Acceso Identificado

 
<<  Octubre 2018  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
   
Menú

La Feria Internacional del Conocimiento ha llegado a su fin en cuanto a la realización de las principales directrices prácticas del Proyecto; ahora toca hacer una valoración, extraer conclusiones e intentar que todos los aspectos positivos, tanto los aprendidos como aquellos vislumbrados y que nos abren a nuevas posibilidades, se sigan teniendo presentes y los aprovechemos en un futuro.

La experiencia ha sido muy importante y muy bien valorada por el profesorado y alumnado que nos visitó en este último encuentro y, visto desde nuestra perspectiva, creemos que también podríamos considerarla un éxito favorecido por una coordinación muy bien llevada y por la implicación de todo el profesorado: de una manera más directa con asuntos de gestión o de trabajo con el alumnado, o bien y no menos importante, ofreciendo su ayuda, comprensión y flexibilidad para agilizar y facilitar las actividades que se han llevado a cabo a lo largo de una intensa y frenética semana.

Nuestro alumnado ha recibido también una formación muy completa, no solo académica o metodológica, sino también en el intercambio de experiencias con otros alumnos de otros países y con sus propios compañeros, aprendiendo a asumir responsabilidades y afrontar retos a veces urgentes e inesperados. De todas las nuevas vivencias siempre habrá algo positivo que nunca olvidarán y que tendrán presente para nuevos aprendizajes. Toda la comunidad educativa ha tenido su representación y ha realizado una labor importante para que este proyecto haya salido adelante. Las familias han confiado en los beneficios que podía aportar a sus hijos y han acogido con calor y hospitalidad a los jóvenes que han venido de los otro países.

El pueblo de Almuñécar también se ha abierto en toda su belleza, aunque por desgracia el clima esta vez no ha acompañado ofreciendo lluvias y vientos más propios del otoño que de la primavera ya avanzada Sin embargo también este aspecto se ha compensado por la cercanía de sus gentes, de sus establecimientos locales y, en fin, de todo el entorno y de la belleza que hace de esta ciudad un paraje inigualable.

El Ayuntamiento ha ofrecido su ayuda y representación dando relevancia a la labor de apertura y modernización que se está llevando a cabo en el ámbito educativo, así lo recogió la Concejal de Cultura en sus palabras en el acto de clausura. Reconocimiento y ayuda que también nos llegó desde los representantes del CEP y desde el Delegado de Educación.

Consideramos que nuestro centro ha dado un paso muy importante, uno más de su larga trayectoria en su proceso ya no de consolidación desde hace tiempo conseguida y reconocida, sino en el de modernización y adaptación a nuevos tiempos y a nuevas perspectivas que nos abrirán otras muchas posibilidades.

Por todo esto, muchas gracias.

Conchi Rodríguez

La Feria Internacional del Conocimiento se celebró con éxito según lo previsto entre los días 9 al 13 de abril. Las acciones que conformaron este evento siguieron tres líneas fundamentales cruzadas o complementadas en ocasiones, en paralelo otras, pero muy bien organizadas y dirigidas por la coordinadora del programa en nuestro centro, la profesora Isabel Quirós.

En primer lugar, el proyecto se centraba en el trabajo que realizaron los alumnos en cada uno de los departamentos implicados y de cada uno de los institutos participantes. La exposición sobre el proceso de realización de las tareas la hicieron los propios alumnos en inglés apoyándose en presentaciones digitales elaboradas por ellos mismos. Se celebró el lunes por la tarde y a ella asistieron además los profesores que habían trabajado con ellos las nuevas metodologías.

Nuestro instituto había realizado las siguientes tareas que quedaron reflejadas en las exposiciones mencionadas:

En Emprendimiento los alumnos de 4º de E.S.O. matriculados en la asignatura de Economía y dirigidos por la profesora María Ángeles Saeta, llevaron a cabo un estudio de campo que consistió en visitar y recoger información de las empresas comercializadoras de frutas tropicales más relevantes de Almuñécar. De la información obtenida destacaban cómo este sector se confirmaba como la segunda fuente económica más importante de la localidad y que la exportación de estos productos se había extendido a los países más importantes del mundo.

