Acceso Identificado

 
       

La sexitana Teresa Puyol López, estudiante de 1º de Bachiller del IES Al Ándalus de Almuñécar, ha recibido el premio de finalista del VIII Concurso “Carta a un militar español” convocado por la Dirección de Reclutamiento y Enseñanza Militar del Ministerio de Defensa. El tema del concurso ha sido la operación Balmis y ha versado sobre las actuaciones de las Fuerzas Armadas durante la Pandemia del Covid-19, expresando el reconocimiento a todos sus hombres y mujeres que han trabajado con el único objetivo de “salvar vidas”. El galardón le ha sido entregado a Teresa en su propio centro educativo almuñequero por el Sargento Carreño, procedente de la Subdelegación de Gobierno de Granada y contando con la presencia del director, Javier Morales

La alumna se encontraba en clase en ese momento y al despacho de Dirección, donde el sargento Carreño había sido recibido por el director, Javier Morales. “Las muestras de agradecimiento fueron entre el militar, Centro y alumna, por la labor tan importante que han llevado a cabo frente a la situación del Covid-19, tal y como Teresa ha destacado en su emotiva carta. Desde el Ejército, destacan la importante labor de responsabilidad y cuidado que se está realizando en los centros educativos. El sargento hizo hincapié en la lección que estaban dando nuestros niños y jóvenes a toda la sociedad”, dijo el director.

Teresa, que estudió Primaria en el Colegio de Torrecuevas y la ESO en el IES Al Ándalus, fue recibida con muestras de cariño y agradecimiento y de enhorabuena y felicitaciones. El sargento Carreño destacó la sensibilidad de la alumna, al tiempo que daba las gracias por sus palabras y la animó a que siguiera participando e involucrándose en buenas causas mediante su escritura y su talento. Según el director del IES Al Ándalus, la alumna, asentía y agradecía sonriente bajo su mascarilla pero expresando su satisfacción con un gran brillo en la mirada, señaló Javier Morales, quien felicitó Teresa Puyol López. Señalar que a la convocatoria, dirigida a los alumnos de cuarto de la ESO, Primero y Segundo de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio, de todos los centros docentes a nivel nacional y centros españoles en el extranjero, han concurrido en nuestra provincia un total de 5 centros con 118 alumnos presentados.

CARTA DE TERESA PUYOL

Mil gracias, por esto y por todo, porque eres un héroe.

Querido hermano, compañero y amigo:

He de confesar que es para mí un placer y un honor que alguien como tú, un miembro de las fuerzas armadas de esta nuestra España, esté leyendo mis agradecimientos, me hace muy feliz poder darte las gracias por todo.

Ya antes, en ese tiempo lejano anterior a la pandemia, hacías para mí un trabajo muy valiente, pero tras ver cómo el mundo entero caía, todo se paraba, la gente enfermaba y nadie sabía qué hacer, vosotros, los militares, estabais a pie de calle, ayudando donde se necesitaba, montando hospitales de campaña para ayudar a nuestros hermanos enfermos. También arriesgándote para prevenir que se extendiera más aún.

Admiro sinceramente vuestra resistencia y temple al afrontar las situaciones de estrés y carga que conlleva esta situación. Mis aplausos dados a las ocho de la tarde durante esta pandemia han ido dedicados a vosotros, a ti. Que ahora más que nunca cada ciudadano desde su casa agradecía, como os merecéis, por vuestra labor. Allá por marzo, cuando el mundo fuera se paró, el ambiente en mi casa se volvió monótono, asfixiante (me arriesgo a decir que hasta deprimente). Sé que esto no son más que problemas primermundistas, pero como yo, muchas personas nos consumíamos sentados en el sofá, hasta que llegaba la tarde y estuchábamos las sirenas de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, policías que empleaban su tiempo en pasear por las calles, que con su simple presencia traían un ambiente que decía “no estáis solos”. Me dolían las manos de aplaudir, por ellos, por ti y por todos los que os arriesgáis.

No me hace falta tener familiares en el cuerpo para reconocer la dureza de vuestro trabajo. Despedirte de tu familia, esa que dejas en casa, en tu ciudad. Hijos, marido, esposa, padres, hermanos, amigos, todos, tu vida, la dejas a expensas de que todo salga bien y de que todos sigan ahí para cuando llegues.

Debe de ser aterrador escuchar ese “cuídate” al salir de casa sin saber si ese va a ser el último que vas a escuchar saliendo de la boca de esos allegados.

Que, si bien esta batalla no está siendo derrotada con armas, este virus es peor que todas ellas, ya que nadie, ni detrás de un chaleco antibalas ni en casa se ha sentido verdaderamente a salvo. Por ti, por vosotros, por todo lo que hacéis, gracias, mil y una veces más.

Un gran abrazo psicológico, ya nos abrazaremos después cuando nadie esté en peligro por hacerlo.

Almuñécar, 8 de diciembre de 2020.

