<<  Abril 2018  >>

Los alumnos de 1º de Bachillerato Conchi Hueso y Nicolás González Comesaña realizaron el siguiente trabajo sobre el GPS en la asignatura de Física y Química:

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Almuñécar ha organizado la "Carrera por la Igualdad", con el lema "Da el paso: la Igualdad nos hace avanzar". El IES Al-Ándalus, comprometido con el trabajo educativo para que los chicos y chicas tengan los mismos derechos, decidió participar, siendo elegidos los cursos de 2º ESO A y B para representar al centro educativo. Así, la tutora de 2º ESO A (Dª Elizabeth Ortega) y el tutor de 2º ESO B (Dº José Emilio García), coordinados por la encargada del Plan de Igualdad del centro, Dª Inmaculada Fernández, trabajaron con los alumnos/as de su grupo qué lema representaría a su clase relacionado con esta temática. Se propusieron distintas alternativas y resultaron seleccionadas las siguientes:

2º ESO A: "El masculino y el femenino solo existe en la Literatura"

2º ESO B: "Si avanzamos en Igualdad, los obstáculos desaparecerán"

Para participar en la carrera se decidió que el alumnado llevara camisetas básicas con el lema elegido, así que algunos/as alumnos/as voluntarias de cada clase hicieron el diseño de la frase y un dibujo representativo, y gracias a la buena predisposición del equipo directivo del I.E.S. Al-Ándalus, el centro se hizo cargo de la compra de las camisetas y del pago de impresión de los dibujos en ellas.

También se comentó que se darían premios a la clase cuyos lemas fueran los más votados por los organizadores del evento, y de las que resultaran elegidas, uno o varios alumnos/as recogerían el premio y explicarían qué significa el lema y por qué lo escogieron, por lo que la profesora de Lengua y Literatura de 2ª ESO, Dª Elizabeth, estuvo preparando con las chicas y chicos está justificación y la exposición oral.

Finalmente, la carrera se ha celebrado el 19 de abril, partiendo del Estadio Municipal de Deportes "Francisco Bonet" y haciendo un recorrido por la localidad, teniendo presente que no se trataba de una carrera competitiva, sino para despertar conciencias. La clase de 2º ESO B ha sido la ganadora, pues su lema ha congregado mayor cantidad de votos. Como premio, el grupo realizará una visita guiada al Parque Ornitológico "Loro Sexi" de Almuñécar.

Nuestro alumnado ha disfrutado de la experiencia, y se ha llevado a casa la camiseta, para que les recuerde que todos ellos pueden seguir dando pasos por la Igualdad.

Inmaculada Fernández
Orientadora del Centro

Los días 6 y 13 de abril, los alumnos de 4º de la ESO que cursan la asignatura Iniciativa a la Actividad Emprendedora y Empresarial participaron en talleres de habilidades de comunicación y de modelo CANVAS, que como en cursos anteriores técnicos del CADE (Centro Andaluz De Emprendimiento) han venido a nuestro Instituto para impartirlos.

Como ya es tradición, un año más hemos asistido a uno de los conciertos didácticos que interpreta la OCG (Orquesta Ciudad de Granada) en el auditorio Manuel de Falla en Granada. Han asistido los alumnos de ESO2A y ESO2B así como los alumnos de NEE. Les acompañaban las profesoras Guadalupe Ruiz, Belén Rosales, Verónica Romero e Isabel Quirós.

El concierto se inspiraba en un personaje del renacimiento granadino, Juan Latino, un esclavo que llegó a convertirse en catedrático de la universidad de Granada. El compositor Xavier Pagés-Corella ha compuesto una suite basándose en la vida de este humanista, introduciendo elementos de la música africana, la música medieval y la renacentista. El resultado ha sido una obra con una tímbrica sorprendente y evocadora. Además de la música, la bailaora y actriz Yinka Esi Graves escenificaba momentos de la vida de Juan Latino con una coreografía y una puesta en escena sencilla pero impactante.

Tras el concierto hemos visitado la Casa Museo de Manuel de Falla. El alumnado ha recorrido las diversas estancias escuchando las curiosidades sobre el gran compositor gaditano que los amables guías han ido explicando en el recorrido.

Los alumnos han tenido un comportamiento excelente y han disfrutado de las actividades que, dicho sea de paso, se nos han pasado volando. El próximo curso, repetiremos la experiencia.

Isabel Quirós

Los alumnos de 4º de ESO realizaron el pasado mes de Marzo su viaje de Estudios a Portugal acompañados por sus profesores Manuel Mora y Elena Martínez e Inmaculada Fernández (orientadora del centro). La primera parada fue en Mérida de camino para Lisboa donde visitaron el Oceanario, la Catedral y la Torre de Belém junto con otros barrios y lugares emblemáticos de la ciudad. También las ciudades de Sintra,Caldas da Rainha, Óbidos, Alcobaça y Nazaré. Uno de los días los alumnos realizaron las actividades de Multiaventura como tirolina o paintball.