En Dibujo, el proyecto titulado “Color y portadas de discos”, se trabajó también con los alumnos de 4º de E.S.O. matriculados en Educación Plástica y fue dirigido por la profesora Mariluz Fernández. La idea consistía en analizar el color a través de cubiertas de discos que ofrecen imágenes atractivas y coloristas de distintas gamas y que pueden considerarse verdaderas obras de arte en cuanto a sus diseños. Además de las reproducciones de estas portadas realizadas por los alumnos , la teoría acerca de las armonías cromáticas y fotografías ilustrativas quedaba recogida en cartulinas redondas que simulaban discos de vinilo o CDs. Para ello se fomentó el trabajo en equipo, la creatividad y se emplearon materiales muy variados.

En Biología coordinó el trabajo la profesora Cecilia Rubio y se llevó a cabo con alumnos de 1º de Bachillerato en la asignatura de Cultura Científica. El título, “Treasure hunt Health”. Utilizando la metodología de la gamificación (aprendizaje a través del juego), consistió en la realización y resolución de una yincana sobre la salud. En Literatura Española participó todo el Departamento y en la actuación directa con los alumnos, el profesorado de 1º Bachillerato y 4º de E.S.O (Lenka Ratkovská, José María Ruiz y Conchi Rodríguez) niveles a los cuales fue dirigida la actividad. El título del proyecto es “La Historia de la Literatura a través de Textos, Música e Imágenes” y consistió en la realización de un eje cronológico a través de esquemas y pictogramas realizado con el programa CANVA. En él se recogían los contextos histórico-culturales de cada período de la literatura española desde la Edad Media hasta el Siglo XX, las características literarias de los géneros relevantes en cada momento histórico y algunas muestras representativas de poemas con música o fragmentos de películas sobre novelas u obras de teatro a los que se accedía a través de un código QR generado por los alumnos. Las metodologías empleadas fueron investigación previa, trabajo colaborativo y uso de recursos TIC.

En las actividades de este trimestre han participado más de 100 alumnos de nuestro centro, incluidos los 23 que habían viajado en los intercambios anteriores. La exposición de explicación de la realización de estos trabajos duró dos horas y posteriormente el alumnado tuvo su momento de distensión cantando en un karaoke de la localidad.

La segunda línea del proyecto vino marcada por la exposición de los trabajos producto de las tareas realizadas en la aplicación de las nuevas metodologías. Se celebró en la SUM y su duración fue también de dos horas. A esto es a lo que se llamó propiamente “La Feria del conocimiento”, aunque en realidad solo se trataba de una muestra simbólica de lo que ha supuesto todo el trabajo del proyecto en su última fase. Parte de este material ha quedado expuesto y será utilizado para su visualización y la realización de diferentes actividades. Este día es el que reflejó más claramente el sentido de “IKF” (International Knowledge Fair) por el intercambio de experiencias y el despliegue de actividades de interés. Durante la mañana se realizaron una serie de talleres dirigidos a los alumnos impartidos por especialistas de renombre en determinados campos que por la tarde realizaron sus ponencias formativas para el profesorado: “Makerspace Lorca: Impresión En Primaria”, impartida por Diego García García del CEIP Federico García Lorca de Güevéjar, Granada; “Proyecto Game Factory-E-Twinning”, por parte de Benito Moreno y Rafael Pérez del IES Américo Castro de Huétor Tájar; “Ciencia sin experimentos: Jardín sin flores”, por Jorge Yáñez González” del IES Alpujarra de Órgiva; “Innovación en el aula (Spice Up Your Class)”, Por Charo Reyes del IES Alpujarra (Órgiva): “Gamificando la convivencia: Estigial”, por Maria Adela Camacho Menarel del IES Las Lagunas de Mijas y “Generar conciencia en educación en el aula de arte” y “Emprendimiento en el aula”, por Inmaculada Contreras Sedes y Natividad Sánchez Ávila del IES Antonio Calvín de Almagro.

