Acceso Identificado

 
<<  Junio 2018  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
   
Menú

El lunes 23 de abril se celebraba el Día Internacional del Libro y un poco abrumados por la realización de actividades de las últimas semanas que de nuevo se nos han concentrado en el mes de abril, pensamos en una sencilla acción de carácter simbólico dirigida a los alumnos de la E.S.O. La idea era que al menos durante un rato reflexionaran sobre la lectura, sus lecturas, que pensaran en el título de algún libro que por algún motivo hubiera significado algo para ellos e intentasen concentrar ese sentir en una sola palabra. Eso quedaría reflejado con su escritura y sus huellas dactilares que simularían las hojas de un árbol nacido de un libro.

Y es en las repuestas de ellos ante esta petición sobre las que quiero llamar la atención y donde cabría destacar las más curiosas experiencias y la satisfacción que podrían producirnos, como docentes y amantes de la lectura y como promotores de esta; ya sea desde la labor de la coordinadora de la Biblioteca, Guadalupe, que dedica tanto tiempo y esfuerzo a innovar y dinamizar y, de todo el equipo que trabaja con ella, ya sea por los minutos que la mayoría del profesorado permite en las clases a la lectura.

Por un lado, tres alumnas de 4º de ESO apoyadas por la profesora de Dibujo, Maríaluz, se lanzaron con entusiasmo a la realización del dibujo del árbol simbólico y en tiempo record y, sin apenas poder completarlo, este fue cubierto de hojas de colores y de títulos de libros. En algunos casos, se hizo buscando la gracia o la broma, que también tiene su mérito ( siempre se ha dicho que el sentido del humor es muestra de una de las variadas inteligencias que puede poseer el ser humano) y en otros, la mayoría, sí se plasmó después de esa reflexión individual a la que se quería que llegaran y que se les había propuesto. Lo más llamativo en este sentido fueron las respuestas verbales y los pensamientos en voz alta, algunos de los cuales cito textualmente: “Es que he leído muchos libros y no sabría cuál elegir”; “El libro ya lo he pensado, pero no sé qué palabra poner…es que tendría que poner muchas”; “Ya que vamos a bajar, ¿por qué no nos quedamos leyendo en la Biblioteca?”; “Ya que vamos a bajar, ¿puedo aprovechar para cambiar el libro?, es que este ya lo he terminado; “¿Cuando volvamos a la clase podemos seguir leyendo hoy toda la hora?... Al final, la ilustración del árbol quedó como un testimonio anecdótico, pero estos pensamientos y los recogidos en sus acciones cotidianas, tendrían que llevarnos a nosotros a una reflexión más profunda. Hemos oído muchas veces que los niños leen más en el colegio que cuando llegan al instituto; actualmente y sobreestimulados por las nuevas tecnologías en estas edades tan críticas, se nos hace aún más difícil conseguir lo que he llegado a pensar que realmente estamos consiguiendo. Nuestros alumnos están leyendo, unos más que otros, como siempre, pero parece que hay una motivación más generalizada. Algunos traen sus libros primorosamente envueltos en bolsas de las cuales los extraen con el mismo primor para leerlos. Otros, más desastrosos, los cogen como el que saca un pequeño cuerpo tirando de una de sus extremidades; un compañero, gran lector y entusiasta de la literatura comentaba un día: “Algunos cogen el libro de las pasta de una forma que casi duele, parece que te están arrancando un brazo…lo único que me consuela es ver que luego se ponen a leerlo”. Y de eso se trata a fin de cuentas.

Ese mismo día por la tarde en La Casa de la Cultura se celebraba la entrega de premios del Certamen Literario y de Ilustración anual organizado por el Ayuntamiento y, el Al-Ándalus tuvo una gran representación entre los premiados; nuestra compañera Eli del Departamento del Lengua y Literatura, había participado como jurado por primera vez y venía entusiasmada por el éxito conseguido. El acto se cerró con una frase significativa que decía aproximadamente: “Hoy hemos reconocido a muy buenos escritores y siempre se ha dicho que para escribir bien hay que ser buenos lectores, así que se supone que todos estos chicos y chicas lo son”. Y eso es lo que creo que estamos consiguiendo, una afición por la lectura impulsada por el Proyecto de Biblioteca y por el profesorado que cree en ello y lo valora y, por supuesto, lo más importante, por los alumnos que leen. Y creo que este es nuestro más valioso homenaje a los libros: la lectura en sí.

