Acceso Identificado

 
<<  Diciembre 2018  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
   
Menú

Por segundo año consecutivo, el IES Al-Ándalus ha tenido la suerte de participar en las II Jornadas de la FP en Andalucía durante los días 12 y 13 de Noviembre. Este año a diferencia del anterior se han organizado por familias profesionales, siendo la de "Informática y Telecomunicaciones" en Torremolinos (Málaga), un acierto total por parte de la organización debido al gran número de empresas TIC ubicadas en su Parque Tecnológico.

En el Palacio de Congresos de Torremolinos se congregaron más de 100 docentes de Ciclos Formativos de Informática, junto con empresarios y profesionales de las TIC para poner en común la situación actual del sector y analizar cuales son los principales problemas y necesidades de la formación así como para compartir buenas prácticas docentes que vienen aplicándose en muchos de nuestros centros andaluces.

La apertura de las Jornadas corrió a cargo de César Carrasco, Concejal de Emprendimiento de Torremolinos y de Patricia Alba, Delegada de Educación de Málaga, que insistió en que la educación debe de estar en continua evolución puesto que la sociedad también lo está.

A continuación Purificación Pérez ,directora general de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente de la Consejería, nos explicó cuales son las líneas de trabajo en cuanto a la FP:

  1. Mejorar la imagen de la FP, muchas veces injustamente estigmatizada como vía alternativa al bachillerato.
  2. Adecuación de la oferta formativa a las necesidades del mercado laboral, estableciendo lazos continuos con la empresa, ampliando la oferta para responder a la demanda y con una actualizada formación al profesorado.
  3. Colaboración con agentes estratégicos
  4. Internacionalización de la FP permitiendo que los alumnos puedan realizar la Formación en Centros de Trabajo en el extranjero y mediante el programa Erasmus que actualmente ha contado este año con 137 proyectos.
  5. Innovación a través de proyectos Centro-Empresa para transferencia tecnológica, con programas formativos de estancias del profesorado en las empresas, mediante proyectos de puesta en marcha de empresas creadas por el alumnado y finalmente impulsando la FP Dual que permite a los estudiantes compaginar la formación en Centros Educativos y en la empresa.

Tras la pausa del desayuno, en el hall central del Palacio de Congresos en el que drones sobrevolaban las cabezas de los asistentes, David Quintana (Consultor TIC en Sandetel) nos explica los objetivos de la Estrategia TIC2020:

  • Incrementar la aportación de las TIC al PIB andaluz
  • Aumentar el empleo TIC
  • Incrementar la competitividad del TIC andaluz
  • Estimular la innovación
  • Impulsar un Campus Coorporativo creado como una red de centros que colaboran para que las empresas publiquen sus necesidades
  • Fomentar la incorporación de la mujer al sector TIC mediante el proyecto womandigital.es
  • Creación de centros de aceleración tecnológica para proyectos emprendedores del alumnado

La siguiente actividad de la Jornada fue un Panel de Empresas con una representación de las mejores empresas TIC del Parque Tecnológico de Málaga:

Roberto Muñiz del gigante tecnológico Oracle nos habló a los asistentes sobre la 4ª revolución industrial o Industria 4.0 en la que estamos inmersos impulsada por tecnologías como el IoT (Internet of Things) en el que cada vez hay más dispositivos inteligentes conectados (automóvil, electrodomésticos...), Chatbox (robot inteligente que resuelve dudas de clientes), Realidad Virtual y Aumentada, Digital Twins o Gemelos Digitales (representación digital de un objeto real por ejemplo un motor, que sirve para realizar pruebas y así ahorrar coste a la empresa) o los Blockchain (cadenas de confianza que permiten asegurar una transacción sin que ninguna de las partes engañe a la otra).
Resaltó que los perfiles más buscados por Oracle son el de Científico o minero de datos encargado de extraer información útil para las empresas del Big Data o la de Developer (desarrollador de software).

La segunda empresa del panel fue Ingenia en la que su representante de marketing, Carlos Bentabol, resaltó la importancia de la Ciberseguridad en un mundo tan hiperconectado como el actual en el cual debe suponer un pilar fundamental en el desarrollo de software. Dio a conocer también a los asistentes la existencia del INCIBE (Instituto de Ciberseguridad) donde los profesores que impartimos el módulo de "Seguridad Informática" podemos obtener muchos recursos para el aula. Los perfiles profesionales que más encajan con Ingenia son el de sistemas, desarrollo y comunicación.

