El pasado viernes 22 se llevó a cabo en nuestro centro una nueva actividad para conmemorar el Día Internacional del Flamenco, destinada al alumnado de primer ciclo de secundaria. Los artistas flamencos que nos hicieron disfrutar de este arte fueron el grupo de María la Canastera, al cante, Niño Carmelo y su padre Carmelo al toque y la bailaora Graci Guirado.

Como en otras ocasiones, estos grandes flamencos de nuestra tierra han querido compartir con nosotros su talento y su pasión por este arte, transmitiendo esa intensa emoción que se siente cuando uno ama lo que hace. María la Canastera, nuestra querida antigua alumna, con su voz cálida y potente cantó rumbas, alegrías, tangos y explicó de forma didáctica cómo hacer las palmas para acompañar estos palos. Nuestro alumnado, que fue felicitado por los artistas al marcar muy correctamente el difícil compás de la bulería, aprendió el nombre de grandes figuras del flamenco a través de amenas anécdotas contadas por María y Carmelo, haciendo que el tiempo pasara volando y todos nos quedásemos con ganas de más.

No puedo dejar de mencionar ese maravilloso Entre dos Aguas, interpretado por Carmelo y su padre, con esa complicidad que da el haber tocado muchas horas juntos. Que delicia escuchar el virtuoso punteo, íntimo y cristalino de Niño Carmelo. Y por supuesto, Graci Guirado, una bailaora toda garra y pasión. Una mujer menuda que llena el escenario con su fuerza, sus movimientos intensos, su taconeo preciso. Como siempre que nos visitan, nos quedó ese regusto a buen flamenco, el de toda la vida, el que se aprende viviéndolo desde pequeño, escuchando y estudiando a los grandes.

Una profesora me dijo que se emocionó al borde de la lágrima viendo el espectáculo, y es justo eso lo que se persigue con el flamenco, sentir emociones a flor de piel, que tus pies se muevan a compás sin darte cuenta, porque te lo pide el cuerpo, que la piel se te ponga de gallina y un escalofrío te recorra de arriba abajo. Con que unos pocos lo hayan sentido, nos damos por satisfechos.

Isabel Quirós
Profesora de Música del IES Al-Ándalus