“ Creativity and innovation in teaching and training for a better classroom behaviour & how to use music, art, ICT and sport in education, Assen, the Netherlands, 11 th to 17 th of September 2016”

Participantes del IES “ Al-Andalus”:
Francisco Molinero Morales
Mariluz Fernández Medina

Este curso tuvo lugar en la ciudad de Assen ( Países Bajos) desde el 11 al 17 del pasado mes de Septiembre. Participaron profesores de Bulgaria, Finlandia, Portugal y España. La mayor parte de las sesiones se hicieron en el hotel De Jonge, aunque también había organizadas actividades y visitas a diversos sitios, por ejemplo la biblioteca local, un antiguo molino con varios talleres y un museo anexo, un centro educativo de secundaria, el archivo de Drenthe, ..etc. Uno de los objetivos principales del curso era el de tratar de fomentar la creatividad en los alumnos a través de distintas propuestas, además de favorecer la inclusión. Prácticamente las actividades conectan con todas las asignaturas, aunque se centran sobre todo en arte, música, deporte y en ICT ( información y comunicación). Algunas de las actividades que desarrollamos en el curso son las siguientes que voy a describir brevemente: - Los mapas mentales o conceptuales, donde a partir de una palabra o idea central se derivan otras nuevas, porque se activan asociaciones en el cerebro.

- Adivinar la trama de una historia o un cuento. Esta actividad está vinculada con el “storytelling”. Mientras que a varios alumnos se les da una corta narración, otros tienen que averiguar el argumento a través de preguntas a las que sólo se puede responder sí o no. Es adecuado hacer esta actividad por parejas y al final quien haya averiguado el cuento lo ha de narrar en voz alta.

- Actividad combinando dos disciplinas artísticas, pintura y música. Se trata de pintar sobre un tema determinado al ritmo de diferentes melodías. Según lo que te inspire la música van apareciendo diferentes formas plásticas. Cada persona usa un color.

- Juego de preguntas y respuestas usando alguna aplicación digital y combinarlo con una caza del tesoro, es decir, que los alumnos tengan que moverse alrededor y buscar pistas para así poder contestar a las preguntas planteadas.

- Localizar monumentos en un itinerario determinado usando un mapa para aprender a interpretar éste. Relacionado con historia, arte, deporte y también con ICT, pues hay que hacer una foto del edificio o monumento usando el móvil.

- En el Museo de Drenthe se hizo una actividad relacionada con un hecho histórico en el que se repartían distintos roles y se planteaban diversos problemas para los que había que pensar soluciones diferentes. Tiene similitudes con el Museo CajaGranada que es muy interactivo.

Por último, señalar que la realización de estos cursos es siempre beneficiosa en cuanto a la práctica del inglés para el profesorado que asiste y que ha sido una experiencia positiva y enriquecedora.

Fotos de las actividades

Fotos de las vistas de Assen y algunas cosas típicas de los Países Bajos