Acceso Identificado

 
       

!Buenos días! Os informamos de las actividades que está realizando nuestro alumnado de 4º ESO y 1º Bachillerato durante su semana Erasmus en Leipzig bajo el programa “Freshwater Shortage! Warning!

El alumnado de nuestro IES y el profesorado acompañante hicieron las maletas y tomaron el autobús de madrugada hacia el aeropuerto de Málaga, donde tomaron avión dirección Berlín, llegando al aeropuerto de Schonenfeld a las 10.15 am. La aventura del primer día en la capital germana ha consistido en una visita cultural que recorrió los principales puntos de interés de la ciudad, incluyendo visitas al Reichstag (parlamento alemán) y la puerta de Brandenburgo, dos símbolos históricos de paz y unidad después de momentos convulsos de división. Mas tarde tuvimos ocasión de sumergirnos en la historia de la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias visitando lugares como el Monumento al Holocausto, el memorial sobre el muro en Postdammer Platz y otros lugares como el Checkpoint Charlie (famoso punto fronterizo entre las dos alemanias durante la guerra fría y la existencia del muro). Más tarde, recorriendo la famosa y literaria avenida Unter der Linden, aprovechamos para hacer parada en otros puntos de interés histórico relevantes, como Bebelplatz (plaza donde su ubica la ópera de Berlín y donde ocurrió la funesta quema de libros del 10 de Mayo de 1933 a manos de simpatizantes nazis), la Universidad Humboldt (alma mater de personalidades como Albert Einstein, Max Planck, Arthur Schopenauer, Karl Marx, etc.). Al final del trayecto, tuvimos la oportunidad de visitar el Museo de Pérgamo (donde pudimos asombrarnos ante la magnitud de la puerta de Ishtar, la original portada del mercado de Mileto y multitud de joyas artísticas de origen sirio, islámico, etc.) y el Neues Museum, donde nuestro alumnado pudo ver en persona un hito escultórico que hasta ahora solo había podido disfrutar en sus libros de texto: el busto de Nefertiti.

Con el tiempo apremiando y muy cansados nos volvemos a la estación (Berlin Hauptbanhof) y tomamos tren hacia Leipzig, donde llegamos a las 20.45 pm y donde nos está esperando ansioso el alumnado alemán y sus familias.

Es hora de dormir, descansar y reponer fuerzas para una semana que se prevé intensa en aprendizaje y emociones !Hasta la próxima!

Nuestras alumnas Nuria, Sara, Estrella, Paula y Eva de Primero de Bachillerato han puesto un broche de oro al Intercambio realizado con alumnos alemanes en nuestro centro,acompañadas por José Manuel Lorenzo (profesor de Biología) y l9s profesores alemanes Ángel y Gwen, les han servido de guía en una visita cultural y artística al centro de Granada donde han podido visitar Plaza Bibrambla, Zacatin, Cátedral, Capilla Real, Madraza, Puerta Real, Corral del Carbón, etc. Después los han acompañado hasta el aeropuerto desde donde han partido hacia su destino. Buen viaje!!

Virginia Cañaestro García
Profesora de Geografía e Historia

Dentro del Proyecto Erasmus,los alumnos de 1º de bachillerato han visitado hoy 11 de Febrero,la finca experimental "El Zahorí",donde han realizado una ruta de senderismo de hora y media viendo los diferentes tipos de cultivo y estudios que se están llevando a cabo para mejorar la agricultura local. Posteriormente se ha visitado la estación meteorológica en la que hemos aprendido los datos que recoge cada instrumento de registro meteorológico.Nos ha encantado la visita, Gracias a los excepcionales guías Dioni y Carlos Ferrón.

Cecilia Rubio Salmerón
Profesora de Biología

El IES Al-Ándalus dentro del programa Erasmus+ y en colaboración con el Ayuntantamiento de Almuñécar, ha impulsado la iniciativa del Día sin Coches, en el que el próximo 14 de Febrero se cortarán las calles del centro de Almuñécar y el transporte público será gratuito para apoyar dicha iniciativa. El Centro ha organizado un Concurso para escoger la portada y eslogan para el póster publicitario de ese día, siendo éstas las candidaturas de nuestro alumnado:

La iniciativa se inscribe dentro del programa Erasmus+ que llevan a cabo los dos institutos y duplica lo previsto.

La delegación educativa del IES Al-Andalus de Almuñécar, formada por cuatro profesores, que viajó a la ciudad alemana de Leipzig para iniciar el proyecto Eramus+ con el instituto alemán Leipzig International School, ha conseguido cerrar dos intercambios entre estudiantes de ambos centros: uno tendrá lugar el próximo mes de abril y el otro en octubre del curso próximo, según ha informado Cecilia Rubio, profesora de Biología y Geología y coordinadora del Erasmus+ del IES Al Andalus.

“La visita al instituto de Leipzig ha sido una experiencia muy satisfactoria, enriquecedora y extraordinariamente productiva. Fuimos a organizar un intercambio con alumnos para el año que viene y nos hemos encontrado con dos: uno este abril y otro en octubre el año que viene. Esto supondrá que el doble de alumnos del ÍES Al Andalus tendrán la posibilidad de ir a Leipzig con este programa Erasmus+”, dijo la profesora almuñequera.