Post Data: Confieso que me encuentro con los ojos llorosos tras escribirte, firmemente creo que un A4 no es suficiente para agradecerte todo lo que mereces. Espero que toda la familia esté bien, y que puedas escuchar un cálido “bienvenido a casa” cuando llegues. Te deseo lo mejor compañero

Teresa Puyol López
1ºBCTA
IES Al Ándalus.

Fuente: diariosexitano.com

También el diario Granada Hoy se hace eco de la noticia

Ver noticia completa de Granada Hoy en este enlace.

Calendario de exámenes de Septiembre para Secundaria

Calendario de exámenes de Septiembre para 1º Bachillerato

AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera) ha sido esencial en los sistemas educativos bilingües y plurilingües. Este sistema intenta probar como la interacción entra la lengua extranjera y las asignaturas no lingüísticas tienen un gran impacto en la enseñanza de la lengua extranjera. Los diferentes departamentos de trabajan juntos para hacer realidad las necesidades de contenidos múltiples.

El trabajo colaborativo permite a los miembros del equipo abrir nuevas posibilidades para encontrar nuevas soluciones y mejores resultados. Y esta es la razón por la que llevamos años trabajando de manera interdepartamental. Intentando ayudar a nuestro alumnado a cultivar un sentido de la curiosidad que les hace mejorar su proceso de aprendizaje.

Al empezar el año académico, acordamos una serie de temas sobre los que trabajar con nuestro alumnado desde la mayoría de los departamentos. Las 3 lenguas y las ANLs trabajamos juntos esos temas con el fin de proporcionar a nuestro alumnado un ángulo y perspectivas más amplias sobre un tema concreto con el fin de consolidar la comprensión de los estudiantes.

Este año hemos elaborado 4 proyectos Integrados o interdepartamentales:

-ESO1: ”Fortnite, mucho más que un juego. Comida sana y deporte”: Asignaturas implicadas: Matemáticas, EF, Biología, Plástica, Inglés, Francés y Lengua Española. La actividad final fue una gymkana desarrollando todos los conocimientos que se habían adquirido.

-ESO2: “La Alhambra de Washington Irving”: Asignaturas implicadas: Tecnología, Física, Historia, EF, Matemáticas, Plástica, Música, Inglés, Francés y Lengua Española. La actividad final era una visita a La Alhambra, que no se pudo realizar debido a la situación socio sanitaria por el COVID.

-ESO3: “Comida saludable”: Asignaturas implicadas: Matemáticas, EF, Historia, Biología, Tecnología, Fisica y Química, Inglés, Francés y Lengua Española. La actividad final ha sido la elaboración de un libro de recetas saludables.

-ESO4: “Grandes acontecimientos históricos del siglo XX”: Asignaturas implicadas: EF, Historia, Matemáticas, Plástica, Inglés, Francés y Lengua Española. La actividad final, un documental sobre estos hechos, realizado por los estudiantes, se acabará el próximo curso dada la envergadura del proyecto.

Mostramos los resultados de los proyectos de ESO1 y ESO3.

Francisco Martínez Torres
Profesor de Inglés

Content and Language Integrated Learning (CLIL) has been essential in bilingual and plurilingual educational policies. This system aims to prove how collaboration between foreign language and non-linguistic subjects have a positive impact in the field of foreign language teaching. The different departments in our school usually work together to fulfill the needs of multiple contents.

Collaborative work allows team members to open up new possibilities for new solutions and better results. And this is why we have been doing interdepartmental work for years, helping students to cultivate a sense of curiosity which makes them improve their learning process.

At the beginning of the school year, some topics are agreed in order to work with our students from most of the departments. The 3 languages and the non-linguistic subjects work together on those topics trying to give the students a wider angle and perspective on a certain theme to consolidate students’ understanding.

This school year, we have done 4 interdepartmental/integrated projects:

-ESO1: “Fortnite, More than a Game. Healthy Eating and Sport”: Subjects involved: Maths, PE, Biology, Arts, English, French and Spanish. The final activity was a gymkhana in which students had to show what they had learnt.

-ESO2: “The Alhambra of Washington Irving”: Subjects involved: Technology, Physics, History, PE, Maths, Arts, Music, English, French and Spanish. The final activity was a visit to the Alhambra, which couldn’t take place because of the COVID sanitary measures.

-ESO3: “Eating Healthy”: Subjects involved: Maths, PE, History, Biology, Technology, Physics and Chemistry, English, French and Spanish. The final activity was a cookery book with healthy recipes.

-ESO4: “The Most Important Historical Events of the 20th Century”: Subjects involved: PE, History, Maths, Arts, English, French and Spanish. The final activity, a documentary on these facts, made by the students, will be finished next school year as more time is needed to finish it.

Here you can find the results of the projects of ESO1 and ESO3.

Francisco Martínez Torres
English teacher

Buscar en la web

Tablón de Tweets

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com