Acceso Identificado

 
       

El pasado 10 de febrero se celebró una salida dirigida al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, dentro del programa local impulsado por el Ayuntamiento de Almuñécar y denominado “Un Mar de Historias”. El itinerario didáctico contó con la colaboración del arqueólogo municipal Iván Sánchez y con el profesorado del Departamento de Geografía e Historia del I.E.S. Al Ándalus: Borja Ruiz, Mercedes Porcar y Ulises Najarro. También, contamos con el apoyo de la Concejalía de Cultura de Almuñécar que aportó el material didáctico de trabajo y garantizó el acceso a todos los conjuntos patrimoniales históricos.

El recorrido se inició en el Parque del Majuelo para conocer la factoría de salazones y el garum, la importancia de Sexi en el comercio del Mediterráneo, su importancia geoestratégica, el poder económico y las relaciones con Roma y otras colonias. Posteriormente, se visitó la Cueva de Siete Palacios donde el alumnado pudo conocer de primera mano el criptopórtico y, en el interior, realizar en grupos de trabajo un ejercicio de inventario e identificación de objetos, urnas, ajuares, etc. El siguiente punto de interés didáctico se ubicó en el Castillo de San Miguel como enclave geográfico defensivo, seguido de una parada en la Plaza del Ayuntamiento y la Iglesia de la Encarnación para conocer la evolución del urbanismo en Almuñécar. El recorrido finalizó en el Acueducto romano y las termas de la Carrera datadas del siglo I d.C.

Esta salida se inserta dentro del Programa para la Innovación Educativa: Vivir y Sentir el Patrimonio. El Patrimonio es una herramienta básica en el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la cultura y del respeto a la diversidad cultural. Es necesario partir de la apropiación personal, integración y significación de nuestro patrimonio. Posteriormente debemos incorporar actuaciones de respeto, defensa y promoción patrimonial de la localidad. Al mismo tiempo se trata de un proceso de descubrimiento compartido, de construcción personal y comunitaria.

Ulises Najarro Martín
Profesor de Geografía e Historia
Coordinador del Programa Vivir y Sentir el Patrimonio

La alumna de cuarto de la ESO, Iara Mohd Akeel Metab, del IES Al Andalus de Almuñécar y vecina de La Herradura, ha sido seleccionada para disfrutar de una beca de la Fundación Amancio Ortega, una ayuda con la que esta entidad le ofrece la oportunidad de estudiar 1º de Bachillerato en Estados Unidos en el curso 2022 -2023. Otros dos alumnos del mismo centro se encuentra entre los cinco primeros en la lista de espera: Marta Fajardo, en primera posición, y, Pedro Jiménez, el quinto, por lo que las posibilidades de poder optar a una de las becas siguen siendo muy altas, según ha informado el director del centro educativo sexitano, Javier Morales.

Al conocer la elección, Iara Mohd ha manifestado que para ella la experiencia del proceso de selección “ha sido fabulosa aunque algo estresante, pero me llevo tantas cosas buenas de esto; como, por ejemplo, el haber conocido a mucha gente y hacer nuevos amigos y amigas; el logro de ir superando cada una de las fases y la emoción y el recuerdo que me ha quedado de ello; por supuesto, la enorme satisfacción de que finalmente me la hayan concedido. Lo peor ha sido el asunto del papeleo tan pesado, pero también he aprendido a hacer estos trámites por mi cuenta sin depender de nadie. En conclusión, una experiencia genial que acaba de comenzar.”, señaló la joven estudiante.

Desde el IES Al Andalus destacan a los cuatro alumnos de 4ºESO de centro: Marta Fajardo Jerónimo, Pedro Jiménez Fernández, Iara Mohd Akeel Metab y Malú Moreda Fernández, que han participado y llegado hasta la fase final de estas prestigiosas becas. “Han tenido que pasar un proceso arduo y largo donde, además de realizar todos los trámites administrativos, se han presentado a diversas pruebas para demostrar su nivel de inglés, así como a presentaciones y entrevistas personales, con el fin de acreditar sus aptitudes, capacidades, motivaciones tanto académicas como personales. Para la última fase requerían la ayuda de los profesores elegidos por ellos para redactarles una carta de recomendación, algo fácil si tenemos en cuenta la calidad humana y académica de estos chicos”, explicaba el director del IES Al Andalus .

“Queremos transmitirles a los cuatro alumnos y a sus familias nuestra satisfacción y enhorabuena. Todo el profesorado del Centro se ha mostrado muy alegre ante una noticia tan positiva para el futuro de estos cuatro estudiantes. También sus compañeros de clase los han acompañado y apoyado en la aventura, participando de la alegría de los logros obtenidos”, dijo Javier Morales, quien felicitaba públicamente a los alumnos participantes y dijo que tanto él, como el resto del profesorado, se sienten muy orgullosos de ellos.

Fuente: diariosexitano.com

Como actividad final de la UDI (Unidad Didáctica Integrada) sobre la Alhambra realizada estas últimas semanas por 2º de la ESO, se ha realizado la visita al monumento donde el alumnado ha visto y puesto en práctica lo aprendido. El profesorado acompañante ha sido Ana Belén García, Laura Medina, Belén Rosales y Luis Mariano Martínez.

En la tarde de ayer el profesor de Geografía e Historia D. Ulises Najarro Martín, del I.E.S. Al-Ándalus, impartió una ponencia titulada “¿Qué hacer después del MAES? Posibilidades laborales docentes” dirigida al alumnado del Máster de Profesorado en Enseñanza Secundaria y Bachillerato de la Universidad de Granada.

En la sesión se trataron todo tipo de cuestiones realizadas por el alumnado sobre oposiciones, baremo, bolsas docentes, posibilidades del profesorado en el exterior, etc. La ponencia fue muy ilustrativa y aclaratoria de las dudas que surgen tras finalizar el Máster MAES y el inicio de la carrera profesional docente.

En el mes de noviembre comenzó nuestra andadura en el proyecto de Ecohuerto, englobado en el Proyecto educativo de Formación Profesional Básica Ellos han sido los encargados de ir plantando las diferentes hortalizas que a día de hoy crecen en nuestro huerto escolar, como pueden ser habas, lechugas, remolachas, cebollino… así como el mantenimiento del mismo.

La semana pasada se incorporaron a este Ecohuerto, las alumnas de Educación Básica Especial, ellas sembraron con sus propias manos y la inconmensurable ayuda de los alumnos encargados del Ecohuerto, sus propias lechugas, tomates y fresas.

Laura Medina Morales
Coordinadora del Proyecto Aldea

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