Un año más, el 4º, celebramos las IV Jornadas de las Lenguas del IES Al-Ándalus en nuestro centro.

Siempre nos han interesado los idiomas, pero nuestra dedicación intensiva comenzó con la implantación del Programa Bilingüe hace 7 años. Este curso ya tenemos alumnado de la primera promoción en 2º de bachiller. Y estamos muy satisfechos con el resultado del esfuerzo que estamos haciendo para que hablen lenguas de la manera más natural posible y para que aprendan a utilizarlas y se puedan abrir puertas por todo el mundo, comenta el Coordinador del Programa Bilingüe Francisco Martínez Torres.

Nuestra idea inicial fue provocar una inmersión drástica en las diferentes lenguas que se estudian en nuestro centro durante una jornada, pero la idea se fue desarrollando y ampliando, y desde el curso pasado estamos haciendo las actividades pertinentes a lo largo de 3 días. La intención fundamental es que nuestro alumnado no sólo se impregne de actividades en otras lenguas, sino que se sumerja en la cultura de los países que las hablan: las tradiciones, costumbres y puntos de vista de otros pueblos nos ayudan a tener una visión más amplia y objetiva del mundo. Pero la meta principal es la de romper barreras y facilitar la integración: cuantas más visiones tengamos sobre las cosas cotidianas, mayor será la comprensión de otros modos de vida que, por supuesto, también funcionan. El conocimiento nos enriquece y nos ayuda a comprender a los demás. Desde este punto de vista, consideramos que los valores son importantes, y los valores de otras culturas nos ayudan a ser más tolerantes y abiertos. Pero para llegar a conocer esos valores, es necesario que podamos comunicarnos con los demás. La comunicación se consigue hablando, colaborando y siendo transigente.

A lo largo del miércoles 20, jueves 21 y viernes 22 de abril, tendremos charlas y actividades en inglés, francés y español, pero incluimos también una introducción y concienciación del mundo de los ciegos y sordomudos a través de los talleres de lenguaje de signos y de braille. Exploraremos el lenguaje del modelado, de la pintura, del retrato y del dripping, jugaremos al beísbol, asistiremos a una maratón de lectura de El Quijote, elaboraremos comidas de diferentes países, habrá lectura del principio de varios libros en tantas lenguas como alumnado con otro idioma como idioma materno tenemos. Tenemos un taller de caligrafía árabe. Hay experimentos químicos, actividades matemáticas sobre el número áureo, charlas sobre nuestro patrimonio artístico, talleres de música, beat box y talleres vocales, charlas sobre voluntariado en Tailandia, sobre diferencias culturales entre EEUU y Gran Bretaña, sobre violencia de género, sobre maltrato a los animales. Asistiremos a la concienciación sobre la necesidad de no contaminar nuestras aguas, a mantener el medio ambiente. Nos introduciremos en el mundo mágico de Harry Potter para desarrollar la imaginación de nuestro alumnado, haremos juegos propios de otros países, jugaremos con nuestra lengua, y desarrollaremos otra serie de actividades formativas que nos ayudarán a ser más humildes, comprensivos y tolerantes. Todo esto en inglés, francés y español.

Durante estos 3 días tendremos una exposición de pintura con cuadros de MªLuz Fernández y Silvia Seydewitz, que nos mostrarán una visión particular de la realidad. Así mismo hemos organizado otra exposición sobre Cervantes y la traducción del El Quijote a 45 idiomas. Completaremos el recorrido por el mundo de las lenguas con una visión de la obra de Shakespeare. Será nuestro humilde homenaje a la celebración mundial del IV centenario de la muerte de los 2 genios más universales de la lengua española e inglesa. Aunque hay un desfase de calendarios, debido al adelanto de 10 días que se llevó a cabo en 1582 por parte del Papa Gregorio XII y que sólo algunos países aplicaron, tradicionalmente se considera que ambos murieron el 23 de abril de 1616. Es el día en que actualmente se celebra el Día del Libro.

Las lenguas nos ayudan al entendimiento entre los pueblos, uno de los caminos para la educación plural y tolerante, con la que aprendemos valores que nos enseñen a construir y a buscar la paz entre los pueblos.

Desde la dirección del centro y especialmente desde la coordinación de dichas jornadas, a cuyo frente está el profesor Francisco Martínez Torres, Coordinador del Programa Bilingüe, quisiéramos agradecer a los británicos y americanos que, desinteresadamente, colaboran con nuestro centro y acuden diariamente al mismo para hablar con nuestro alumnado en inglés y francés: Mike, Julie, Aria, Kathy, Faye, Silvia. A Ludo, escultor, a nuestra asistente de lenguas, Alana, a Pablo, experto en voces, a la ONCE, a Leticia, que nos introducirá en el lenguaje de signos, a Russel, gran músico, a la Asociación de Mujeres Británicas, y a tantos compañeros/as tanto del claustro como del equipo directivo sin los cuales no podrían llevarse a cabo estas jornadas. Seguro que olvido algunos nombres de gente que ha venido a traernos su acento nativo original a nuestras clases, pero están en nuestra memoria y agradecimiento.