Acceso Identificado

 
<<  Marzo 2021  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
     
Menú

Hoy venimos a contaros el pequeño proyecto de huerto escolar que estamos llevando a cabo.Los huertos escolares son zonas cultivadas en torno a las escuelas o cerca de ellas, que (en parte) están bajo el cuidado de los alumnos y suelen producir vegetales, frutas, plantas medicinales, flores y en algunos casos se crían animales pequeños como gallinas, conejos, cabras, e incluso peces.En este caso, está siendo cultivado por las alumnas del aula específica contando con la ayuda imprescindible del alumnado de Formación Profesional.

Todo comenzó en el primer trimestre cuando se observó la importancia de realizar actividades en ambientes bien ventilados y a ser posible al aire libre. ¿Y qué mejor manera que elaborando nuestro propio huerto en el instituto? Se trata de una gran zona de terreno provista de sistema de riego y con una buena dosis de luz solar diaria, ingredientes perfectos para cultivar.Empezamos arando el terreno cuya tierra estaba muy dura y repleta de malas hierbas y después de varias sesiones de trabajo… ¡el martes por fin comenzamos a plantar! Hemos seleccionado diferentes semillas que estuviera ya un poco crecidas como son: zanahorias, guisantes, fresas, cebollinos, lechuga romana y malagueña, tomates cherry, hierbas aromáticas…

Estos laboratorios vivos y dinámicos, cuando se implementan con los recursos y bajo las condiciones adecuadas, tienen el potencial en los escolares de:

  • Mejorar sus conocimientos sobre los ecosistemas
  • Aumentar el conocimiento sobre la protección medioambiental.
  • adquirir habilidades prácticas de producción de alimentos
  • mejorar su preferencia de frutas y vegetales
  • fomentar su motivación por consumir y elegir alimentos frescos
  • mejorar el trabajo en equipo, las relaciones escolares y con la comunidad
  • aumentar su sentido de la responsabilidad, el trabajo en equipo y la observación.

Nosotros todavía somos aprendices, pero en unas semanas podremos ver si el esfuerzo “ha dado su fruto”.

Marta Molina Castillo
Maestra de Pedagogía Terapéutica

Buscar en la web

Tablón de Tweets

Volver