Acceso Identificado

 
       

 

El pasado 8 de Noviembre los alumnos y alumnas de 3º de ESO del centro fueron de visita al Parque de las Ciencias. Actividad organizada por los departamentos de Tecnología y de Física y Química.Este parque interactivo que abrió sus puertas en mayo de 1995, se ha convertido en un referente educativo, se adapta y mejora su oferta año tras año. Es por esto y por muchas cosas más, la razón de que el Parque de las Ciencias se haya convertido en una visita necesaria y tradicional para todo el alumnado.

Allí, los alumnos y alumnas disfrutaron de diversas exposiciones científicas permanentes como la de Viaje al Cuerpo Humano y otras temporales como las de PLAY, ciencia y música; ésta última con un enfoque muy integrador de dos disciplinas aparentemente diferentes como son la música y la ciencia, pero que tienen puntos en común muy interesantes y enriquecedores.

A media mañana se hizo un parón para merendar en las zonas exteriores del parque. Al final pasamos un buen rato visitando el mariposario, subiendo a la torre, perdiéndonos en el laberínto o paseando por los jardines de especies vegetales mediterráneas.

Antes de ir al taller de aves rapaces, fuimos a visitar el Pabellón Focault, la primera fase del Parque de las Ciencias y por lo tanto la mas antigua. Allí estuvimos haciendo juegos de percepción y analizando sistemas mecánicos y eléctricos. Para finalizar fuimos al Taller de Aves Rapaces donde disfrutamos de una charla muy amena sobre rapaces y como no, del vuelo tan diferente y especial de varios de estos animales.

Sin duda repetiremos, con otros grupos y en otros momentos a lo largo del curso. No hay que dejar de aprovechar este fantástico recurso educativo, que saca a los alumnos y alumnas de clase para que experimenten con sus cinco sentidos la ciencia de una forma amena y atractiva.

Miguel Amaro
Profesor de Tecnología

Pincha aquí para ver más vídeos:

Unos 80 estudiantes de FP compiten en Granada con ideas innovadoras por alzarse con el premio 'Hackathon Emprende'.La delegada de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Granada, Virginia Fernández, ha realizado un recorrido por la distintas dinámicas de trabajo de la primera edición del 'Hackathon Emprende' que se celebra en el Edificio I+D de Armilla con la participación de 80 alumnos de Formación Profesional de 35 centros de enseñanza de 20 municipios con las ideas más innovadoras, entre ellos se encuentran nuestros alumnos de 2º de Grado de Informática Alejandro Jiménez Ferrer y Marco Batalla, donde tuvieron que hacer equipo con otras 4 personas las cuales nos conocían, formando así un total de 16 diferentes grupos multidisciplinares los cuales enfrentaron cada uno de ellos diversas adversidades a lo largo de su recorrido en el evento. En este ámbito lo único que se podían pensar nuestro alumnos era en lo siguiente: Unos 80 estudiantes de FP compiten en Granada con ideas innovadoras por alzarse con el premio 'Hackathon Emprende'.

"La cultura emprendedora precisa de un cambio cultural, lo que lleva aparejado asumir ciertos rasgos: capacidad creativa, asunción de riesgos, liderazgo, motivación, dotes de comunicación y de negociación, reacción en la toma de decisiones y capacidad de planificación.”

Al llegar al edificio debieron presentarse con su nombre, firmar una lista de asistencia y recibir su credencial y pase para el evento.

Seguidamente entraron al salón de actos del edificio donde les ilustraron y les indicaron la dinámica del evento y solo una parte de lo que realmente iba a ser todo el trabajo.



Seguidamente pasa a una sala contigua al vestíbulo, era una sala de trabajo en la que nos esperaban nuestros compañeros de trabajo y un sistema de presentaciones de ideas y personales. AHHH y sin contar la inmensa cantidad de churros que nos daban.

Comenzaba el trabajo y fue un no parar, no tenias tiempo de pararte a pensar, ni de hablar con otros equipos; debías estar concentrado, ser innovador y estar 100% inspirado en un nuevo proyecto que debías presentar y construir, y que estuviera al nivel de un gran emprendedor, con las dificultades de tus propios compañeros; compartir y gestionar ideas completamente diferentes no es tan fácil!!. Finalmente a plena tarde tocaba exponer todo tu proyecto ante unos jueces, los cuales deliberarían al ganador del primer Hackathon, en esta fase final exponías todo lo trabajado anteriormente, video, logo, idea principal del proyecto, fin del mismo proyecto, etc.., junto 2 minutos de preguntas por parte de los jueces las cuales deberías saber responder como equipo y portavoz.

