Acceso Identificado

 
<<  Diciembre 2018  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
   
Menú

La iniciativa se inscribe dentro del programa Erasmus+ que llevan a cabo los dos institutos y duplica lo previsto.

La delegación educativa del IES Al-Andalus de Almuñécar, formada por cuatro profesores, que viajó a la ciudad alemana de Leipzig para iniciar el proyecto Eramus+ con el instituto alemán Leipzig International School, ha conseguido cerrar dos intercambios entre estudiantes de ambos centros: uno tendrá lugar el próximo mes de abril y el otro en octubre del curso próximo, según ha informado Cecilia Rubio, profesora de Biología y Geología y coordinadora del Erasmus+ del IES Al Andalus.

“La visita al instituto de Leipzig ha sido una experiencia muy satisfactoria, enriquecedora y extraordinariamente productiva. Fuimos a organizar un intercambio con alumnos para el año que viene y nos hemos encontrado con dos: uno este abril y otro en octubre el año que viene. Esto supondrá que el doble de alumnos del ÍES Al Andalus tendrán la posibilidad de ir a Leipzig con este programa Erasmus+”, dijo la profesora almuñequera.

Celia Rubia ha afirmado que la visita “ha superado con creces nuestras expectativas y hemos vuelto de Leipzig con ganas de compartir nuestra experiencia con el centro y ponernos manos a la obra para perfilar la llegada de los alumnos y profesores de Leipzig International School a Almuñécar que se ha fijado para el día 10 de febrero” avanzó.

Durante la estancia en Leizipg los profesores del IES Al Andalus han tenido la oportunidad de conocer al equipo que trabaja en el Leipzig International School, al tiempo, dijo Celia Rubio, así como la oportunidad de participar en clases de Química, Biología, Geografía, Literatura alemana, Economía, Inglés, Historia y español. “Hemos organizado nuestra visita con alumnos almuñequeros el próximo mes de abril, de manera que podrán participar en diferentes experimentos de biología y química, así como proyectos de geografía, historia y lengua extranjera”, explicó la coordinadora.

Cabe recordar que el proyecto tiene como finalidad “profundizar en el cambio climático y en su efecto en el acceso al agua dulce en zonas de bajas precipitaciones. Estudiaremos las causas del cambio climático, pero sobretodo, estudiaremos que podemos hacer cada uno de nosotros para intentar solucionar este problema global” según informó Cecilia Rubio, profesora de Biología y Geología y coordinadora del Erasmus+ del IES Al Andalus.

Rubio indicó que el proyecto se desarrollará durante dos cursos académicos. “Los alumnos alemanes visitarán nuestro centro durante 7 días, a mediados de febrero próximo, y nuestros alumnos está previsto que visiten Leipzig, en abril y octubre 2019”. Indicó, utilizando para ello el inglés como lengua de trabajo “lo que les hará mejorar su nivel y perder el miedo a hablarlo en público”, dijo.

“Esta iniciativa les ayudarán a ser más autónomos e independientes, desarrollar nuevas habilidades y tener una visión globalizada de Europa, algo fundamental en los tiempos que vivimos y de cara a ampliar sus posibilidades de trabajo y ocio”, dijo la coordinadora del Erasmus+

Erasmus+ trata de impulsar las perspectivas laborales y el desarrollo personal, además de ayudar a nuestros sistemas de educación, formación y juventud a proporcionar una enseñanza y un aprendizaje que doten a las personas de las capacidades necesarias para el mercado laboral y la sociedad actual y futura.

Rubio, que ha estado acompañada por lo profesores: Marina Morales Bailén, de Inglés; Vanesa Espín Martín, de Informática; y, José Manuel Lorenzo Hernández, de Biología y Geología, manifestó que “la inclusión del alumnado en un proyecto Erasmus+ aporta múltiples beneficios para ellos. En este sentido, añadió, el alumno tiene oportunidad de participar en actividades que se desarrollan conjuntamente con otros países, conocer otra cultura, colaborar con jóvenes de otros países con sus mismos intereses y salir de nuestras fronteras y conocer Europa, no como turista sino interactuando y conviviendo con adolescentes como ellos en los países de acogida que participan en este proyecto”, señaló.

