitarios... Menos mal que la última actividad fue más alegre. Nuestros alumnos tomaron su tentempié en el parque García Lorca y disfrutaron de sus bonitos jardines. Creemos que la experiencia ha sido positiva y enriquecedora, así que ¡habrá que repetirla el próximo curso!

Buscar en la web

Tablón de Tweets

Visitas a nuestra web

1405395
Hoy
Ayer
Esta semana
Este Mes
Último Mes
Visitas totales
177
4766
13930
110589
222843
1405395
Volver