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Este trabajo sobre las Sinsombrero, realizado desde los departamentos de Lengua, Historia y Dibujo, y con el Bachillerato de Artes Escénicas, se enmarca en las actividades realizadas en el centro en la Semana de las Artes y las Lenguas.

Trata de acercar a aquella generación del 27 llena de maravillosas mujeres a nuestros días. Mujeres que quedaron fuera de nuestros libros de texto y de las clases de arte y filosofía, pero que tanto aportaron a la cultura de nuestro país.

Cómo se comunicarían si viviesen en el año 2023? Sabiendo que ellas eran modernas, inteligentes, culturalmente inquietas, luchadoras y muy seguras de su valían, nos habrían llenado la vida de stories, room tour, videos de moda, de que llevo en mi bolso. Habrían quedado entre ellas por whatsaap y seguramente hubieran pasado largas horas a hacerse vídeo llamadas entre ellas compartiendo sus grandes aventuras. Sirva este pequeño homenaje en forma pero enorme en intenciones para hacerlas salir del olvido colectivo, y que nos nuevas generaciones de niñas tengan los referentes que merecen.

Entrevista por parte del alumnado de 2º de la ESO a nuestras alumnas Elvira y Laura del Aula específica con motivo del 21 de Marzo, Día Mundial del Síndrome de Down:

El proyecto Let's Dicover UNESCO Heritage está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva del IES Al Andalus, y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Después de la acogida de 15 alumnos italianos en nuestro centro y en nuestra localidad, el Instituto Agostino Bassi y toda la comunidad educativa nos ha abierto los brazos para un intercambio cultural centrado en el Patrimonio de la Humanidad reconocido por la UNESCO.

En Mantua, el IES AL ANDALUS y el Instituto AGOSTINO BASSI de Lodi, visita al Palacio Ducal, el Palacio de Te y el centro histórico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Bellísimo.

Grandes e inolvidables experiencias en estos días y un aprendizaje muy enriquecedor. #sepie #erasmus #agostinobassi #almuñecar

¡Muchas gracias a nuestro AMPA Acueducto. Este camerino del Bachillerato de Artes, Música y Danza adquiere un aire más profesional y aprovechado por momentos.

El IES Al Ándalus de Almuñécar está de enhorabuena porque ha sido seleccionado, junto a otros nueve más en la provincia de Granada, para la conversión de un espacio en “Aula de Tecnología Aplicada (AtecA), según recogía la resolución de la Consejería de Educación y de la cual ha dado cuenta el director, Javier Morales.

Morales ha manifestado que este nuevo espacio AtecA “es, motivo de orgullo y satisfacción para toda la comunidad educativa del IES Al-Ándalus el poder contar con este tipo de aulas vanguardistas e innovadoras que seguro, tendrá su repercusión en la mejora y calidad de las enseñanzas que ofertamos. Además, añade, de fomentar las relaciones con los sectores empresariales de nuestro municipio, apoyar las iniciativas emprendedoras del centro y de nuestro entorno cercano así como fomentar la transferencia de conocimientos entre el contexto productivo y el educativo” dice.

“A la creación de un AtecA se suma el Aula de Emprendimiento desde hace tres años, lo que, sin duda, nos proporciona la posibilidad de impulsarnos aun más en la línea de modernización en la que nos movemos. En este sentido, no podemos más que estar de enhorabuena por lo que supone para nosotros, para toda la comunidad educativa y para nuestro municipio”, manifiesta el director del IES Al Ándalus.

Javier Morales no ha dudado en señalar que el proyecto de Aula ATECA del IES almuñequero “pretende dotar a la Formación Profesional de un espacio, una infraestructura y unas herramientas que hagan las veces de punto de partida, a la vez que, de marco de trabajo, para la I+D+I (Innovación + Desarrollo + Investigación) desde donde puedan llevarse a cabo múltiples actuaciones formativas (retos, proyectos y/o tareas) dirigidas a la adquisición de competencias profesionales por parte del alumnado, haciendo especial hincapié en nuevas competencias digitales y en el fomento de proyectos que resuelvan un problema o mejoren una situación educativa. Asimismo, promueve la implementación de metodologías activas y colaborativas que favorecen un cambio ilusionante, especialmente en el alumnado, ya que pasará a ser el protagonista de su propio aprendizaje, dándole valor a sus competencias y habilidades”, señala

Para el director del IES Al Ándalus el principal rasgo de este proyecto “es su carácter integrador de los tres actores fundamentales en la Formación Profesional: el alumnado, el profesorado y la empresa. También se trata de un proyecto transversal a las distintas familias profesionales del centro, donde el alumnado de una y otras especialidades se agrupa para abordar diferentes retos, proyectos o tareas formativas”, subraya.

Pero el IES Al-Ándalus, que recibe un importe de 55.000 euros para la puesta en marcha de este nuevo espacio, concibe el proyecto ATECA no solo como la combinación de los actores (alumnado, profesorado y empresa) y los roles que las familias profesionales llevan aparejados, sino que cuenta con un último ingrediente: la creatividad unida a la innovación. De esta conjunción pueden nacer multitud de escenarios posibles (proyectos de automatización, sistemas domóticos; estudios de viabilidad para instalaciones solares fotovoltaicas; desarrollo de webs empresariales y/o tiendas online con modelado 3D e infografías, tour virtuales en 360º; desarrollo de simuladores que hagan uso de la realidad aumentada y/o virtual…) escenarios todos ellos ideales para ofrecer al alumnado una sustancial mejora en cuanto a la contextualización y desarrollo de sus competencias personales y profesionales en general, y de las competencias digitales gracias a los recursos que proporciona el aula ATECA, en particular (pizarras digitales, simuladores, escáner, impresora 3D, gafas realidad virtual, ordenadores, portátiles y/o tablets y smartphones, etc.).

La organización de los espacios se asemeja a un aula del futuro ya que cuenta con un Espacio Comparte, con los recursos técnicos necesarios que nos permitan configurar cualquier espacio digital de manera personalizada para el objetivo que queramos potenciar; el “Espacio Investigación” para pensar, imaginar, indagar, investigar…; el “Espacio Diseño” para la fase de creación y el “Espacio Fabricación”, donde se materializan las ideas y se generan los prototipos, explicó el director del IES Al Andalus de Almuñécar, Javier Morales.

Fuente: diariosexitano.com

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