Conchi Rodríguez

El martes 24 de abril tuvimos la visita de un Sargento de la Guardia Civil, que vino al IES Al-Ándalus a impartir una charla sobre los peligros del internet y las redes sociales, así como sobre el acoso escolar. Esta actuación se enmarca dentro del Plan Director, donde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad colaboran con los centros educativos en la prevención y mejora de la convivencia escolar. Este programa es solicitado todos los cursos por nuestro instituto y se realiza gracias a los acuerdos alcanzados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte junto con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La charla tuvo lugar en dos horarios distintos en la mañana, una de ellas destinada a 1º ESO y otra a 2º ESO, 2ª PMAR y FP Básica.

Desde el centro educativo buscamos poner en marchas distintas herramientas para la prevención e intervención en temáticas que están a la orden del día en los tiempos que corren, como el bullyng y el uso no adecuado de las redes sociales.

Inmaculada Fernández
Orientadora del Centro.

April 12th has been the date on which the 6th Day of Languages has taken place this year. Languages are very important at IES Al-Ándalus, but not only because we are a bilingual school. There are some other reasons: languages mean equality and inclusion and are one of the most important ways to open doors to Europe and the rest of the world. Learning languages is the best tool to communicate, share experiences and empower students‘ personal autonomy. By sharing experiences with people from different cultures and backgrounds, they break barriers and limits and learn to manage their own lives and free will.

Every year, we try to give our students the chance to attend different activities, workshops, presentations and talks by the kind volunteers who make themselves available to tell us about their own countries, experiences and points of view. This year, we are proud to say that the Day of Languages has been possible thanks to the valuable help of 18 English speaking volunteers from different countries and continents, one French speaker from Canada, 1 Sign Language expert, 1 qualified teacher of Braille, 1 Italian art lover and 1 comic book illustrator together with some of the teachers from our school.

They have shared with us some topics such as:

  • Thailand
  • USA
  • American Music
  • Canada
  • Hawaii
  • Isle of Man
  • Caribbean
  • India
  • Learning about Gender Equality
  • Women’s Rights
  • Environment and Recycling
  • Practising meditation
  • Playing games and kahoot
  • Story telling
  • Marbling and collage workshop
  • Sugar and colour workshop
  • Comic workshop
  • Arabic calligraphy workshop
  • Getting to know Stephen Hawking
  • Becoming independent
  • Learning Sign Language
  • Braille workshop

Lorca has been the protagonist of one of the most important activities held at our school. Lorca’s poetry and plays have been read in most of the different languages spoken at school either by students or teachers: English, German, Romanian, Polish, Slovak, Dutch, Greek and Spanish. Some of the Spanish popular songs Lorca wrote arrangements for have been sung by both students and teachers.

Some 33 activities have taken place throughout the morning and afternoon.

We want to thank all the volunteers who have been so kind as to make all these activities possible and without whom this day wouldn’t have taken place. And we want to say thank you to all the teachers and students who have helped one way or another and the ones who have taken part in any of the activities.

Thank you Alyssa, Anne, Barbara, Christine, David, Fiona, Frances, Helen, Jackie, Janet, Jenny, Julie, Kathy, Laura, Margo, Mike, Noel and Pat.

Thank you Heidi.

THANK YOU ALL.

Este año hemos celebrado las VI Jornadas de las Lenguas el día 12 de abril. Las lenguas son muy importantes en nuestro instituto, pero no solo por ser un instituto bilingüe, sino que hay otras razones: los idiomas significan igualdad e inclusión y son una de las más importantes maneras de abrir puertas hacia Europa y el resto del mundo. Aprender idiomas es la mejor herramienta para comunicarse, compartir experiencias y empoderar la autonomía personal de los estudiantes. Compartiendo experiencias con gente de diferentes culturas y orígenes, rompen barreras y limitaciones y aprenden a gestionar sus vidas y voluntades.

Todos los años, intentamos ofrecer a nuestros alumnos la posibilidad de asistir a diferentes actividades, talleres, presentaciones y charlas realizadas por los voluntarios que se ofrecen para contarnos aspectos de sus países, de sus experiencias y puntos de vista. Este año, nos sentimos satisfechos de decir que el Día de las lenguas ha sido posible gracias a la ayuda inestimable de 18 voluntarios angloparlantes de diferentes países y continentes, una voluntaria francófona de Canadá, 1 experto en lenguaje de signos, 1 profesor cualificado de braille, 1 admiradora italiana del arte y un ilustrador de comics, además de algunos de los profesores del centro.

