Acceso Identificado

 
<<  Noviembre 2019  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
     
Menú

El pasado viernes 21 de Febrero, los alumnos de 2º de ESO realizaron un viaje a Málaga acompañados por los profesores Miguel Ángel, Gabino y Victoria para visitar el Centro Principia y el Museo Alborania. En el Centro Principia, nuestros alumnos pudieron vivir de primera mano experiencias científicas relacionadas con la electricidad, la física de la luz y la química. Además, realizaron actividades interactivas para entender conceptos como el eco o las ilusiones ópticas. Cómo colofón, viajaron virtualmente fuera de las fronteras de nuestro planeta y visitaron estrellas lejanas en el planetario del Centro.

Una vez visitado el Centro Principia, nos encaminamos al Muelle 1, dónde se encuentra el Museo Alborania de Aula del Mar. En este museo, los alumnos aprendieron buenas prácticas medioambientales viendo los efectos de la contaminación en las tortugas y otras especies marinas. Contemplaron cómo se rehabilita una tortuga boba herida y pudieron ver gran variedad de especies marinas.

¡Fue una jornada muy divertida en la que nuestros alumnos se lo pasaron genial aprendiendo sobre medioambiente y ciencias!

Gabino Marín García
Profesor de Física y Química

Hoy 24 de Febrero, los alumnos de 2º del Ciclo de Sistemas Microinformáticos y Redes han asistido, dentro de las actividades programadas en la Semana de la Orientación, al Taller 3 pasos para el empleo impartido por Pedro Navarro y Dolores Rodríguez, ambos técnicos del Servicio Andaluz de Empleo.

Dicho taller tiene como objetivo orientar y preparar a los alumnos a la hora de afrontar la búsqueda de empleo por medio de 3 pasos bien definidos:

  1. Recepción de oferta de empleo ficticia relacionada con el sector del que están recibiendo formación los alumnos.
  2. Elaboración de un Currículum Vitae destinado a ser seleccionado para dicho empleo ficticio.
  3. Entrevista de trabajo ficticia: De entre todos los CV recibidos, los técnicos seleccionarán los 2 mejores para realizar con dichos candidatos una entrevista de trabajo

En la primera hora del taller, Dolores Rodríguez les marcó las pautas a seguir a los alumnos a la hora de elaborar un CV haciendo hincapié en que deben distinguirse de los demás candidatos haciendo destacar sus cualidades y convirtiendo sus debilidades en algo positivo.

En la segunda hora, Pedro Navarro se puso en el papel de un responsable de Recursos Humanos para realizar una entrevista a los dos candidatos seleccionados: los alumnos Marco Batalla y Andrés Bustos. En dicha entrevista realizó las preguntas más frecuentes que se suelen realizar en los procesos selectivos e intentando poner en un aprieto a los candidatos para ver su capacidad de reacción ante las adversidades. Una vez finalizada la entrevista expuso a todo el grupo los aciertos y errores que se pueden cometer en dichas entrevistas y les remarcó la importancia investigar a la empresa antes de afrontar la entrevista así como también de guardar una buena reputación de cara a las Redes Sociales e Internet, ya que las empresas también investigan a sus potenciales candidatos.

Ha sido, al igual que el curso pasado, una experiencia más que recomendable para los alumnos de 2º de los Ciclos Formativos de FP, ya que están a las puertas de afrontar estos procesos selectivos.Desde el IES Al-Ándalus agradecemos tanto a Dolores como a Pedro este trabajo de orientación laboral tan provechoso para nuestros alumnos.

Manuel González Domenech
Profesor de Informática

Siguiendo el ejemplo de Greta Thumberg, los alumnos de 2 ESO A han realizado diferentes proyectos de investigación sobre problemas del medioambiente (contaminación del agua, del aire, deforestación, extinción animal, transportes). Con la ayuda de nuestra voluntaria Kathy, los alumnos han analizado las causas y las consecuencias de cada problema, planteando diferentes soluciones. Han diseñado unos poster muy creativos, que expusieron oralmente delante de la clase. Fue una sesión muy enriquecedora y a la vez practicamos la destrezas orales. Así que si quieres saber cuáles los animales en peligro crítico, qué podemos de hacer para ayudarlos o qué alternativas al plástico existen, no dudes en visitar el pasillo de la primera planta.

Muchas gracias.

