Este miércoles ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Almuñécar el acto de presentación de cómic “Los viajeros de los mundos”, elaborado por el nuevo grupo de cooperación bibliotecaria “Marea Lectora”, del cual nuestro instituto es miembro integrante. “Marea lectora” está constituido por más de 10 centros escolares de Almuñécar, Otívar y La Herradura.

“Los viajeros de los mundos” es el producto final de un proyecto coordinado por BECREA e impulsado y motivado por Dñª Mª Ángeles Almirón Lozano, del Servicio de Inspección, que allá por el mes de octubre del presente curso puso todo su ahínco y entusiasmo en la creación de este nuevo grupo de cooperación bibliotecaria.

Este precioso cómic ha sido el resultado de siete meses de trabajo cooperativo en los que hemos aprendido de una serie de profesionales que nos han ido guiando en este proceso: Paqui García Garrido, Paqui Cara, José Iáñez, Javier Sánchez, JuanFran Cabrera...

Todo nuestro agradecimiento al dibujante de cómic Juanfran Cabrera, por prestarnos sus personajes, enseñar al profesorado y a nuestro alumnado a dibujarlos y desentrañarnos todos los secretos de este género que ya nos gustaba, pero que ahora realmente amamos.

Nuestro reconocimento también a nuestras compañeras responsables de las bibliotecas escolares de los otros centros: Estefanía, Mª Elena, Mª Teresa, Matete, Carmen, Magda, Laura, Victoria y Blanca, cuya ilusión e implicación han hecho posible la realización de este proyecto.

Queremos también destacar el apoyo que hemos recibido por parte del Ayuntamiento de Almuñécar, que ayer, por voz de la Alcaldesa y del Concejal de Cultura nos transmitió su disposición a colaborar en los proyectos futuros de "Marea Lectora". En el ámbito del Ayuntamiento queremos destacar muy especialmente el trabajo del Bibliotecario Municipal, Javier Sánchez, el cual nos viene acompañando desde la primera reunión de bibliotecarios escolares.

Y nos dejamos para el final lo que más nos emociona: el agradecimiento sincero a nuestro alumnado de 3º ESO C y 2º ESO B, los verdaderos protagonistas de la realización de la parte del trabajo que nos tocó a nosotros realizar. Mil gracias Conchi Rodríguez por capitanear tan magistralmente a ese fantástico 3º de la ESO C.

Os invitamos a leer el capítulo completo en la cartelera de nuestra biblioteca. Muy pronto también tendremos un buen número de ejemplares de "Los viajeros de los mundos" en nuestros estantes.

Ana Vera
Profesora de Lengua y Literatura y Coordinadora de la Biblioteca del IES Al-Ándalus