La profesora Cecilia Rubio manifestó que el proyecto está pensado para los alumnos que cursan tanto ESO como Bachillerato. “Se basa en profundizar en el cambio climático y en su efecto en el acceso al agua dulce en zonas de bajas precipitaciones. Estudiaremos las causas del cambio climático, pero sobretodo, estudiaremos que podemos hacer cada uno de nosotros para intentar solucionar este problema global”. Y añadió: “Se desarrollará durante dos cursos académicos. Los alumnos alemanes visitarán nuestro centro durante 7 días, a mediados de febrero próximo, y nuestros alumnos está previsto que visiten Leipzig, en octubre 2019”. Indicó, utilizando para ello el inglés como lengua de trabajo “lo que les hará mejorar su nivel y perder el miedo a hablarlo en público”, dijo.

Erasmus+

Cabe recordar que Erasmus+ ofrece oportunidades a estudiantes de Educación Superior y Formación Profesional que deseen estudiar, formarse u obtener experiencia laboral en el extranjero (incluyendo movilidades desde y hacia Europa en el ámbito de la Educación Superior). Estudiantes de Educación Secundaria que deseen realizar un periodo de estudios en el extranjero. Profesorado, formadores, personal de administración que deseen enseñar, formarse y lograr nuevas perspectivas profesionales en el extranjero, o compartir su experiencia (incluyendo movilidades desde y hacia Europa en el ámbito de la Educación Superior). Organizaciones o instituciones en los ámbitos de la educación y la formación que deseen cooperar e intercambiar buenas prácticas con el fin de innovar y modernizarse. Empresas e instituciones de Educación Superior para colaborar y reforzar el potencial empresarial, tanto de personal como de estudiantes, así como para ayudar a las organizaciones a mejorar su respuesta a las necesidades del mercado laboral. Organizaciones o instituciones en los ámbitos de la educación y la formación con el objetivo de contribuir a la reforma de políticas en el ámbito de la educación y la formación.

En España son dos las organizaciones designadas como agencias nacionales para la gestión coordinada del programa Erasmus+: el Servicio Español para la internacionalización de la Educación (SEPIE), para el ámbito de la educación y la formación y la Agencia Nacional Española (ANE), integrada al Instituto de la Juventud (INJUVE) para el ámbito juventud. Las acciones de Erasmus+ Deporte están gestionadas directamente por la Comisión Europea a través de su Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA).

Fuente:Diariosexitano


Captura de prensa del Diario Sur de Málaga (edición en alemán)

Cuatro profesores del IES sexitano viajan hasta Alemania para iniciar el proyecto de intercambio que se extenderá durante dos cursos.

Cuatro profesores del IES Al-Andalus de Almuñécar viajan este viernes a Leipzig (Alemania) con el fin de iniciar el proyecto de Erasmus+ con el centro alemán Leipzig International School, en Leipzig “para profundizar en el cambio climático y en su efecto en el acceso al agua dulce en zonas de bajas precipitaciones. Estudiaremos las causas del cambio climático, pero sobretodo, estudiaremos que podemos hacer cada uno de nosotros para intentar solucionar este problema global” según informó Cecilia Rubio, profesora de Biología y Geología y coordinadora del Erasmus+ del IES Al Andalus “que ha conseguido “colarse” entre los centros que participan en el Erasmus + de España.

Rubio manifestó que el proyecto se desarrollará durante dos cursos académicos. “Los alumnos alemanes visitarán nuestro centro durante 7 días, a mediados de febrero próximo, y nuestros alumnos está previsto que visiten Leipzig, en octubre 2019”. Indicó, utilizando para ello el inglés como lengua de trabajo “lo que les hará mejorar su nivel y perder el miedo a hablarlo en público”, dijo.

“Esta iniciativa les ayudarán a ser más autónomos e independientes, desarrollar nuevas habilidades y tener una visión globalizada de Europa, algo fundamental en los tiempos que vivimos y de cara a ampliar sus posibilidades de trabajo y ocio”, dijo la coordinadora del Erasmus+

Erasmus+ trata de impulsar las perspectivas laborales y el desarrollo personal, además de ayudar a nuestros sistemas de educación, formación y juventud a proporcionar una enseñanza y un aprendizaje que doten a las personas de las capacidades necesarias para el mercado laboral y la sociedad actual y futura.

