Acceso Identificado

 
<<  Diciembre 2018  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
   
Menú

April 12th has been the date on which the 6th Day of Languages has taken place this year. Languages are very important at IES Al-Ándalus, but not only because we are a bilingual school. There are some other reasons: languages mean equality and inclusion and are one of the most important ways to open doors to Europe and the rest of the world. Learning languages is the best tool to communicate, share experiences and empower students‘ personal autonomy. By sharing experiences with people from different cultures and backgrounds, they break barriers and limits and learn to manage their own lives and free will.

Every year, we try to give our students the chance to attend different activities, workshops, presentations and talks by the kind volunteers who make themselves available to tell us about their own countries, experiences and points of view. This year, we are proud to say that the Day of Languages has been possible thanks to the valuable help of 18 English speaking volunteers from different countries and continents, one French speaker from Canada, 1 Sign Language expert, 1 qualified teacher of Braille, 1 Italian art lover and 1 comic book illustrator together with some of the teachers from our school.

They have shared with us some topics such as:

  • Thailand
  • USA
  • American Music
  • Canada
  • Hawaii
  • Isle of Man
  • Caribbean
  • India
  • Learning about Gender Equality
  • Women’s Rights
  • Environment and Recycling
  • Practising meditation
  • Playing games and kahoot
  • Story telling
  • Marbling and collage workshop
  • Sugar and colour workshop
  • Comic workshop
  • Arabic calligraphy workshop
  • Getting to know Stephen Hawking
  • Becoming independent
  • Learning Sign Language
  • Braille workshop

Lorca has been the protagonist of one of the most important activities held at our school. Lorca’s poetry and plays have been read in most of the different languages spoken at school either by students or teachers: English, German, Romanian, Polish, Slovak, Dutch, Greek and Spanish. Some of the Spanish popular songs Lorca wrote arrangements for have been sung by both students and teachers.

Some 33 activities have taken place throughout the morning and afternoon.

We want to thank all the volunteers who have been so kind as to make all these activities possible and without whom this day wouldn’t have taken place. And we want to say thank you to all the teachers and students who have helped one way or another and the ones who have taken part in any of the activities.

Thank you Alyssa, Anne, Barbara, Christine, David, Fiona, Frances, Helen, Jackie, Janet, Jenny, Julie, Kathy, Laura, Margo, Mike, Noel and Pat.

Thank you Heidi.

THANK YOU ALL.

Este año hemos celebrado las VI Jornadas de las Lenguas el día 12 de abril. Las lenguas son muy importantes en nuestro instituto, pero no solo por ser un instituto bilingüe, sino que hay otras razones: los idiomas significan igualdad e inclusión y son una de las más importantes maneras de abrir puertas hacia Europa y el resto del mundo. Aprender idiomas es la mejor herramienta para comunicarse, compartir experiencias y empoderar la autonomía personal de los estudiantes. Compartiendo experiencias con gente de diferentes culturas y orígenes, rompen barreras y limitaciones y aprenden a gestionar sus vidas y voluntades.

Todos los años, intentamos ofrecer a nuestros alumnos la posibilidad de asistir a diferentes actividades, talleres, presentaciones y charlas realizadas por los voluntarios que se ofrecen para contarnos aspectos de sus países, de sus experiencias y puntos de vista. Este año, nos sentimos satisfechos de decir que el Día de las lenguas ha sido posible gracias a la ayuda inestimable de 18 voluntarios angloparlantes de diferentes países y continentes, una voluntaria francófona de Canadá, 1 experto en lenguaje de signos, 1 profesor cualificado de braille, 1 admiradora italiana del arte y un ilustrador de comics, además de algunos de los profesores del centro.

Han compartido con nosotros los siguientes temas:

  • Tailandia
  • Estados Unidos
  • Música norteamericana
  • Canadá
  • Hawai
  • Isla de Man
  • El caribe
  • India
  • Igualdad de género
  • Derechos de las mujeres
  • Medio ambiente y reciclaje
  • Práctica de meditación
  • Juegos y kahoot
  • Taller de marmolado y collage
  • Taller de coloreado de azúcar
  • Taller de comics
  • Taller de caligrafía árabe
  • Stephen Hawking
  • Emancipación
  • Lenguaje de signos
  • Braille

Una de las más importantes actividades que se han realizado ha sido la lectura de Lorca en la mayoría de los idiomas que hablan bien estudiantes o profesores: inglés, alemán, rumano, polaco, eslovaco, holandés griego y español. También se han interpretado tanto por alumnos como por profesores algunas de las canciones populares que arregló Lorca.

Se han llevado a cabo unas 33 actividades a lo largo de la mañana.

Queremos dar las gracias a todos los voluntarios que han tenido la amabilidad de hacer posibles estas actividades y sin los cuales habría sido imposible llevar a cabo el Día de las lenguas. También queremos dar las gracias a todos aquellos alumnos y profesores que han colaborado de una u otra manera y a los que han participado en las actividades desarrolladas.

