El proyecto Erasmus+ Internationalitat ist bunt entre el IES Al Ándalus de Almuñécar, Ioannina (Grecia) y Leipzig (Alemania) llega a su actividad final y desde el centro almuñequero su director, Javier Morales ha hecho balance del mismo. Un proyecto que iniciaron en el año 2020 y que en principio contaría con una duración de dos años, pero se vio interrumpido por la pandemia del Covid -19 por lo que tuvo de extenderse hasta el curso 2022-2023”.

Morales manifiesta que “tanto el tema como objetivos relacionados con las características comunes y diferenciadoras de estos tres pueblos pertenecientes a la Unión Europea y asentados en los principios de la democracia, nos han permitido trabajar con grupos de 20 alumnos de cada país en tres intercambios culturales”. La lengua vehicular para alemanes, griegos y los españoles del IES Al-Andalus ha sido el inglés, “lo que ha permitido en nuestro alumnado un desarrollo competencial en la comunicación con la adquisición de nuevas destrezas o con la mejora de las que ya poseían”, señala Javier Morales.

“Sin duda alguna, la experiencia de este proyecto ha supuesto introducirse de lleno en la forma de vida de cada país. El alumnado en cada una de las tres visitas a sendos países, fue acogido por las familias de los alumnos correspondientes, con quienes convivieron durante una semana compartiendo acciones cotidianas, comida, costumbres, tradiciones…”, recuerda el director del IES Al Andalus.

Y añade: “En estos viajes hemos podido conocer también los centros educativos de cada país y los respectivos sistemas educativos; realizar excursiones y actividades de interacción entre el alumnado, que también ha realizado trabajos y exposiciones informativas muy interesantes; acercarnos a también a las instituciones públicas y privadas locales y participar de la vida de cada país… En definitiva, aprender y tomar conciencia de las características comunes de nuestros países en el marco de la Unión Europea, pero también de las diferencias y de la gran la diversidad, que lejos de separarnos, nos hacen más ricos, respetuosos y solidarios con los demás”, subraya Javier Morales.

En cuanto a los asuntos del proyecto desarrollando, el responsable del IES almuñequero, explica que han girado sobre “principios de la democracia; sistemas políticos; sociedad; religiones; patrimonio cultural; costumbres, folclore y tradiciones”, indica. “Además de las actividades realizadas en cada uno de los centros y de las ciudades participantes, también ha habido visitas a otros lugares de interés en cada uno de los países: en Alemania se visitó la ciudad de Dresde; en España, Granada y Córdoba y, en Grecia, Preveza y Zagorochoria”.

Para Javier Morales participar en este proyecto Erasmus+ “nos ha permitido conocer la vida de cada una de las ciudades participantes y estrechar lazos entre el IES Al Andalus de Almuñécar; Lis School de Leipzig y Filekpideytiki Etaireia Arsakeia Tositsia Scholeia Arsakeio Gymnasio Ioanninon, de Ioannina”. Al realizar el cierre del proyecto y sus aspectos más burocráticos es un nuevo punto de partida de intercambio de experiencias, evaluación, conclusiones compartidas y de perspectivas para futuros Erasmus entre nosotros y otros centros conocidos en esta trayectoria. Desde este año contamos con la “Acreditación Erasmus” y nuestros dos centros colegas planean solicitarla en los dos próximos años” , señala Javier Morales.

Fuente: diariosexitano.com

El proyecto Let's Dicover UNESCO Heritage está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva del IES Al Andalus, y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Después de la acogida de 15 alumnos italianos en nuestro centro y en nuestra localidad, el Instituto Agostino Bassi y toda la comunidad educativa nos ha abierto los brazos para un intercambio cultural centrado en el Patrimonio de la Humanidad reconocido por la UNESCO.

En Mantua, el IES AL ANDALUS y el Instituto AGOSTINO BASSI de Lodi, visita al Palacio Ducal, el Palacio de Te y el centro histórico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Bellísimo.

Grandes e inolvidables experiencias en estos días y un aprendizaje muy enriquecedor. #sepie #erasmus #agostinobassi #almuñecar

Una experiencia de intercambio cultural entre #Ioannina, #Leipzig y #Almuñécar. Después de recibir a los alumnos griegos y alemanes en nuestro instituto, ahora a Ioannina. #Erasmus+, #Sepie, #Lis School, @IES Al-Ándalus en #Ioannina. 🇬🇷🇪🇸 🇩🇪🇪🇺

Una veintena de nuestros alumnos y familias han acogido a diez estudiantes de Alemania (Leipzig) y a diez de Grecia (Ioaninna). ¡Una experiencia maravillosa! Muchas gracias a todos los que la habéis hecho posible: Gracias a todos los profes y a la comunidad educativa, y a nuestra AMPA Acueducto por su ayuda; gracias al Ayuntamiento de Almuñécar-La Herradura volcado en nuestros jóvenes y tan cercano con ellos; y gracias a toda nuestra localidad, que ofrece siempre lo mejor. Gracias ❤️

Nuestra AMPA Acueducto ha organizado un cálido desayuno de bienvenida y nos ha acompañado en la acogida de nuestro alumnado de intercambio en el proyecto Erasmus+ con Alemania (Leipzig) y Grecia (Ioaninna) Muchas gracias por esta mañana tan bonita y por vuestra ayuda para l@s alumno@s, vuestr@s hijo@s de nuestro y vuestro instituto, el IES Al ANDALUS.