El pasado sábado de 16 de marzo el alumnado de 4º de ESO junto a sus profesores, Ana Alcántara, Laura Medina, Javier Romero y Manuel Peñalver, comenzaron su viaje de estudios en Tenerife. No espacio suficiente para explicar todo lo que hemos hecho y cómo nos lo hemos pasado. Os dejamos aquí un pequeño resumen.

Día 1. Salimos muy prontito de Almuñécar dirección al aeropuerto para empezar nuestro viaje a Tenerife. Comenzamos con un paseo para conocer “Puerto de la Cruz”. Por la tarde, disfrutamos en la piscina del alojamiento y, antes de cenar, fuimos a ver las escaleras dedicadas a Agatha Christie. Por la noche, salimos a pasear por el paseo, desconectar y pasar un buen rato.

Día 2. Por la mañana disfrutamos de un día de sol en los Lagos Martiánez. El agua estaba fresquita pero nos bañamos y tomamos un sol agradable. Por la tarde, empezamos yendo a La Orotava, un pueblo pequeño pero bonito, e hicimos una yincana que nos organizaron. Después, iniciamos nuestra ruta hasta el Teide y, tras cenar, asistimos a un taller de estrellas, donde nos enseñaron a buscar constelaciones como “La Osa Mayor”, “El carro” o, simplemente, encontrar la “Estrella Polar”.

Día 3. Nos vamos a Siam Park. El día estuvo repleto de toboganes, risas, agua y momentos con los amigos. Por la noche, disfrutamos de una salida nocturna a “Azúcar”.

Día 4. Penúltimo día de viaje que tenemos que aprovechar. Primero, fuimos a visitar el “Drago Milenario” y, después, nos acercamos al Mirador de Garachico, que había unas vistas increíbles. Continuamos nuestra ruta, buscando el barco que nos haría una ruta por los acantilados de Los Gigantes para ver delfines y darnos un baño en Cala Masca. Finalmente volvimos al hotel y, luego, paseamos por Puerto de La Cruz para terminar bien el día.

Día 5. Volvemos a casa. Damos por finalizado nuestro esperado viaje fin de estudios en 4° ESO.

¡Gracias a todos por disfrutar de esta experiencia!

Hoy día 21 de Marzo nuestro instituto ha recibido el premio de Igualdad, promovido por la Diputación de Granada en la categoría de centros escolares por el proyecto audiovisual “querer no es poseer”, llevado a cabo por el Bachillerato de Artes Escénicas que cursa su tercer año en nuestra oferta escolar, promoviendo medidas de prevención ante la violencia de género a través de la forma más bonita, sincera y directa que existe: el arte. Nos sentimos muy orgullosos de nuestro alumnado, de nuestro profesorado y nuestras familias por involucrarse en cada proyecto que se realiza, dándole el sentido y la forma de ser a nuestro centro

El pasado viernes 15 de marzo el alumnado de ESO2 y NEE se desplazó a Granada para asistir a un concierto didáctico de la OCG y el grupo Funanviolistas y posteriormente visitar la Alhambra. Acompañaban al alumnado las profesoras Aurelia Torres, Ana Vera, Laura Rosillo, Trinidad Martín, Miriam Álvarez e Isabel Quirós.

Decimos que la actividad fue épica porque épico fue asistir al concierto didáctico en el que había cerca de mil adolescentes con una energía y vitalidad exultantes. Épica fue la actuación de los músicos en un concierto magnífico en el que se interpretó una rica y variada selección de obras. Épica fue la visita a la Alhambra, siempre impactante, donde cada rincón evoca escenas de un pasado sobrecogedor.

Organizar esta actividad es siempre una tarea laboriosa, pero el resultado final compensa y hace que merezca la pena. Seguiremos trabajando para proporcionar a nuestro alumnado experiencias culturales y vitales inolvidables.

Isabel Quirós

¡Hola! Somos "SEIS PUNTOS DE SUTURA" una banda de estilo rock-pop de la costa de Granada. Somos cinco jóvenes músicos con ganas de emprender en el mundo de la música y hacer que la gente disfrute con nuestra música.

Este grupo nació del encuentro en el coro del instituto IES Al-Andalus. Todos nos conocimos allí, y nos dimos cuenta de que teníamos el mismo objetivo en cuanto a la música. Entonces, decidimos unirnos. Finalmente, el 26 de Septiembre de 2023, el proyecto salió a la luz. Hasta el día de hoy.

Los integrantes del grupo somos:

• Óscar: Batería y amante del rock

• Andy: Primer guitarrista

• Beltrán: Cantante y guitarrista

• Álvaro: Segundo guitarrista y percusionista

• Fermín: Bajista y guitarrista

Nos puedes encontrar en redes sociales, Instagram y Facebook, como @seispuntosdesutura

En nuestro repertorio contamos con canciones como Antes de que cuente diez de Fito y Fitipaldis, La suerte está echada por Tan Bionica, Suéltate el pelo de Hombres G, Cadillac solitario por Loquillo y muchas más...

Durante los meses de febrero y marzo, nuestro profesorado se ha estado formando en Primeros Auxilios y Uso del Desfibrilador en Centros Educativos con nuestra compañera Elena, profesora de sanitaria del centro y también enfermera.

Esta formación está motivada a que hemos instalado en la entrada del centro un Desfibrilador Semiautomático (DESA) para que nuestro instituto sea un espacio cardioprotegido para toda la comunidad educativa.

Desde está semana ya está en marcha, aunque el hecho de que no haga falta utilizarlo es nuestro primer deseo.

Gracias al claustro por la buena acogida del curso y hacer el esfuerzo de venir por las tardes a formarse en un tema tan importante, al equipo directivo por pensar en que la instalación de un DESA en el centro es sinónimo de seguridad para todos, al Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad del centro por el préstamo de sus recursos para practicar y al Centro de Profesorado (CEP) de Motril por certificar este curso y facilitarnos los materiales necesarios para llevar a cabo la práctica con tantas personas.

¡Muchas gracias!