Los asistentes, profesores de nuestro instituto mayoritariamente; antiguos compañeros y también profesores de otros centros; además, claro está, los de los países socios, destacaron el dinamismo y el interés de todos los cursos y de las experiencias compartidas por estos profesionales. Los alumnos mientras tanto asistieron a talleres relacionados con artes plásticas y el taller de experimentos impartidos por la profesora Mariluz y por Mike respectivamente.

La última parte del proyecto recogía todas las visitas, excursiones y comidas para el alumnado participante y el profesorado. En una rápida enumeración cronológica destacamos el recibimiento del profesorado durante el domingo previo a la “Feria”; el desayuno de bienvenida; la visita guiada a Almuñécar con la arqueóloga del Ayuntamiento y el profesor Paco Martínez; la visita a Frigiliana y Nerja llevada por el Director, Javier Morales y el profesor Fran Zurita; la comida en el instituto organizada por las madres del AMPA y con la participación de dos importantes restauradores de la localidad , Jesús Montes del Restaurante La Corrala y Miguel Flores del Restaurante Reina Sofía; los buñuelos con los que las madres del AMPA agasajaron a profesorado, ponentes y alumnado; la visita a Granada y la Alhambra llevada por los profesores Luis Mariano y Gabino y las excursiones y visitas del miércoles programadas a última hora en sustitución del paseo en catamarán por las inclemencias climáticas. En este caso fueron acompañados por la profesora Cecilia Rubio y Elena Martínez Oliver.

Comida en el Instituto:

Visita a Nerja:

Visita a Parque Loro Sexi y Acuario de Almuñécar:

Visita a la Alhambra:

La clausura del proyecto tuvo lugar en la Casa de la Cultura y contó con la asistencia del Delegado de la Delegación Territorial de Educación de Granada, don Germán González Pérez ; el Director del C.E.P. de Motril don José Antonio Gutiérrez Rodriguez; nuestra asesora en el C.E.P., doña Mª del Carmen Jiménez Martínez ; la Concejal de Cultura, doña Olga Ruano Jadreque; la Presidenta del A.M.P.A doña María Teresa Ortega Alaminos ; el Director de nuestro instituto, don José Javier Morales García y la Coordinadora del proyecto en el Al-Ándalus, doña Isabel Clara Quirós León. Asimismo asistieron algunos de los profesores del centro, los alumnos participantes y profesorado y alumnado de los países socios y de Almagro, centro coordinador e impulsor del programa. Fue un acto muy emotivo con algunas actuaciones y proyecciones sobre las actividades de estos días que permanecerán en el recuerdo de todos.

Aunque a efectos de proyecto la Feria toca su fin, ahora nos queda recoger sus frutos y aprovechar todas las posibilidades que nos ha brindado y los caminos que nos ha abierto, así como saborear el buen recuerdo de las experiencias vividas a lo largo de estos dos años.

A principios del mes de diciembre regresaron nuestros compañeros y alumnos del intercambio en Italia, el penúltimo dentro del programa europeo de Erasmus + en el que participa nuestro centro. Como en ocasiones anteriores y tal vez más en este encuentro, los miembros representantes del Al-Andalus han destacado el despliegue realizado en el instituto italiano; la gran variedad de tareas y proyectos puestos en común; la riqueza de las prácticas compartidas y el recibimiento tan cálido y la atención de los que han sido objeto. Los profesores Gabino y Luis Mariano informarán de los resultados de la aplicación de estas metodologías innovadoras que, como ya sabéis, se vienen trabajando trimestralmente desde diferentes departamentos didácticos indicados por los coordinadores del proyecto (I.E.S Antonio Calvín de Almagro).