Una vez fue nombrado el ganador del proyecto te dan las gracias por tu asistencia y te entregan el carnet de emprendedor, reconocido por la Junta de Andalucía.

En definitiva eso esto es lo que se realizó en este evento, y la verdad es que vale la pena asistir y conocer nuevas opiniones y a mucha gente interesante con muchos puntos de vista.

Los vídeos de trabajo se pueden encontrar en el perfil de Andalucía Emprende de Twitter en donde se muestra el costoso trabajo que estábamos superando en equipo.

Marco Batalla
Alumno de 2º del Ciclo Formativo de Sistemas Microinformáticos y Redes

Como en cursos anteriores, los alumnos/as de 1º Bachillerato de Sociales y 4º ESO matriculados en la materia de Economía y en Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, han asistido en el mismo Centro a la jornada del PROGRAMA de Educación Financiera para Jóvenes, EDUFINET.

La actividad consiste en una charla impartida por un experto financiero a cargo de la entidad UNICAJA. Los alumnos que hayan asistido a la jornada, podrán participar en las Olimpiadas Financieras. Para mayor información, consultar: www.edufinet.com

MªÁngeles Saeta-Hortal
Profesora de Economía

Hoy ha tenido lugar la segunda charla sobre Cambio Climático de nuestros alumnos a los niños del CEIP La Noria repartidos en todas las clases de 1º a 6º de primaria en grupos de 3-4 alumnos.Esta actividad forma parte del programa "alumnos divulgadores de la ciencia".

Las charlas han constado de una parte teórica donde explican en qué consiste el cambio climático, algunos experimentos para que puedan ver cómo ocurre el incremento de las temperaturas y la subida del nivel del mar a causa del derretimiento del Polo Sur y muchas actividades sobre el tema.El objetivo es que aprendan qué es el cambio climático,cuáles son sus causas, qué consecuencias tiene y qué podemos hacer cada uno de nosotros para combatirlo.

Seguimos aportando nuestro granito de arena. De nuevo los alumnos del IES han trabajado mucho y se han esforzado para que las charlas salieran muy bien y fueran interesantes. Han mejorado las de la semana pasada en el colegio de La Santa Cruz. Este programa forma parte del proyecto Erasmus+ que se lleva a cabo en el centro sobre Cambio Climático.

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almuñécar está colaborando con nosotros, hoy nos han dado transporte al colegio y el viernes nos darán plantas para que los alumnos las cuiden en clase con el objetivo de que aprendan el papel de las plantas para eliminar el CO2 de la atmósfera. Estamos muy agradecidos a Carlos Ferrón y Luis Aragón.

Debido a la que en el colegio de La Noria hay bastantes niños extranjeros, en algunas clases nuestros alumnos han tenido que dar sus explicaciones en inglés. Los profesores del centro se han mostrado satisfechos y nos han felicitado. Así DiarioSexitano.com se ha hecho eco también de la noticia.

Cecilia Rubio Salmerón
Profesora de Biología

El Jueves 3 de octubre los alumnos de 1ºA, 1ºB y 1ºC de ESO asistieron al concierto didáctico celebrado en el Auditorio Martín Recuerda de Almuñécar a cargo de la oboísta María Josefa Contreras Gámez, antigua y muy querida alumna del IES AlAndalus, y el arpista Juan Sebastián Blanco Chaparro. Los artistas interpretaron de forma amena y didáctica un repertorio variado, a veces delicado, a veces virtuosístico, en todo momento de una gran expresividad. Enhorabuena a estos dos grandes artistas, que además son encantadores.

Por otra parte, María Josefa ha tenido la amabilidad de venir a nuestro instituto, que también es el suyo, a dar una interesante charla sobre el oboe y su trayectoria profesional en el jazz. A esta charla han asistido los alumnos de ESO2, que se han mostrado interesados, interactuando con la intérprete de forma acertada y educada.

No me queda sino repetir nuestro agradecimiento a esta gran oboísta, con la que además nos une una cálida amistad. Siempre tendrá las puertas de nuestro instituto abiertas a cualquier colaboración. Un gran beso Mari Pepa.

Isabel Quirós
Profesora de Música

Buscar en la web

Tablón de Tweets

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com