Rubio, que estará acompañada por lo profesores: Marina Morales Bailén, de Inglés; Vanesa Espín Martín, de Informática; y, José Manuel Lorenzo Hernández, de Biología y Geología, manifestó que “la inclusión del alumnado en un proyecto Erasmus+ aporta múltiples beneficios para ellos. En este sentido, añadió, el alumno tiene oportunidad de participar en actividades que se desarrollan conjuntamente con otros países, conocer otra cultura, colaborar con jóvenes de otros países con sus mismos intereses y salir de nuestras fronteras y conocer Europa, no como turista sino interactuando y conviviendo con adolescentes como ellos en los países de acogida que participan en este proyecto”, señaló.

La profesora Cecilia Rubio explicó que el proyecto está pensado para los alumnos que cursan tanto ESO como Bachillerato. “Se basa en profundizar en el cambio climático y en su efecto en el acceso al agua dulce en zonas de bajas precipitaciones. Estudiaremos las causas del cambio climático, pero sobretodo, estudiaremos que podemos hacer cada uno de nosotros para intentar solucionar este problema global”. Y añadió: “Se desarrollará durante dos cursos académicos. Los alumnos alemanes visitarán nuestro centro durante 7 días, a mediados de febrero próximo, y nuestros alumnos está previsto que visiten Leipzig, en octubre 2019”. Indicó, utilizando para ello el inglés como lengua de trabajo “lo que les hará mejorar su nivel y perder el miedo a hablarlo en público”, dijo.

Erasmus+

Erasmus+ ofrece oportunidades a estudiantes de Educación Superior y Formación Profesional que deseen estudiar, formarse u obtener experiencia laboral en el extranjero (incluyendo movilidades desde y hacia Europa en el ámbito de la Educación Superior). Estudiantes de Educación Secundaria que deseen realizar un periodo de estudios en el extranjero. Profesorado, formadores, personal de administración que deseen enseñar, formarse y lograr nuevas perspectivas profesionales en el extranjero, o compartir su experiencia (incluyendo movilidades desde y hacia Europa en el ámbito de la Educación Superior). Organizaciones o instituciones en los ámbitos de la educación y la formación que deseen cooperar e intercambiar buenas prácticas con el fin de innovar y modernizarse. Empresas e instituciones de Educación Superior para colaborar y reforzar el potencial empresarial, tanto de personal como de estudiantes, así como para ayudar a las organizaciones a mejorar su respuesta a las necesidades del mercado laboral. Organizaciones o instituciones en los ámbitos de la educación y la formación con el objetivo de contribuir a la reforma de políticas en el ámbito de la educación y la formación.

En España son dos las organizaciones designadas como agencias nacionales para la gestión coordinada del programa Erasmus+: el Servicio Español para la internacionalización de la Educación (SEPIE), para el ámbito de la educación y la formación y la Agencia Nacional Española (ANE), integrada al Instituto de la Juventud (INJUVE) para el ámbito juventud. Las acciones de Erasmus+ Deporte están gestionadas directamente por la Comisión Europea a través de su Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA).

Fuente: Diariosexitano.com

Cuatro integrantes del IES Al-Andalus viajarán a Leipzig, Alemania, con el Erasmus+, programa que trata de impulsar las perspectivas laborales y el desarrollo personal, además de ayudar a nuestros sistemas de educación, formación y juventud a proporcionar una enseñanza y un aprendizaje que doten a las personas de las capacidades necesarias para el mercado laboral y la sociedad actual y futura.

La inclusión del alumnado en un proyecto Erasmus+ aporta múltiples beneficios para ellos. El alumno tiene oportunidad de participar en actividades que se desarrollan conjuntamente con otros países, conocer otra cultura, colaborar con jóvenes de otros países con sus mismos intereses y salir de nuestras fronteras y conocer Europa no como turista sino interactuando y conviviendo con adolescentes como ellos en los países de acogida que participan en este proyecto.

Todo los ayudará a ser más autónomos e independientes, desarrollar nuevas habilidades y tener una visión globalizada de Europa, algo fundamental en los tiempos que vivimos y de cara a ampliar sus posibilidades de trabajo y ocio.

El IES Al Andalus realiza este intercambio es Leipzig International School, en Leipzig, Alemania.Este proyecto está pensado para los alumnos que cursan tanto ESO como Bachillerato y se basa en profundizar en el cambio climático y en su efecto en el acceso al agua dulce en zonas de bajas precipitaciones. Estudiaremos las causas del cambio climático, pero sobretodo, estudiaremos que podemos hacer cada uno de nosotros para intentar solucionar este problema global.

