Acceso Identificado

 
<<  Febrero 2020  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
242526272829 
   
Menú

Siguiendo el ejemplo de Greta Thumberg, los alumnos de 2 ESO A han realizado diferentes proyectos de investigación sobre problemas del medioambiente (contaminación del agua, del aire, deforestación, extinción animal, transportes). Con la ayuda de nuestra voluntaria Kathy, los alumnos han analizado las causas y las consecuencias de cada problema, planteando diferentes soluciones. Han diseñado unos poster muy creativos, que expusieron oralmente delante de la clase. Fue una sesión muy enriquecedora y a la vez practicamos la destrezas orales. Así que si quieres saber cuáles los animales en peligro crítico, qué podemos de hacer para ayudarlos o qué alternativas al plástico existen, no dudes en visitar el pasillo de la primera planta.

Muchas gracias.

Alberto Quevedo Ortíz
Profesor de Inglés

Esta semana, dentro de nuestro ciclo "Recreos culturales", hemos asistido a dos charlas muy interesantes en la biblioteca. Rosalía Ruiz, profesora de Biología, nos ha descubierto el fascinante mundo de las lombrices. Rosalía nos contó el pasado lunes que comenzó criando un puñadillo de lombrices, recogiendo el nutritivo humus que producen y, dada la rapidez con que se reproducen, tuvo que ir ampliando el lugar donde las tenía hasta que finalmente buscó un sitio más grande en el campo para la cría de sus lombrices. A través de su narración fuimos descubriendo cómo todos los vecinos e incluso el Ayuntamiento de su pueblo, Priego de Córdoba, colaboran en la alimentación de las lombrices con sus productos de desecho (verduras pasadas, hojas del parque...) de manera que no solo reciclan, sino que además, gracias al humus de las lombrices de Rosalía, en los balcones de Priego lucen los geranios más hermosos de Andalucía, tal y como pudimos ver en las fotografías que nos proyectó. Tan bonitas están esas macetas que incluso han ganado algún premio de patios. Gracias, Rosalía, por descubrirnos todo un universo bajo nuestros pies.

La segunda charla de esta semana ha sido la de Gabino Marín, profesor de Física y Química, que ha dejado un momento las tareas de laboratorio para introducirnos en el maravilloso mundo del violín. Gabino nos ha mostrado todos los secretos que esconde el violín por dentro y por fuera para que nos familiaricemos con este precioso instrumento antes de ofrecernos un divertidísimo mini concierto de violín en el que no hemos echado nada en falta: desde la música clásica hasta el rock, música celta, música de cine, de series, incluso La bamba... ¡ha sido genial! Muchas gracias, Gabino, por llevar las notas del violín a la biblioteca.

Y muchas gracias también a todos los alumnos y profesores que venís a visitarnos durante el recreo, nos hace mucha ilusión.

Consultad las charlas de la próxima semana en el tablón de la biblioteca.

¡Os esperamos!

Ana Vera
Coordinadora de Biblioteca y Profesora de Lengua y Literatura

Está claro que las Escape Rooms están de moda, no sólo en el ámbito del entretenimiento sino también en el educativo, así que hoy he decido poner una en marcha con los alumnos de 2º del Ciclo de FP de Sistemas Microinformáticos y Redes.Una Escape Room es una habitación temática con una serie de pistas que llevan a las personas encerradas en ella a conseguir la llave para escapar. Los 6 alumnos del grupo se han quedado con cara de póker cuando les he comunicado que el examen práctico del Tema de Criptografía del módulo de Seguridad Informática lo iban a hacer en forma de Escape Room,y su nota iba a ir en función del tiempo empleado para escapar, siendo éstos los criterios de calificación:

  • Menos de 15 minutos: Calificación 10
  • Entre 15 y 20 minutos: Calificación 9
  • Entre 20 y 30 minutos: Calificación 8
  • Entre 30 y 35 minutos: Calificación 7
  • Entre 35 y 45 minutos: Calificación 6
  • Entre 45 y 60 minutos: Calificación 5
  • Más de 60 minutos: Suspenso

La temática de esta Escape Room ha sido sobre la criptografía durante la 2ª Guerra Mundial y la pista inicial comenzaba así:

Es el año 1941, el mundo está inmerso en la Segunda Guerra Mundial, periodo de conflicto bélico en la que la criptografía tiene una importancia vital en las comunicaciones de los dos bandos. El malvado profesor "Manolotsky" ha encerrado a 6 de sus estudiantes de criptografía en un barracón educativo , atando a una de las mesas la llave de salida con un candado que se abre con una combinación de letras. Los astutos y valientes alumnos tendrán que averiguar la combinación a través de las distintas pistas dejadas en el barracón. La primera de las pistas se encuentra en la plataforma educativa Moodle.

¡Mucha suerte!

La primera de las pistas era una imagen del famoso criptógrafo británico Alan Turing que fue protagonista en el desencriptado de los mensajes cifrados nacis con la máquina Enigma. Dicha imagen contenía camuflada la segunda de las pistas mediante una técnica llamada Esteganografía que permite esconder información en imágenes o sonidos:

Desde el minuto 1 de la prueba, los alumnos han puesto el 100% de su motivación , de sus conocimientos sobre el tema así como de la capacidad de trabajo en equipo para resolver las sucesivas pruebas en las que utilizaron todo el software visto en clase y recursos como códigos QR para resolver todas las pruebas:



La pista final escondía la combinación de la clave del candado marcada con rotulador de tinta invisible sobre las teclas del teclado del profesor, la pista que llevaba hasta ella incluía una linterna de luz infrarroja junto con la pista final "Con esta luz darás con la tecla del profesor" que permitía ver las marcas sobre el teclado al incidir dicha luz en la tinta:

El grupo consiguió salir de la Escape Room en un tiempo de 25 minutos lo que les supuso una calificación de 8,5 , aunque la mejor recompensa fue sus caras de satisfacción por superar una experiencia totalmente recomendable que rompe con la rutina educativa y que supone un aprendizaje significativo de la forma más natural de aprender: el juego.

Manuel González Domenech
Profesor de Informática

Los alumnos Camilo Bonilla y Alejandro Rodríguez de 1º de Bachillerato de Ciencias han realizado en la asignatura de Física y Química el siguiente trabajo sobre los "Aditivos Alimentarios":

El IES Al-Ándalus se une a la campaña lanzada por el Gabinete de Asesoramiento de Convivencia e Igualdad de Granada: ¡TOC, TOC! Buenos Tratos. Donde el alumnado de 1º y 2º de ESO han elaborado diversos colgadores para decorar las puertas de nuestras clases, a través de mensajes que impulsan la Igualdad.

Natalia Montes
Orientadora del Centro.

Buscar en la web

Tablón de Tweets

Volver