Alberto Quevedo Ortíz
Profesor de Inglés

Esta semana, dentro de nuestro ciclo "Recreos culturales", hemos asistido a dos charlas muy interesantes en la biblioteca. Rosalía Ruiz, profesora de Biología, nos ha descubierto el fascinante mundo de las lombrices. Rosalía nos contó el pasado lunes que comenzó criando un puñadillo de lombrices, recogiendo el nutritivo humus que producen y, dada la rapidez con que se reproducen, tuvo que ir ampliando el lugar donde las tenía hasta que finalmente buscó un sitio más grande en el campo para la cría de sus lombrices. A través de su narración fuimos descubriendo cómo todos los vecinos e incluso el Ayuntamiento de su pueblo, Priego de Córdoba, colaboran en la alimentación de las lombrices con sus productos de desecho (verduras pasadas, hojas del parque...) de manera que no solo reciclan, sino que además, gracias al humus de las lombrices de Rosalía, en los balcones de Priego lucen los geranios más hermosos de Andalucía, tal y como pudimos ver en las fotografías que nos proyectó. Tan bonitas están esas macetas que incluso han ganado algún premio de patios. Gracias, Rosalía, por descubrirnos todo un universo bajo nuestros pies.

La segunda charla de esta semana ha sido la de Gabino Marín, profesor de Física y Química, que ha dejado un momento las tareas de laboratorio para introducirnos en el maravilloso mundo del violín. Gabino nos ha mostrado todos los secretos que esconde el violín por dentro y por fuera para que nos familiaricemos con este precioso instrumento antes de ofrecernos un divertidísimo mini concierto de violín en el que no hemos echado nada en falta: desde la música clásica hasta el rock, música celta, música de cine, de series, incluso La bamba... ¡ha sido genial! Muchas gracias, Gabino, por llevar las notas del violín a la biblioteca.

Y muchas gracias también a todos los alumnos y profesores que venís a visitarnos durante el recreo, nos hace mucha ilusión.

Consultad las charlas de la próxima semana en el tablón de la biblioteca.

¡Os esperamos!

Ana Vera
Coordinadora de Biblioteca y Profesora de Lengua y Literatura

Está claro que las Escape Rooms están de moda, no sólo en el ámbito del entretenimiento sino también en el educativo, así que hoy he decido poner una en marcha con los alumnos de 2º del Ciclo de FP de Sistemas Microinformáticos y Redes.Una Escape Room es una habitación temática con una serie de pistas que llevan a las personas encerradas en ella a conseguir la llave para escapar. Los 6 alumnos del grupo se han quedado con cara de póker cuando les he comunicado que el examen práctico del Tema de Criptografía del módulo de Seguridad Informática lo iban a hacer en forma de Escape Room,y su nota iba a ir en función del tiempo empleado para escapar, siendo éstos los criterios de calificación:

  • Menos de 15 minutos: Calificación 10
  • Entre 15 y 20 minutos: Calificación 9
  • Entre 20 y 30 minutos: Calificación 8
  • Entre 30 y 35 minutos: Calificación 7
  • Entre 35 y 45 minutos: Calificación 6
  • Entre 45 y 60 minutos: Calificación 5
  • Más de 60 minutos: Suspenso

La temática de esta Escape Room ha sido sobre la criptografía durante la 2ª Guerra Mundial y la pista inicial comenzaba así:

Es el año 1941, el mundo está inmerso en la Segunda Guerra Mundial, periodo de conflicto bélico en la que la criptografía tiene una importancia vital en las comunicaciones de los dos bandos. El malvado profesor "Manolotsky" ha encerrado a 6 de sus estudiantes de criptografía en un barracón educativo , atando a una de las mesas la llave de salida con un candado que se abre con una combinación de letras. Los astutos y valientes alumnos tendrán que averiguar la combinación a través de las distintas pistas dejadas en el barracón. La primera de las pistas se encuentra en la plataforma educativa Moodle.

¡Mucha suerte!

La primera de las pistas era una imagen del famoso criptógrafo británico Alan Turing que fue protagonista en el desencriptado de los mensajes cifrados nacis con la máquina Enigma. Dicha imagen contenía camuflada la segunda de las pistas mediante una técnica llamada Esteganografía que permite esconder información en imágenes o sonidos:

Desde el minuto 1 de la prueba, los alumnos han puesto el 100% de su motivación , de sus conocimientos sobre el tema así como de la capacidad de trabajo en equipo para resolver las sucesivas pruebas en las que utilizaron todo el software visto en clase y recursos como códigos QR para resolver todas las pruebas:



La pista final escondía la combinación de la clave del candado marcada con rotulador de tinta invisible sobre las teclas del teclado del profesor, la pista que llevaba hasta ella incluía una linterna de luz infrarroja junto con la pista final "Con esta luz darás con la tecla del profesor" que permitía ver las marcas sobre el teclado al incidir dicha luz en la tinta:

El grupo consiguió salir de la Escape Room en un tiempo de 25 minutos lo que les supuso una calificación de 8,5 , aunque la mejor recompensa fue sus caras de satisfacción por superar una experiencia totalmente recomendable que rompe con la rutina educativa y que supone un aprendizaje significativo de la forma más natural de aprender: el juego.

Manuel González Domenech
Profesor de Informática

Buscar en la web

Tablón de Tweets

Volver