Este miércoles 26 de Febrero, los alumnos de 2º de Bachillerato y FP Básica de Electricidad han asistido a la actividad incluida dentro del programa de la Semana de la Orientación a una charla informativa impartida por el policía nacional Alejandro Sánchez Molina, miembro de la Unidad de Seguridad Ciudadana. En esta charla se ha informado a los alumnos de la labor realizada por el Cuerpo de la Policía Nacional, tanto de ayuda a las personas como en su lucha contra la delicuencia.

También los alumnos han recibido información sobre los requisitos formativos para ingresar tanto en la Escala Básica, para la cual se requiere el título de Bachillerato, como para la Escala Ejecutiva, para la que se necesita estar en disposición de un Grado universitario. Una vez explicados todos los requisitos para poder ingresar en el cuerpo se han expuesto las diferentes Unidades o Grupos que componen la Policía Nacional como la Científica, Homicidios, Seguridad Ciudadana, TEDAX (desactivación de explosivos),Delitos Tecnológicos o Extranjería entre otras. Esta especialización permite que los miembros del Cuerpo de la Policía trabajen en aquellos sectores para los cuales tienen formación posibilitando la promoción interna a través de oposición para ascender a oficial, subinspector, inspector, inspector jefe o comisario.

Para finalizar se ha advertido al alumnado de los peligros que entrañan en muchas ocasiones las nuevas tecnologías como el ciberacoso o el sexting (envío de vídeos de índole sexual que pueden ser utilizados para difamar contra una persona una vez que ha finalizado una relación sentimental).

Gracias a Alejandro y por supuesto a la Policía Nacional por su colaboración en esta Semana de la Orientación.

Manuel González Domenech
Profesor de Informática