El Flamenco fue declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en 2010 en Nairobi (Kenia), a propuesta de la Junta de Andalucía, con el apoyo de Murcia, Extremadura y del Gobierno central español. Desde entonces, el 16 de noviembre se considera el Día Internacional del Flamenco.Como cada año, el IES Al-Ándalus celebra este día programando actividades que favorezcan la difusión y el conocimiento de este valioso y único estilo musical, del que los andaluces debemos sentirnos especialmente orgullosos.

El estudio del Flamenco implica muy diversas disciplinas, no solo la música sino también la historia, la lengua, la pintura, la danza…pudiéndose trabajar desde las mismas con diferentes y enriquecedores enfoques. Desde este punto de vista multidisciplinar, nuestro centro ha querido que el mayor número de alumnos y alumnas acudiesen al espectáculo “La Jugada del Sacrificio”, basado en la obra Niebla de Unamuno, creado por la bailaora y coreógrafa Cristina Pagés, en el que se han sintetizado diversas manifestaciones artísticas, teniendo al flamenco como eje central. En este sentido, los alumnos de ESO3, ESO4 y 1º de Bachillerato, con independencia de las asignaturas que cursan, han sido emplazados a asistir el pasado 15 de noviembre al auditorio “Martín Recuerda”, donde disfrutaron, como muchos de ellos me han manifestado, de una representación original e impactante que no dejó a nadie indiferente.

La compañía de Cristina Pagés supo recrear una historia con múltiples mensajes visuales, sabiendo optimizar los recursos decorativos del escenario, utilizando el vestuario con una gran simbología, haciendo una muy acertada selección de la música que estuvo acompañada del buen hacer de bailaores y bailaoras. Pero, lo que sin duda marca la diferencia es la innovadora y vanguardista coreografía, con movimientos frescos y originales, a veces expresionistas, a veces dentro del más puro flamenco, una inteligente y artística combinación que mantuvo expectantes a ese exigente público que son los adolescentes.

Al finalizar el espectáculo Cristina Pagés hizo un ruego: que se asista al teatro, a los conciertos, a los espectáculos. Detrás de cada actuación hay horas de trabajo y esfuerzo, incontables ensayos y altas dosis de entusiasmo. Valoremos y apreciemos el talento que se pone al alcance de nuestras manos.

Como profesora me gustaría recordar a alumnos, padres y profesores que nuestra misión es formar ciudadanos que no solo sean capaces de trabajar y ganarse la vida, sino también de disfrutar de forma sana de su ocio. Asistir a este tipo de actividades y espectáculos es el primer paso para conseguirlo.

Muchas gracias Cristina y Cía.

Isabel Quirós
Coordinadora del Área Artística del IES Al-Ándalus