Se trata de un proyecto de 2 cursos académicos. Los alumnos alemanes visitarán nuestro centro durante 7 días a mediados de Febrero de 2019, y nuestros alumnos está previsto que visiten Leipzig en Octubre 2019.

Utilizarán el inglés como lengua de trabajo lo que les hará mejorar su nivel y perder el miedo a hablarlo en público.
Erasmus+ ofrece oportunidades a:

  • Estudiantes de Educación Superior y Formación Profesional que deseen estudiar, formarse u obtener experiencia laboral en el extranjero (incluyendo movilidades desde y hacia Europa en el ámbito de la Educación Superior).
  • Estudiantes de Educación Secundaria que deseen realizar un periodo de estudios en el extranjero
  • Profesorado, formadores, personal de administración que deseen enseñar, formarse y lograr nuevas perspectivas profesionales en el extranjero, o compartir su experiencia (incluyendo movilidades desde y hacia Europa en el ámbito de la Educación Superior).
  • Organizaciones o instituciones en los ámbitos de la educación y la formación que deseen cooperar e intercambiar buenas prácticas con el fin de innovar y modernizarse.
  • Empresas e instituciones de Educación Superior para colaborar y reforzar el potencial empresarial, tanto de personal como de estudiantes, así como para ayudar a las organizaciones a mejorar su respuesta a las necesidades del mercado laboral.
  • Organizaciones o instituciones en los ámbitos de la educación y la formación con el objetivo de contribuir a la reforma de políticas en el ámbito de la educación y la formación.

En España son dos las organizaciones designadas como agencias nacionales para la gestión coordinada del programa Erasmus+:

La Feria Internacional del Conocimiento ha llegado a su fin en cuanto a la realización de las principales directrices prácticas del Proyecto; ahora toca hacer una valoración, extraer conclusiones e intentar que todos los aspectos positivos, tanto los aprendidos como aquellos vislumbrados y que nos abren a nuevas posibilidades, se sigan teniendo presentes y los aprovechemos en un futuro.

La experiencia ha sido muy importante y muy bien valorada por el profesorado y alumnado que nos visitó en este último encuentro y, visto desde nuestra perspectiva, creemos que también podríamos considerarla un éxito favorecido por una coordinación muy bien llevada y por la implicación de todo el profesorado: de una manera más directa con asuntos de gestión o de trabajo con el alumnado, o bien y no menos importante, ofreciendo su ayuda, comprensión y flexibilidad para agilizar y facilitar las actividades que se han llevado a cabo a lo largo de una intensa y frenética semana.

Nuestro alumnado ha recibido también una formación muy completa, no solo académica o metodológica, sino también en el intercambio de experiencias con otros alumnos de otros países y con sus propios compañeros, aprendiendo a asumir responsabilidades y afrontar retos a veces urgentes e inesperados. De todas las nuevas vivencias siempre habrá algo positivo que nunca olvidarán y que tendrán presente para nuevos aprendizajes. Toda la comunidad educativa ha tenido su representación y ha realizado una labor importante para que este proyecto haya salido adelante. Las familias han confiado en los beneficios que podía aportar a sus hijos y han acogido con calor y hospitalidad a los jóvenes que han venido de los otro países.

El pueblo de Almuñécar también se ha abierto en toda su belleza, aunque por desgracia el clima esta vez no ha acompañado ofreciendo lluvias y vientos más propios del otoño que de la primavera ya avanzada Sin embargo también este aspecto se ha compensado por la cercanía de sus gentes, de sus establecimientos locales y, en fin, de todo el entorno y de la belleza que hace de esta ciudad un paraje inigualable.

El Ayuntamiento ha ofrecido su ayuda y representación dando relevancia a la labor de apertura y modernización que se está llevando a cabo en el ámbito educativo, así lo recogió la Concejal de Cultura en sus palabras en el acto de clausura. Reconocimiento y ayuda que también nos llegó desde los representantes del CEP y desde el Delegado de Educación.

Consideramos que nuestro centro ha dado un paso muy importante, uno más de su larga trayectoria en su proceso ya no de consolidación desde hace tiempo conseguida y reconocida, sino en el de modernización y adaptación a nuevos tiempos y a nuevas perspectivas que nos abrirán otras muchas posibilidades.