El trabajo ha continuado ininterrumpidamente y ahora les toca a las siguientes asignaturas o departamentos afines: Lengua, Biología, Literatura y Emprendimiento y, por supuesto, a todos aquellos que estén interesados en participar o aportar ideas.

En el mes de abril se celebrará la última “Feria del Conocimiento”, esta vez en nuestro instituto desde el día 9 hasta el 13. Se trata de un programa del centro y será muy importante la implicación y participación de cada uno de nosotros. Muchos de nuestros alumnos ya se han prestado para acoger al alumnado participante de los otros países (Polonia, Italia y Dinamarca) y a los del instituto de Almagro. Ya han empezado también a trabajarse las nuevas metodologías en distintos grupos con los profesores y asignaturas correspondientes y desde otros departamentos que están colaborando. La organización de la feria está perfilada en cuanto a tareas, visitas, talleres, ponencias, exposiciones, etc. Durante estos días la actividad del centro se verá alterada y enfocada en sacar adelante un proyecto de gran envergadura, por lo que es necesario el apoyo y la colaboración mutua. Este proceso de apertura e internacionalización supone una buena oportunidad para nuestro alumnado y para el de todos los países que están participando y, desde la parte que nos corresponde, procuraremos ofrecer lo mejor de nosotros y con las mejores garantías para todos.

A lo largo del este curso 2016-2017 El I.E.S Al-Andalus ha participado en un proyecto KA2, “IKF”: “INTERNATIONAL KNOWLEDGE FAIR” (Feria Internacional del Conocimiento), dentro los programas europeos Erasmus+.

A lo largo del curso próximo, 2017-2018, las actividades continúan y, además del encuentro en Italia que se llevará a cabo durante el primer trimestre, posteriormente, en el mes de abril, será nuestro instituto el que reciba a los demás centros participantes y organice la “feria internacional del conocimiento” . Éste será el último intercambio y el que cierre el programa en este sentido.

Los profesores y alumnos que nos han representado en las tres reuniones internacionales, han destacado en general la buena acogida por parte de todos los institutos participantes en cada país y el despliegue de medios e implicación de alumnado, profesorado, de la comunidad educativa y las instituciones locales. Es muy importante para nuestro centro contar con vuestra ayuda y colaboración , como ya se ha notado en el desarrollo del proyecto a lo largo de este curso que está concluyendo. Pero insistimos en que durante el 17-18, vamos a necesitar aún más de la implicación de todos; es fundamental que entendamos que se trata de un proyecto del centro que nos abre otras puertas, nos brinda la oportunidad de una proyección de carácter internacional y que redundará sobre todo en beneficio de nuestros alumnos, también de la comunidad educativa y del municipio en general.

Durante el curso actual, 2016-2017, además de los encuentros internacionales de los que se ha informado en ETCP, Claustro y Consejo Escolar, han sido más los Departamentos y el profesorado implicados y, aunque su trabajo puede que no haya sido tan visible en el centro, sí ha resultado igualmente enriquecedor para el profesorado y alumnado participante, así como en la representación de nuestro centro en cada uno de los encuentros. En un rápido recorrido, recordamos las actividades que se han llevado a cabo en cada uno de los trimestres y los departamentos y profesorado implicados.

En el primer trimestre:

TECNOLOGÍA

Llevado por la profesora Irene Amores, que también asistió al encuentro de Almagro. El tema trabajado ha sido “Plásticos y Reciclaje” y las metodologías utilizadas: Dramatization based Learning (Aprendizaje basado en la Dramatización); Service Learning (Aprendizaje-Servicio) y Gamification (Aprendizaje basado en juegos). Dirigido a alumnos de 3º de E.S.O

ARTE

Trabajado por Luis Mariano Martínez. El tema central ha sido “El siglo XVIII: Barroco, Rococó y Neoclasicismo” y las metodologías utilizadas: visualizaciones de películas y trabajos artísticos como pinturas y retratos. Se ha dirigido a alumnos de 4º de E.S.O.