Celia Rubia ha afirmado que la visita “ha superado con creces nuestras expectativas y hemos vuelto de Leipzig con ganas de compartir nuestra experiencia con el centro y ponernos manos a la obra para perfilar la llegada de los alumnos y profesores de Leipzig International School a Almuñécar que se ha fijado para el día 10 de febrero” avanzó.

Durante la estancia en Leizipg los profesores del IES Al Andalus han tenido la oportunidad de conocer al equipo que trabaja en el Leipzig International School, al tiempo, dijo Celia Rubio, así como la oportunidad de participar en clases de Química, Biología, Geografía, Literatura alemana, Economía, Inglés, Historia y español. “Hemos organizado nuestra visita con alumnos almuñequeros el próximo mes de abril, de manera que podrán participar en diferentes experimentos de biología y química, así como proyectos de geografía, historia y lengua extranjera”, explicó la coordinadora.

Cabe recordar que el proyecto tiene como finalidad “profundizar en el cambio climático y en su efecto en el acceso al agua dulce en zonas de bajas precipitaciones. Estudiaremos las causas del cambio climático, pero sobretodo, estudiaremos que podemos hacer cada uno de nosotros para intentar solucionar este problema global” según informó Cecilia Rubio, profesora de Biología y Geología y coordinadora del Erasmus+ del IES Al Andalus.

Rubio indicó que el proyecto se desarrollará durante dos cursos académicos. “Los alumnos alemanes visitarán nuestro centro durante 7 días, a mediados de febrero próximo, y nuestros alumnos está previsto que visiten Leipzig, en abril y octubre 2019”. Indicó, utilizando para ello el inglés como lengua de trabajo “lo que les hará mejorar su nivel y perder el miedo a hablarlo en público”, dijo.

“Esta iniciativa les ayudarán a ser más autónomos e independientes, desarrollar nuevas habilidades y tener una visión globalizada de Europa, algo fundamental en los tiempos que vivimos y de cara a ampliar sus posibilidades de trabajo y ocio”, dijo la coordinadora del Erasmus+

Erasmus+ trata de impulsar las perspectivas laborales y el desarrollo personal, además de ayudar a nuestros sistemas de educación, formación y juventud a proporcionar una enseñanza y un aprendizaje que doten a las personas de las capacidades necesarias para el mercado laboral y la sociedad actual y futura.

Rubio, que ha estado acompañada por lo profesores: Marina Morales Bailén, de Inglés; Vanesa Espín Martín, de Informática; y, José Manuel Lorenzo Hernández, de Biología y Geología, manifestó que “la inclusión del alumnado en un proyecto Erasmus+ aporta múltiples beneficios para ellos. En este sentido, añadió, el alumno tiene oportunidad de participar en actividades que se desarrollan conjuntamente con otros países, conocer otra cultura, colaborar con jóvenes de otros países con sus mismos intereses y salir de nuestras fronteras y conocer Europa, no como turista sino interactuando y conviviendo con adolescentes como ellos en los países de acogida que participan en este proyecto”, señaló.

La profesora Cecilia Rubio manifestó que el proyecto está pensado para los alumnos que cursan tanto ESO como Bachillerato. “Se basa en profundizar en el cambio climático y en su efecto en el acceso al agua dulce en zonas de bajas precipitaciones. Estudiaremos las causas del cambio climático, pero sobretodo, estudiaremos que podemos hacer cada uno de nosotros para intentar solucionar este problema global”. Y añadió: “Se desarrollará durante dos cursos académicos. Los alumnos alemanes visitarán nuestro centro durante 7 días, a mediados de febrero próximo, y nuestros alumnos está previsto que visiten Leipzig, en octubre 2019”. Indicó, utilizando para ello el inglés como lengua de trabajo “lo que les hará mejorar su nivel y perder el miedo a hablarlo en público”, dijo.

Erasmus+

Cabe recordar que Erasmus+ ofrece oportunidades a estudiantes de Educación Superior y Formación Profesional que deseen estudiar, formarse u obtener experiencia laboral en el extranjero (incluyendo movilidades desde y hacia Europa en el ámbito de la Educación Superior). Estudiantes de Educación Secundaria que deseen realizar un periodo de estudios en el extranjero. Profesorado, formadores, personal de administración que deseen enseñar, formarse y lograr nuevas perspectivas profesionales en el extranjero, o compartir su experiencia (incluyendo movilidades desde y hacia Europa en el ámbito de la Educación Superior). Organizaciones o instituciones en los ámbitos de la educación y la formación que deseen cooperar e intercambiar buenas prácticas con el fin de innovar y modernizarse. Empresas e instituciones de Educación Superior para colaborar y reforzar el potencial empresarial, tanto de personal como de estudiantes, así como para ayudar a las organizaciones a mejorar su respuesta a las necesidades del mercado laboral. Organizaciones o instituciones en los ámbitos de la educación y la formación con el objetivo de contribuir a la reforma de políticas en el ámbito de la educación y la formación.

En España son dos las organizaciones designadas como agencias nacionales para la gestión coordinada del programa Erasmus+: el Servicio Español para la internacionalización de la Educación (SEPIE), para el ámbito de la educación y la formación y la Agencia Nacional Española (ANE), integrada al Instituto de la Juventud (INJUVE) para el ámbito juventud. Las acciones de Erasmus+ Deporte están gestionadas directamente por la Comisión Europea a través de su Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA).

Fuente:Diariosexitano


Captura de prensa del Diario Sur de Málaga (edición en alemán)

Buscar en la web

Tablón de Tweets

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com