Por todo esto, muchas gracias.

Conchi Rodríguez

La Feria Internacional del Conocimiento se celebró con éxito según lo previsto entre los días 9 al 13 de abril. Las acciones que conformaron este evento siguieron tres líneas fundamentales cruzadas o complementadas en ocasiones, en paralelo otras, pero muy bien organizadas y dirigidas por la coordinadora del programa en nuestro centro, la profesora Isabel Quirós.

En primer lugar, el proyecto se centraba en el trabajo que realizaron los alumnos en cada uno de los departamentos implicados y de cada uno de los institutos participantes. La exposición sobre el proceso de realización de las tareas la hicieron los propios alumnos en inglés apoyándose en presentaciones digitales elaboradas por ellos mismos. Se celebró el lunes por la tarde y a ella asistieron además los profesores que habían trabajado con ellos las nuevas metodologías.

Nuestro instituto había realizado las siguientes tareas que quedaron reflejadas en las exposiciones mencionadas:

En Emprendimiento los alumnos de 4º de E.S.O. matriculados en la asignatura de Economía y dirigidos por la profesora María Ángeles Saeta, llevaron a cabo un estudio de campo que consistió en visitar y recoger información de las empresas comercializadoras de frutas tropicales más relevantes de Almuñécar. De la información obtenida destacaban cómo este sector se confirmaba como la segunda fuente económica más importante de la localidad y que la exportación de estos productos se había extendido a los países más importantes del mundo.

En Dibujo, el proyecto titulado “Color y portadas de discos”, se trabajó también con los alumnos de 4º de E.S.O. matriculados en Educación Plástica y fue dirigido por la profesora Mariluz Fernández. La idea consistía en analizar el color a través de cubiertas de discos que ofrecen imágenes atractivas y coloristas de distintas gamas y que pueden considerarse verdaderas obras de arte en cuanto a sus diseños. Además de las reproducciones de estas portadas realizadas por los alumnos , la teoría acerca de las armonías cromáticas y fotografías ilustrativas quedaba recogida en cartulinas redondas que simulaban discos de vinilo o CDs. Para ello se fomentó el trabajo en equipo, la creatividad y se emplearon materiales muy variados.

En Biología coordinó el trabajo la profesora Cecilia Rubio y se llevó a cabo con alumnos de 1º de Bachillerato en la asignatura de Cultura Científica. El título, “Treasure hunt Health”. Utilizando la metodología de la gamificación (aprendizaje a través del juego), consistió en la realización y resolución de una yincana sobre la salud. En Literatura Española participó todo el Departamento y en la actuación directa con los alumnos, el profesorado de 1º Bachillerato y 4º de E.S.O (Lenka Ratkovská, José María Ruiz y Conchi Rodríguez) niveles a los cuales fue dirigida la actividad. El título del proyecto es “La Historia de la Literatura a través de Textos, Música e Imágenes” y consistió en la realización de un eje cronológico a través de esquemas y pictogramas realizado con el programa CANVA. En él se recogían los contextos histórico-culturales de cada período de la literatura española desde la Edad Media hasta el Siglo XX, las características literarias de los géneros relevantes en cada momento histórico y algunas muestras representativas de poemas con música o fragmentos de películas sobre novelas u obras de teatro a los que se accedía a través de un código QR generado por los alumnos. Las metodologías empleadas fueron investigación previa, trabajo colaborativo y uso de recursos TIC.

En las actividades de este trimestre han participado más de 100 alumnos de nuestro centro, incluidos los 23 que habían viajado en los intercambios anteriores. La exposición de explicación de la realización de estos trabajos duró dos horas y posteriormente el alumnado tuvo su momento de distensión cantando en un karaoke de la localidad.

