Objetivos didácticos de la Unidad

El objetivo principal de esta Unidad Didáctica Integrada es el de dotar al alumnado de la asignatura "Informática Aplicada " de 4º de E.S.O. de una visión global del mundo de las tecnologías de la información, ayudándolo y dirigiendo su aprendizaje para que asimile los conceptos propios del tema, sea capaz de resolver los problemas y actividades planteadas y ponerlas en práctica en sus vidas cotidianas en las que cada vez están más presentes estas nuevas tecnologías.

Para ello se le da un enfoque constructivista y participativo al contenido de la Unidad, dividiéndolo en 5 secciones principales. Cada sección se compone de una primera actividad de lectura y una serie de actividadesal final de cada una, en su mayoría interactivas,  para que ponga en práctica los conocimientos adquiridos. Estas actividades disponen de retroalimentación que permitirá comprobar a los alumnos sus respuestas y dar con el por qué de sus errores.

La Unidad está pensada para llevarse a cabo durante 5 semanas, teniendo en cuenta que la asignatura tiene asignadas 3 horas semanales, aunque dicha temporalidad puede verse acortada o extendida dependiendo del nivel de conocimientos previos  y destrezas del alumnado que serán diagnosticadas a principio de curso mediante un cuestionario inicial.

Además esta Unidad Didáctica ayudará al alumno/a a adquirir algunas de las siguientes Competencias Básicas:

• Competencia lingüística: En la tarea final, una de las actividades que se plantea al estudiante es la de redactar un cuestionario considerándose que leer y escribir además son acciones que refuerzan las habilidades de buscar, procesar y recopilar la información.
  • Competencia matemática: Por su propia naturaleza, la informática es una asignatura ligada estrechamente a las matemáticas. En la Unidad se tratará de desarrollar  el razonamiento y elección de planteamientos adecuados a la hora de resolver problemas informáticos con base matemática pero aplicados a la vida cotidiana del alumnado para que sea consciente por sí mismo de la utilidad de los procedimientos explicados.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Se motivará a los estudiantes por indagar en el funcionamiento físico y mecánico de los ordenadores y sus componentes.
  • Tratamiento de la información y competencia digital: Es la competencia básica principal y será tratada a lo largo de toda la Unidad y buscando  ampliar los conocimientos globales que los estudiantes tienen de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Competencia social y ciudadana: Trataremos en todo momento de fomentar en el alumnado una actitud crítica del uso de las nuevas tecnologías para que sean capaces de darse cuenta por sí mismos de sus ventajas e inconvenientes realizando debates sobre aspectos de actualidad como el uso responsable de las redes sociales, el ciberacoso o la nomofobia.
  • Competencia cultural y artística: Esta competencia se trabaja en la primera sección de la unidad se propone al estudiante realizar un eje cronológico con fotografías o dibujos de hitos importantes en la historia de la informática.
  • Competencia para aprender a aprender: Se pretenderá que el estudiante tome conciencia de sus propias capacidades, siendo capaz de manejar recursos y estrategias propias que le permita facilitar su aprendizaje.
  • Autonomía e iniciativa personal: El profesorado debe motivar al alumnado para que sea partícipe en todo momento de su aprendizaje, mostrándole los recursos y procesos que le lleven a solucionar los problemas en lugar de darles las soluciones en sí mismas.

Las metas generales de esta Unidad Didáctica Integrada son las siguientes:

• Dar una visión general de la evolución que han tenido las computadoras y la informática desde los tiempos remotos del ábaco hasta la actualidad.
  • Conocer la importancia de de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en todos los aspectos de la vida cotidiana del ser humano dando ejemplos de cada uno de ellos.
  • Saber qué es un ordenador, cúales son sus cuatro funciones principales y los componentes que se encargan de llevarlas a cabo, junto con sus características más destacadas.
  • Mostrar al alumno/a una visión práctica del lenguaje usado por los ordenadores, para que sean capaces de convertir números del sistema decimal a binario y viceversa, además de aprender cómo codificar los caracteres en binario.
  • Enseñar al estudiante las diferentes unidades de medida de la información, así como las unidades que se usan para medir la velocidad con la que ésta se transmite, aplicando estos conocimientos en problemas informáticos de la vida cotidiana.