Han compartido con nosotros los siguientes temas:

  • Tailandia
  • Estados Unidos
  • Música norteamericana
  • Canadá
  • Hawai
  • Isla de Man
  • El caribe
  • India
  • Igualdad de género
  • Derechos de las mujeres
  • Medio ambiente y reciclaje
  • Práctica de meditación
  • Juegos y kahoot
  • Taller de marmolado y collage
  • Taller de coloreado de azúcar
  • Taller de comics
  • Taller de caligrafía árabe
  • Stephen Hawking
  • Emancipación
  • Lenguaje de signos
  • Braille

Una de las más importantes actividades que se han realizado ha sido la lectura de Lorca en la mayoría de los idiomas que hablan bien estudiantes o profesores: inglés, alemán, rumano, polaco, eslovaco, holandés griego y español. También se han interpretado tanto por alumnos como por profesores algunas de las canciones populares que arregló Lorca.

Se han llevado a cabo unas 33 actividades a lo largo de la mañana.

Queremos dar las gracias a todos los voluntarios que han tenido la amabilidad de hacer posibles estas actividades y sin los cuales habría sido imposible llevar a cabo el Día de las lenguas. También queremos dar las gracias a todos aquellos alumnos y profesores que han colaborado de una u otra manera y a los que han participado en las actividades desarrolladas.

Gracias Alyssa, Anne, Barbara, Christine, David, Fiona, Frances, Helen, Jackie, Janet, Jenny, Julie, Kathy, Laura, Margo, Mike, Noel and Pat.

Gracias Heidi

GRACIAS A TODOS

Francisco Martínez Torres

Los alumnos de 1º de Bachillerato Conchi Hueso y Nicolás González Comesaña realizaron el siguiente trabajo sobre el GPS en la asignatura de Física y Química:

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Almuñécar ha organizado la "Carrera por la Igualdad", con el lema "Da el paso: la Igualdad nos hace avanzar". El IES Al-Ándalus, comprometido con el trabajo educativo para que los chicos y chicas tengan los mismos derechos, decidió participar, siendo elegidos los cursos de 2º ESO A y B para representar al centro educativo. Así, la tutora de 2º ESO A (Dª Elizabeth Ortega) y el tutor de 2º ESO B (Dº José Emilio García), coordinados por la encargada del Plan de Igualdad del centro, Dª Inmaculada Fernández, trabajaron con los alumnos/as de su grupo qué lema representaría a su clase relacionado con esta temática. Se propusieron distintas alternativas y resultaron seleccionadas las siguientes:

2º ESO A: "El masculino y el femenino solo existe en la Literatura"

2º ESO B: "Si avanzamos en Igualdad, los obstáculos desaparecerán"

Para participar en la carrera se decidió que el alumnado llevara camisetas básicas con el lema elegido, así que algunos/as alumnos/as voluntarias de cada clase hicieron el diseño de la frase y un dibujo representativo, y gracias a la buena predisposición del equipo directivo del I.E.S. Al-Ándalus, el centro se hizo cargo de la compra de las camisetas y del pago de impresión de los dibujos en ellas.

También se comentó que se darían premios a la clase cuyos lemas fueran los más votados por los organizadores del evento, y de las que resultaran elegidas, uno o varios alumnos/as recogerían el premio y explicarían qué significa el lema y por qué lo escogieron, por lo que la profesora de Lengua y Literatura de 2ª ESO, Dª Elizabeth, estuvo preparando con las chicas y chicos está justificación y la exposición oral.

Finalmente, la carrera se ha celebrado el 19 de abril, partiendo del Estadio Municipal de Deportes "Francisco Bonet" y haciendo un recorrido por la localidad, teniendo presente que no se trataba de una carrera competitiva, sino para despertar conciencias. La clase de 2º ESO B ha sido la ganadora, pues su lema ha congregado mayor cantidad de votos. Como premio, el grupo realizará una visita guiada al Parque Ornitológico "Loro Sexi" de Almuñécar.

Nuestro alumnado ha disfrutado de la experiencia, y se ha llevado a casa la camiseta, para que les recuerde que todos ellos pueden seguir dando pasos por la Igualdad.

Inmaculada Fernández
Orientadora del Centro

Buscar en la web

Tablón de Tweets

Visitas a nuestra web

1428581
Hoy
Ayer
Esta semana
Este Mes
Último Mes
Visitas totales
4160
4153
4160
133775
222843
1428581
Volver