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El proyecto Let's Dicover UNESCO Heritage está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva del IES Al Andalus, y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Después de la acogida de 15 alumnos italianos en nuestro centro y en nuestra localidad, el Instituto Agostino Bassi y toda la comunidad educativa nos ha abierto los brazos para un intercambio cultural centrado en el Patrimonio de la Humanidad reconocido por la UNESCO.

En Mantua, el IES AL ANDALUS y el Instituto AGOSTINO BASSI de Lodi, visita al Palacio Ducal, el Palacio de Te y el centro histórico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Bellísimo.

Grandes e inolvidables experiencias en estos días y un aprendizaje muy enriquecedor. #sepie #erasmus #agostinobassi #almuñecar

¡Muchas gracias a nuestro AMPA Acueducto. Este camerino del Bachillerato de Artes, Música y Danza adquiere un aire más profesional y aprovechado por momentos.

El IES Al Ándalus de Almuñécar está de enhorabuena porque ha sido seleccionado, junto a otros nueve más en la provincia de Granada, para la conversión de un espacio en “Aula de Tecnología Aplicada (AtecA), según recogía la resolución de la Consejería de Educación y de la cual ha dado cuenta el director, Javier Morales.

Morales ha manifestado que este nuevo espacio AtecA “es, motivo de orgullo y satisfacción para toda la comunidad educativa del IES Al-Ándalus el poder contar con este tipo de aulas vanguardistas e innovadoras que seguro, tendrá su repercusión en la mejora y calidad de las enseñanzas que ofertamos. Además, añade, de fomentar las relaciones con los sectores empresariales de nuestro municipio, apoyar las iniciativas emprendedoras del centro y de nuestro entorno cercano así como fomentar la transferencia de conocimientos entre el contexto productivo y el educativo” dice.

“A la creación de un AtecA se suma el Aula de Emprendimiento desde hace tres años, lo que, sin duda, nos proporciona la posibilidad de impulsarnos aun más en la línea de modernización en la que nos movemos. En este sentido, no podemos más que estar de enhorabuena por lo que supone para nosotros, para toda la comunidad educativa y para nuestro municipio”, manifiesta el director del IES Al Ándalus.

Javier Morales no ha dudado en señalar que el proyecto de Aula ATECA del IES almuñequero “pretende dotar a la Formación Profesional de un espacio, una infraestructura y unas herramientas que hagan las veces de punto de partida, a la vez que, de marco de trabajo, para la I+D+I (Innovación + Desarrollo + Investigación) desde donde puedan llevarse a cabo múltiples actuaciones formativas (retos, proyectos y/o tareas) dirigidas a la adquisición de competencias profesionales por parte del alumnado, haciendo especial hincapié en nuevas competencias digitales y en el fomento de proyectos que resuelvan un problema o mejoren una situación educativa. Asimismo, promueve la implementación de metodologías activas y colaborativas que favorecen un cambio ilusionante, especialmente en el alumnado, ya que pasará a ser el protagonista de su propio aprendizaje, dándole valor a sus competencias y habilidades”, señala

Para el director del IES Al Ándalus el principal rasgo de este proyecto “es su carácter integrador de los tres actores fundamentales en la Formación Profesional: el alumnado, el profesorado y la empresa. También se trata de un proyecto transversal a las distintas familias profesionales del centro, donde el alumnado de una y otras especialidades se agrupa para abordar diferentes retos, proyectos o tareas formativas”, subraya.

Pero el IES Al-Ándalus, que recibe un importe de 55.000 euros para la puesta en marcha de este nuevo espacio, concibe el proyecto ATECA no solo como la combinación de los actores (alumnado, profesorado y empresa) y los roles que las familias profesionales llevan aparejados, sino que cuenta con un último ingrediente: la creatividad unida a la innovación. De esta conjunción pueden nacer multitud de escenarios posibles (proyectos de automatización, sistemas domóticos; estudios de viabilidad para instalaciones solares fotovoltaicas; desarrollo de webs empresariales y/o tiendas online con modelado 3D e infografías, tour virtuales en 360º; desarrollo de simuladores que hagan uso de la realidad aumentada y/o virtual…) escenarios todos ellos ideales para ofrecer al alumnado una sustancial mejora en cuanto a la contextualización y desarrollo de sus competencias personales y profesionales en general, y de las competencias digitales gracias a los recursos que proporciona el aula ATECA, en particular (pizarras digitales, simuladores, escáner, impresora 3D, gafas realidad virtual, ordenadores, portátiles y/o tablets y smartphones, etc.).

La organización de los espacios se asemeja a un aula del futuro ya que cuenta con un Espacio Comparte, con los recursos técnicos necesarios que nos permitan configurar cualquier espacio digital de manera personalizada para el objetivo que queramos potenciar; el “Espacio Investigación” para pensar, imaginar, indagar, investigar…; el “Espacio Diseño” para la fase de creación y el “Espacio Fabricación”, donde se materializan las ideas y se generan los prototipos, explicó el director del IES Al Andalus de Almuñécar, Javier Morales.

Fuente: diariosexitano.com

Un equipo de 4 alumnas del IES Al-Ándalus ha quedado clasificado para participar en la fase Final de la competición que se celebrará en Madrid el próximo 28 de abril (en la clasificación de Granada sólo podrán asistir las 2 primeras). El nombre que estas chicas le han dado a su empresa es VACALECHERA.

Young Business Talents es el único programa gratuito que permite adquirir experiencia por la práctica. Es un simulador empresarial que permite practicar tomando todo tipo de decisiones dentro de una empresa. PRAXIS MMT lo ofrecen anualmente a los centros docentes, públicos y privados, en una competición regional y nacional que da un aliciente apasionante al alumnado. Las 4 primeras fases son online, 5º y última, presencial.

Cada equipo es una empresa, compiten entre ellas en mercados organizados por la simulación. Los alumnos tienen que analizar, planificar, ejecutar y controlar. Toman decisiones de las distintas áreas de la empresa: producción, recursos humanos, finanzas y marketing. Este año el mercado es de productos lácteos, concretamente de leche y yogur.

El simulador les permite experimentar en el mundo empresarial, desarrollar habilidades y competencias profesionales, entender mejor la teoría estudiada en la materia de Economía de la empresa, practicar y divertirse, sin dejar de ser un juego competitivo, es motivador y pueden obtener premios, además de un título por su participación.>

Agradecemos su apoyo por hacer posible asistir a la final a:

EL AYUNTAMIENTO DE ALMUÑÉCAR.
UNINOOVO WORLD, S.L. Empresa privada con sede en Motril.
IES AL-ÁNDALUS.
Organización de YOUNG BUSINESS TALENTS

Para más información pueden consultar: https://www.youngbusinesstalents.com/es/

Nuestro alumnado de bachillerato de Artes, Música y Danza han presentado un cortometraje para el Festival Joven de Cortos "Granada sin adicciones", no esperes más y entra a darle tu voto en este enlace:

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