Acceso Identificado

 
       

Está claro que las Escape Rooms están de moda, no sólo en el ámbito del entretenimiento sino también en el educativo, así que hoy he decido poner una en marcha con los alumnos de 2º del Ciclo de FP de Sistemas Microinformáticos y Redes.Una Escape Room es una habitación temática con una serie de pistas que llevan a las personas encerradas en ella a conseguir la llave para escapar. Los 6 alumnos del grupo se han quedado con cara de póker cuando les he comunicado que el examen práctico del Tema de Criptografía del módulo de Seguridad Informática lo iban a hacer en forma de Escape Room,y su nota iba a ir en función del tiempo empleado para escapar, siendo éstos los criterios de calificación:

  • Menos de 15 minutos: Calificación 10
  • Entre 15 y 20 minutos: Calificación 9
  • Entre 20 y 30 minutos: Calificación 8
  • Entre 30 y 35 minutos: Calificación 7
  • Entre 35 y 45 minutos: Calificación 6
  • Entre 45 y 60 minutos: Calificación 5
  • Más de 60 minutos: Suspenso

La temática de esta Escape Room ha sido sobre la criptografía durante la 2ª Guerra Mundial y la pista inicial comenzaba así:

Es el año 1941, el mundo está inmerso en la Segunda Guerra Mundial, periodo de conflicto bélico en el que la criptografía tiene una importancia vital en las comunicaciones de los dos bandos. El malvado profesor "Manolotsky" ha encerrado a 6 de sus estudiantes de criptografía en un barracón educativo , atando a una de las mesas la llave de salida con un candado que se abre con una combinación de letras. Los astutos y valientes alumnos tendrán que averiguar la combinación a través de las distintas pistas dejadas en el barracón. La primera de las pistas se encuentra en la plataforma educativa Moodle.

¡Mucha suerte!

La primera de las pistas era una imagen del famoso criptógrafo británico Alan Turing que fue protagonista en el desencriptado de los mensajes cifrados nacis con la máquina Enigma. Dicha imagen contenía camuflada la segunda de las pistas mediante una técnica llamada Esteganografía que permite esconder información en imágenes o sonidos:

Desde el minuto 1 de la prueba, los alumnos han puesto el 100% de su motivación , de sus conocimientos sobre el tema así como de la capacidad de trabajo en equipo para resolver las sucesivas pruebas en las que utilizaron todo el software visto en clase y recursos como códigos QR para resolver todas las pruebas:



La pista final escondía la combinación de la clave del candado marcada con rotulador de tinta invisible sobre las teclas del teclado del profesor, la pista que llevaba hasta ella incluía una linterna de luz infrarroja junto con la pista final "Con esta luz darás con la tecla del profesor" que permitía ver las marcas sobre el teclado al incidir dicha luz en la tinta:

El grupo consiguió salir de la Escape Room en un tiempo de 25 minutos lo que les supuso una calificación de 8,5 , aunque la mejor recompensa fue sus caras de satisfacción por superar una experiencia totalmente recomendable que rompe con la rutina educativa y que supone un aprendizaje significativo de la forma más natural de aprender: el juego.

Manuel González Domenech
Profesor de Informática

Los alumnos Camilo Bonilla y Alejandro Rodríguez de 1º de Bachillerato de Ciencias han realizado en la asignatura de Física y Química el siguiente trabajo sobre los "Aditivos Alimentarios":

El IES Al-Ándalus se une a la campaña lanzada por el Gabinete de Asesoramiento de Convivencia e Igualdad de Granada: ¡TOC, TOC! Buenos Tratos. Donde el alumnado de 1º y 2º de ESO han elaborado diversos colgadores para decorar las puertas de nuestras clases, a través de mensajes que impulsan la Igualdad.

Natalia Montes
Orientadora del Centro.

Nuestra muy querida ex alumna, Maripepa Contreras, ha vuelto a deleitarnos encompañía de su grupo, interpretando el concierto Aletheia. Con motivo del Día de la Paz, la siempre magnifica oboísta, nuestra Maripepa y la intimista voz de Alicia Tamariz (composiciones, voz y piano), así como Fernando Brox (flauta), Carlos Cortés(guitarra), Andrés Litwin (batería) y Dimitri Skidan (contrabajo) nos ofrecieron un recital íntimo, con sabor a bossa nova y ritmos sureños.

Asistieron los alumnos de ESO2A, ESO2B, NEE y ESO4(alumnos de música),quienes aplaudieron con gusto al finalizar el concierto. Alumnos y profesores disfrutamos una vez más de buena música hecha por gente joven llena de talento.Una forma magnífica de celebrar este importante día, que debe hacernos reflexionar sobre la necesidad de saber relacionarnos con respeto, tolerancia y empatía. Gracias a todos.

Isabel Quirós León
Profesora de Música

Otra de las actividades organizadas por el departamento de música, relacionadas con el Día de la Paz y la no Violencia Escolar, ha sido la exposición de canciones con temática sobre la paz que han realizado los alumnos de ESO2A, ESO2B y NEE. El alumnado ha investigado canciones relacionadas con este tema, han escrito la letra y han pegado un código QR con el que enlazar al video de la canción. Esperamos que el trabajo haya servido para reflexionar sobre la importancia de relacionarse de forma sana y cordial con nuestro entorno, amigos, hermanos, padres, profesores…

Buen trabajo.

Isabel Quirós León
Profesora de Música

Buscar en la web

Tablón de Tweets

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com