Plan de Centro

Día 5. Viernes, 17 de mayo.

Durante la mañana, los alumnos realizaron actividades con la profesora Alma sobre la ruta de los comics en Bruselas y la polémica suscitada en torno a la igualdad/ sexismo en estas historias gráficas.  Posteriormente participaron en un taller de cómic impartido por un conocido autor de Gante para practicar la técnica que hay en esta manifestación artística tan importante en la cultura belga.

Después el Vicedirector del centro, Kris Mattheeuws hizo entrega de los certificados y un obsequio de recuerdo.

Por la tarde una "caza del tesoro" los llevó a explorar la ciudad de Gante y sus preciosos lugares más significativos.

Día 4. Jueves, 16 de mayo.

El IES Al Andalus visita el Parlamento Europeo dentro de su proyecto Erasmus en Bélgica.

Acompañados por sus compañeros belgas, los alumnos del IES Al Andalus de Almuñécar visitaron el Parlamento Europeo en Bruselas. En primer lugar asistieron a una charla en la que se les explicó el origen de la U.E., los países miembros y sus diferentes momentos de incorporación; el complejo entramado de las instituciones europeas y su funcionamiento y las ventajas de pertenecer a la Unión y sus valores democráticos, así como la inminente elección de representantes. A continuación visitaron el imponente hemiciclo donde se reúnen los representantes de todos los países miembros y donde se adoptan las decisiones más importantes para toda la UE. Un paseo por Bruselas, siguiendo los pasos de los personajes de cómic que se encuentran en los puntos más emblemáticos de la ciudad, fue el punto y final de la jornada.

Día 3. Miércoles, 15 de mayo.

Continúan las actividades del Proyecto Erasmus del IES Al Andalus en Gante (Bélgica). Ciudadanía y sostenibilidad desde una perspectiva europea.

En este tercer día de actividades, los alumnos asistieron a una charla sobre sostenibilidad y medio ambiente, y las novedosas iniciativas que Gante está tomando al respecto, así como las tomadas en el pasado, que han hecho de la ciudad una de las más ecológicas de Europa. Se trata de uno de los temas transversales de todos los proyectos Erasmus, que persiguen una concienciación personal y social acerca de los problemas medioambientales y el fomento de iniciativas políticas para abordarlos. Para terminar la mañana, estudiantes belgas y españoles hicieron una ruta por una de las zonas más modernas de la ciudad, que se está transformando siguiendo unos estrictos criterios medioambientales.

Día 2. Martes, 14 de mayo.

Comienzan las actividades del proyecto Erasmus del IES Al Andalus en Bélgica. Gante en canoa.

Por la mañana los alumnos recibieron una cálida acogida por parte de Kris Matheeuws, vicedirector del Sint-Lievenscollege de Gante, que les enseñó el centro e hizo una rápida e interesante presentación acerca del sistema educativo en Bélgica. A continuación, los alumnos han asistido a una primera toma de contacto con sus compañeros belgas con actividades de interacción personal y dinámicas de grupo sobre las diferencias entre las culturas española y belga. Posteriormente, pudieron disfrutar de una perspectiva muy particular de la ciudad: desde una canoa mientras recorrían los numerosos canales de Gante. Una visita diferente e inolvidable. Ya por la tarde, tuvieron ocasión de acercarse al cómic y su importancia en la cultura belga a través de la primera sesión de un interesante taller.

Día 1. Lunes, 13 de mayo.

El IES Al Andalus comienza su aventura Erasmus en Gante

Dentro del segundo proyecto acreditado, el IES Al Andalus comienza su movilidad a la ciudad de Gante, en Bélgica. Un grupo de diez alumnos de 4º de la ESO, acompañados por dos profesores, pasarán una semana en esta histórica ciudad belga. El grupo salió de Almuñécar al mediodía del día 13 y llegó a la estación de Gante a última hora de la tarde, donde fueron recibidos por sus familias de acogida. Fue un bonito y esperado reencuentro después de la visita que los alumnos belgas nos hicieran durante el mes de febrero.