Gracias Alyssa, Anne, Barbara, Christine, David, Fiona, Frances, Helen, Jackie, Janet, Jenny, Julie, Kathy, Laura, Margo, Mike, Noel and Pat.

Gracias Heidi

GRACIAS A TODOS

Francisco Martínez Torres

Los alumnos de 1º de Bachillerato Conchi Hueso y Nicolás González Comesaña realizaron el siguiente trabajo sobre el GPS en la asignatura de Física y Química:

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Almuñécar ha organizado la "Carrera por la Igualdad", con el lema "Da el paso: la Igualdad nos hace avanzar". El IES Al-Ándalus, comprometido con el trabajo educativo para que los chicos y chicas tengan los mismos derechos, decidió participar, siendo elegidos los cursos de 2º ESO A y B para representar al centro educativo. Así, la tutora de 2º ESO A (Dª Elizabeth Ortega) y el tutor de 2º ESO B (Dº José Emilio García), coordinados por la encargada del Plan de Igualdad del centro, Dª Inmaculada Fernández, trabajaron con los alumnos/as de su grupo qué lema representaría a su clase relacionado con esta temática. Se propusieron distintas alternativas y resultaron seleccionadas las siguientes:

2º ESO A: "El masculino y el femenino solo existe en la Literatura"

2º ESO B: "Si avanzamos en Igualdad, los obstáculos desaparecerán"

Para participar en la carrera se decidió que el alumnado llevara camisetas básicas con el lema elegido, así que algunos/as alumnos/as voluntarias de cada clase hicieron el diseño de la frase y un dibujo representativo, y gracias a la buena predisposición del equipo directivo del I.E.S. Al-Ándalus, el centro se hizo cargo de la compra de las camisetas y del pago de impresión de los dibujos en ellas.

También se comentó que se darían premios a la clase cuyos lemas fueran los más votados por los organizadores del evento, y de las que resultaran elegidas, uno o varios alumnos/as recogerían el premio y explicarían qué significa el lema y por qué lo escogieron, por lo que la profesora de Lengua y Literatura de 2ª ESO, Dª Elizabeth, estuvo preparando con las chicas y chicos está justificación y la exposición oral.

Finalmente, la carrera se ha celebrado el 19 de abril, partiendo del Estadio Municipal de Deportes "Francisco Bonet" y haciendo un recorrido por la localidad, teniendo presente que no se trataba de una carrera competitiva, sino para despertar conciencias. La clase de 2º ESO B ha sido la ganadora, pues su lema ha congregado mayor cantidad de votos. Como premio, el grupo realizará una visita guiada al Parque Ornitológico "Loro Sexi" de Almuñécar.

Nuestro alumnado ha disfrutado de la experiencia, y se ha llevado a casa la camiseta, para que les recuerde que todos ellos pueden seguir dando pasos por la Igualdad.

Inmaculada Fernández
Orientadora del Centro

Los días 6 y 13 de abril, los alumnos de 4º de la ESO que cursan la asignatura Iniciativa a la Actividad Emprendedora y Empresarial participaron en talleres de habilidades de comunicación y de modelo CANVAS, que como en cursos anteriores técnicos del CADE (Centro Andaluz De Emprendimiento) han venido a nuestro Instituto para impartirlos.




Como ya es tradición, un año más hemos asistido a uno de los conciertos didácticos que interpreta la OCG (Orquesta Ciudad de Granada) en el auditorio Manuel de Falla en Granada. Han asistido los alumnos de ESO2A y ESO2B así como los alumnos de NEE. Les acompañaban las profesoras Guadalupe Ruiz, Belén Rosales, Verónica Romero e Isabel Quirós.

El concierto se inspiraba en un personaje del renacimiento granadino, Juan Latino, un esclavo que llegó a convertirse en catedrático de la universidad de Granada. El compositor Xavier Pagés-Corella ha compuesto una suite basándose en la vida de este humanista, introduciendo elementos de la música africana, la música medieval y la renacentista. El resultado ha sido una obra con una tímbrica sorprendente y evocadora. Además de la música, la bailaora y actriz Yinka Esi Graves escenificaba momentos de la vida de Juan Latino con una coreografía y una puesta en escena sencilla pero impactante.

Tras el concierto hemos visitado la Casa Museo de Manuel de Falla. El alumnado ha recorrido las diversas estancias escuchando las curiosidades sobre el gran compositor gaditano que los amables guías han ido explicando en el recorrido.

Los alumnos han tenido un comportamiento excelente y han disfrutado de las actividades que, dicho sea de paso, se nos han pasado volando. El próximo curso, repetiremos la experiencia.

Isabel Quirós

Buscar en la web

Tablón de Tweets

Visitas a nuestra web

2466620
Hoy
Ayer
Esta semana
Este Mes
Último Mes
Visitas totales
5988
5450
5988
62223
227807
2466620
Volver