Acceso Identificado

 
       

Durante las tres últimas semanas, hemos trabajado las áreas de Comunicación y Lenguaje, (Busqueda en Internet de platos típicos de nuestra comunidad, Preparación de recetas y lista de la compra) Matemáticas (problemas de cambio y monedas para comprar los ingredientes) y Conocimiento del Entorno Socio-Natural junto al desarrollo de la Inteligencia Emocional y Autonomía Personal, (Salimos a comprar los ingredientes necesarios y lavamos previamente los utensilios) a través del Proyecto “¿Que se come aquí?”.

Una vez que tenemos todo listo nos disponemos a cocinar, sí, a cocinar, porque gracias al Equipo Directivo y al alumnado de 2° FP Básica en Electricidad y Electrónica del Instituto, que junto a su profesor Antonio Ruiz (Toni), han montado la cocina tan preciosa que, a partir de este curso escolar contamos en el Aula Arcoíris, y que hemos estrenado en estos días, aprovechando la celebración del día de Andalucía con la elaboración de un Menú Andaluz:

1er plato: Pan tostado con aceite de oliva

2º plato: Tortilla de patatas

Hoy los alumnos de 1ºESO para conmemorar el Día de Andalucía, han expuesto y practicado juegos populares y tradicionales de Andalucía.Estos juegos los investigaron durante las navidades entrevistando a sus familiares mayores. Entre los juegos puestos en práctica, encontramos "la gallinita ciega", "burrito o píldora", "reloj reloj", "la rayuela", "carrera de chapas".... ¡Toda una experiencia para nuestros alumnos/as!

El miércoles 23 de febrero el Instituto Al-Ándalus ha vivido una jornada muy especial tanto en lo deportivo como de concienciación ambiental. La actividad desarrollada ha consistido en un recorrido en bicicleta por las principales calles y paseos marítimos de nuestra localidad haciendo paradas en Cotobro y en la playa del Pozuelo, donde se llevó a cabo el avituallamiento para que el alumnado recuperara fuerzas.

En esta actividad han participado más de 120 alumnas y alumnos de 1º y de 4º de ESO, así como de 1º de Bachillerato. El objetivo fundamental era la de sensibilizarlos por una movilidad sostenible, al tiempo que dar una visibilización entre las familias y vecinos de nuestra ciudad. La presente actividad es la primera de un conjunto de actividades que se llevarán a cabo durante los próximos meses. En ellas se pretende inculcar y fomentar los beneficios tanto individuales, colectivos y sociales generados por desplazamientos activos y evitando medios motorizados.

La ruta ciclista desarrollada en el día de hoy está enmarcada dentro del proyecto de Bilingüismo, Plan Forma Joven y la materia de Educación Física, y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Almuñécar, concretamente del Área de Juventud,estando presente en la salida la concejala Beatriz González, que a su vez nos ha subvencionado camisetas con el lema “La Juventud por una movilidad Sostenible”. Es también de agradecer la labor de la Policía Local escoltándonos en todo el recorrido y del apoyo de Protección Civil y el Club ciclista de Almuñécar que han colaborado en que este acto se llevara a cabo sin ningún incidente.

Estimadas familias.

El próximo día 1 de marzo comienza el plazo para solicitar centro de Secundaria para vuestros hijos e hijas.Se cierra un ciclo precioso en el cole y se abre otro nuevo sin duda apasionante y extraordinario en el Instituto.La trayectoria del IES Al-Andalus lo ha convertido en una referencia no ya en la localidad sino en toda la Costa Tropical.

En su ideario destacan dos hechos fundamentales: la excelencia educativa, llevando a cabo multitud de proyectos, programas y actividades, fruto del compromiso del profesorado y de toda la Comunidad educativa y, por otro, la obtención de resultados académicos brillantes entre nuestro alumnado.

Os invitamos a que nos conozcáis mejor en el siguiente vídeo que sintetiza un poco el trabajo que realizamos día a día.

En nombre de toda la comunidad educativa del IES Al-Andalus quiero daros la bienvenida a nuestro centro y expresaros nuestro compromiso con todo el alumnado y familias de Almuñécar.

El director, Javier Morales.

En Navidades se multiplicaron los encuentros sociales en comidas de empresa, comidas familiares, con amigos, etc. Se nos ocurrió crear un modelo matemático sencillo, que se pudiera implementar en una hoja Excel, para que cualquier persona con unos mínimos conocimientos en estas hoja de cálculo pudiera hallar la probabilidad de estar en contacto con un positivo en COVID en alguna de esas comidas. También lo complementamos calculando la probabilidad de que el contacto fuera indirecto, es decir, que alguno de los que asistiera al evento hubiera estado en contacto con algún positivo en COVID en alguna cena anterior.

Este modelo lo desarrollé en colaboración el catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Samuel Morillas, pero desde mi punto de vista lo interesante es el “cómo”. El modelo como he comentado es muy sencillo: partiendo del dato de incidencia acumulada y usando las matemáticas que aprenden nuestros alumnos de Bachillerato en el instituto se llega a un modelo que calcula la probabilidad de contacto directo o indirecto con un positivo COVID en una cadena de eventos a los que asistamos.

La conclusión fue clara, la probabilidad de coincidir de manera indirecta con un positivo COVID crece de manera muy importante en cuanto aumentamos el número de participantes y, sobre todo, el número de eventos, especialmente en el caso de los contactos indirectos donde una cadena de 3 eventos con 8, 9 y 10 personas, respectivamente, con una incidencia acumulada de 650 llega prácticamente a una probabilidad del 99%. (En este tiempo en que hemos estado por encima de 2000 podemos imaginarnos que las ciencias exactas nos lo estaban avisando).

Con la creación de este modelo se perseguía una doble finalidad: por un lado poner en números que el aumento de la actividad social elevaba de manera muy importante las probabilidades de contacto estrecho y, por otro lado, mostrar que se pueden encontrar muy diversas aplicaciones de las matemáticas que enseñamos y que el hecho de usar las matemáticas de manera creativa nos puede ayudar a poner cifras a nuestras preguntas e inquietudes.

El modelo matemático se puede descargar en el siguiente enlace de la UPV:
https://upvedues-my.sharepoint.com/:x:/g/personal/samogo_upv_edu_es/EbweyhFDi1pCoYiLgDoJIQcBc4wNVJgXZkz2tixt-xhdyQ?e=U7TFMS

La prensa se hizo eco de este modelo como se puede observar en los siguientes enlaces:

Antonio Fernández-Baillo Nuñez
Profesor de Matemáticas
Samuel Morillas
Catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV)

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