En tercer lugar tuvimos oportunidad de escuchar a Jaime Mata de Accenture Technology, empresa dedicada sobre todo a la Inteligencia Artificial con proyectos tan ambiciosos como la Estación 4.0 de Metro, el billete electrónico de Renfe o el software de realidad aumentada de Ikea que permite ver como quedaría un mueble sobre nuestra propia casa antes de comprarlo. También expresó la importancia que tiene hacer una Inteligencia Artifical responsable y ética así como los perfiles buscados por la empresa que son los de lenguajes de programación y robótica.

Para cerrar el panel de empresas intervino Manuel Romera, director de Capital de Humano de Berger-Levraut, empresa francesa de soluciones para administraciones públicas y privadas que cuenta con un proyecto de FP Dual con un ciclo formativo de Desarrollo de Aplicaciones Web y que contrata cada año cerca de 30 alumnos provenientes de este tipo de formación. Los perfiles buscados por esta empresa son el de desarrollo junto con el de conocimientos de geolocalización.

Tras el panel de empresas el turno fue para Andrea Morato de la Fundación Atresmedia y Maphre que tiene como objetivo principal mejorar la difusión de la FP y la empleabilidad juvenil. Para ello está llevando a cabo la campaña Descubre la FP donde muchos personajes famosos colaboran mejorando la imagen de la FP y donde profesionales de la FP dan a conocer sus buenas prácticas.

En la jornada del lunes 12 de Noviembre por la tarde se llevó a cabo un taller de buenas prácticas docentes en la que intervinieron los siguientes compañeros:

  • José Luis García Martínez del IES Los Cerros de Úbeda en la que nos dejó asombrados con el proyecto HEIMDALL para desarrollar un casco inteligente con sensores, en la que muchos de sus componentes eran fabricados por una impresora 3D.
  • Eduardo Sánchez Toril del IES Fidiana (Córdoba) que organiza con su alumnado el Congreso de Seguridad "Security High School" donde profesionales y los propios alumnos realizan ponencias e incluso competiciones de ciberseguridad.También son promotores de los encuentros Hack and Beers donde se comparten conocimientos sobre la materia en un ambiente distendido.
  • Isabel Hermoso Lorente del IES Pablo Picasso (Málaga) que lleva a cabo en su centro un proyecto de desarrollo sostenible consistente en una Asesoría Técnica Digital de Proximidad para orientar y resolver problemas relacionados con las TICs a personas que sufren más la brecha digital como las personas mayores.
  • Sergio Banderas Moreno nos explicó como lleva a cabo en su aula el aprendizaje de programación a través de programación de videojuegos 2D Web y móvil.

La última actividad de la primera jornada consistió en una sesión grupal de reflexión para detectar y debatir los principales escoyos y necesidades de la FP andaluza en la que se destacaron sobre todo la falta de formación al profesorado , el desfase del currículo con respecto al mercado laboral o la falta de un repositorio común en el que el profesorado pueda compartir sus recursos didácticas con el resto de compañeros.

En la segunda jornada del Martes comenzó con la conferencia "La necesidad del cambio en la FP" a cargo de la profesora de FOL Patricia Santos Campos, premio nacional a la mejor docente en 2017, en la que nos habló entre muchas otros aspectos de la importancia de trabajar el "músculo" de la creatividad en nuestra labor docente y fomentarlo de igual modo en nuestro alumnado.

A continuación se volvió a realizar una sesión en grupo para expresar soluciones a las necesidades y problemas de la FP planteados en el día anterior, indicando si dichas soluciones correspondían al Equipo Docente, Equipo Directivo o a las Administraciones educativas.

Para finalizar se concluyó con una puesta en común de todo lo acontecido durante estos dos días con el correspondiente agradecimiento a los asistentes y a las personas organizadoras. Unas II Jornadas que aún dejan unas mejores sensaciones que la anterior con el rotundo acierto de hacerlas por familias profesionales, que con toda seguridad nos ayudarán a los asistentes a mejorar nuestras prácticas en el aula.

Manuel González Domenech
Profesor de Informática

Buscar en la web

Tablón de Tweets

Visitas a nuestra web

2500026
Hoy
Ayer
Esta semana
Este Mes
Último Mes
Visitas totales
1997
6001
1997
95629
227807
2500026
Volver