BIOLOGÍA Y CULTURA CIENTÍFICA

Trabajado por la profesora Yolanda Pareja. El tema central tratado ha sido “La tierra y la vida” y las metodologías innovadoras empleadas: Flipped classroom (Clase invertida) , Dabate, Research Learning (Aprendizaje basado en la Investigación) y Problem based Learning (Aprendizaje basado en problemas) . Se ha dirigido a los alumnos de 1º de Bachillerato.

En el segundo trimestre:

FÍSICA Y QUÍMICA

El profesor que lo ha trabajado ha sido Gabino Marín, representante de nuestro centro en el encuentro en Polonia. El tema en el que se ha centrado ha sido “Estructura de la materia” utilizando la tecnología de la Gamification. Lo ha trabajado con alumnos de 2º de E.S.O.El material puede descargarse en el siguiente enlace:Estructura de la materia

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

El profesor, también representante de nuestro centro en el intercambio de Polonia, ha sido Joaquín Fulleda . El tema que ha trabajado ha sido “ La ley laboral”. Se ha dirigido este trabajo a los alumnos de Informática del ciclo.

MÚSICA

La coordinadora del proyecto en nuestro centro es la profesora de Música, Isabel Quirós. En el primer trimestre nos representó en el encuentro en Almagro y en este ha trabado en el bloque temático “Flamenco”. La metodología empleada ha sido Project Based of Learning (Aprendizaje basado en Proyectos) , creando un “Blog” con los alumnos de 4º de E.S.O.

En el tercer trimestre:

MATEMÁTICAS

Pilar Jaldo ha sido la profesora que ha llevado a cabo el aprendizaje innovador con el blooque temático “Álgebra” utilizando la metodología de la Gamification based on Competition. El trabajo se ha dirigido a alumnos de 1º de ESO.

TURISMO

Se trata de profesores del Departamento de Inglés e Historia los que han llevado a cabo el trabajo a través de metodologías innovadoras como presentaciones y la creación de un blog. Los profesores que han colaborado han sido Laura Calvo y Luis Mariano Martínez y se ha dirigido a alumnos de 3º de PMAR y de segundo de Bachillerato.

FILOSOFÍA

El profesor responsable ha sido José Manuel García Ortega, profesor de Religión Católica. Ha trabajado un proyecto para presentar a las ideas principales de autores de Filosofía: el “Master of Suspicion” dirigido a alumnos de 2º de Bachillerato.

Asimismo cabe mencionar la implicación y participación de otros departamentos que han colaborado con distintos trabajos: El Departamento de Física y Química con la elaboración de jabón; el Departamento de Matemáticas con juegos y técnicas de relajación y mindfulness (meditación) ; Departamento de Informática, en la elaboración y supervisión de material TIC y en la difusión del proyecto en la web; el Departamento de Lengua Española y Literatura, con la creación de juegos y el Departamento de Inglés realizando traducciones y elaborando materiales informativos como presentaciones.

A todos ellos muchas gracias y también a todos los demás, al resto de Departamentos y profesorado que están haciendo posible que se pueda llevar a cabo este proyecto facilitando la implicación más directa de los representantes involucrados en cada trimestre. Insistimos en que se trata de un proyecto de todo el centro y que para este curso que comenzamos, será aún más necesaria la colaboración de cada uno de nosotros. Seguro que será un trabajo muy enriquecedor en nuevas experiencias.

Buscar en la web

Tablón de Tweets

Visitas a nuestra web

2046476
Hoy
Ayer
Esta semana
Este Mes
Último Mes
Visitas totales
8668
9232
26080
107875
121219
2046476
Volver