La segunda línea del proyecto vino marcada por la exposición de los trabajos producto de las tareas realizadas en la aplicación de las nuevas metodologías. Se celebró en la SUM y su duración fue también de dos horas. A esto es a lo que se llamó propiamente “La Feria del conocimiento”, aunque en realidad solo se trataba de una muestra simbólica de lo que ha supuesto todo el trabajo del proyecto en su última fase. Parte de este material ha quedado expuesto y será utilizado para su visualización y la realización de diferentes actividades. Este día es el que reflejó más claramente el sentido de “IKF” (International Knowledge Fair) por el intercambio de experiencias y el despliegue de actividades de interés. Durante la mañana se realizaron una serie de talleres dirigidos a los alumnos impartidos por especialistas de renombre en determinados campos que por la tarde realizaron sus ponencias formativas para el profesorado: “Makerspace Lorca: Impresión En Primaria”, impartida por Diego García García del CEIP Federico García Lorca de Güevéjar, Granada; “Proyecto Game Factory-E-Twinning”, por parte de Benito Moreno y Rafael Pérez del IES Américo Castro de Huétor Tájar; “Ciencia sin experimentos: Jardín sin flores”, por Jorge Yáñez González” del IES Alpujarra de Órgiva; “Innovación en el aula (Spice Up Your Class)”, Por Charo Reyes del IES Alpujarra (Órgiva): “Gamificando la convivencia: Estigial”, por Maria Adela Camacho Menarel del IES Las Lagunas de Mijas y “Generar conciencia en educación en el aula de arte” y “Emprendimiento en el aula”, por Inmaculada Contreras Sedes y Natividad Sánchez Ávila del IES Antonio Calvín de Almagro.

Los asistentes, profesores de nuestro instituto mayoritariamente; antiguos compañeros y también profesores de otros centros; además, claro está, los de los países socios, destacaron el dinamismo y el interés de todos los cursos y de las experiencias compartidas por estos profesionales. Los alumnos mientras tanto asistieron a talleres relacionados con artes plásticas y el taller de experimentos impartidos por la profesora Mariluz y por Mike respectivamente.

La última parte del proyecto recogía todas las visitas, excursiones y comidas para el alumnado participante y el profesorado. En una rápida enumeración cronológica destacamos el recibimiento del profesorado durante el domingo previo a la “Feria”; el desayuno de bienvenida; la visita guiada a Almuñécar con la arqueóloga del Ayuntamiento y el profesor Paco Martínez; la visita a Frigiliana y Nerja llevada por el Director, Javier Morales y el profesor Fran Zurita; la comida en el instituto organizada por las madres del AMPA y con la participación de dos importantes restauradores de la localidad , Jesús Montes del Restaurante La Corrala y Miguel Flores del Restaurante Reina Sofía; los buñuelos con los que las madres del AMPA agasajaron a profesorado, ponentes y alumnado; la visita a Granada y la Alhambra llevada por los profesores Luis Mariano y Gabino y las excursiones y visitas del miércoles programadas a última hora en sustitución del paseo en catamarán por las inclemencias climáticas. En este caso fueron acompañados por la profesora Cecilia Rubio y Elena Martínez Oliver.

Comida en el Instituto:

Visita a Nerja:

Visita a Parque Loro Sexi y Acuario de Almuñécar:

Visita a la Alhambra:

La clausura del proyecto tuvo lugar en la Casa de la Cultura y contó con la asistencia del Delegado de la Delegación Territorial de Educación de Granada, don Germán González Pérez ; el Director del C.E.P. de Motril don José Antonio Gutiérrez Rodriguez; nuestra asesora en el C.E.P., doña Mª del Carmen Jiménez Martínez ; la Concejal de Cultura, doña Olga Ruano Jadreque; la Presidenta del A.M.P.A doña María Teresa Ortega Alaminos ; el Director de nuestro instituto, don José Javier Morales García y la Coordinadora del proyecto en el Al-Ándalus, doña Isabel Clara Quirós León. Asimismo asistieron algunos de los profesores del centro, los alumnos participantes y profesorado y alumnado de los países socios y de Almagro, centro coordinador e impulsor del programa. Fue un acto muy emotivo con algunas actuaciones y proyecciones sobre las actividades de estos días que permanecerán en el recuerdo de todos.

Aunque a efectos de proyecto la Feria toca su fin, ahora nos queda recoger sus frutos y aprovechar todas las posibilidades que nos ha brindado y los caminos que nos ha abierto, así como saborear el buen recuerdo de las experiencias vividas a lo largo de estos dos años.

Buscar en la web

Tablón de Tweets

Visitas a nuestra web

2499996
Hoy
Ayer
Esta semana
Este Mes
Último Mes
Visitas totales
1967
6001
1967
95599
227807
2499996
Volver