Hoy 26 de Abril, alumnos de nuestro centro junto con otro grupo del IES Antigua Sexy, han realizado una visita al Colegio San Agustín e I.E.S.La Zafra de Motril dentro del programa informativo gestionado por los Departamentos de Orientación de ambos centros para dar a conocer a los alumnos las opciones de estudios que pueden escoger al finalizar la Educación Secundaria.

En el Colegio San Agustín los alumnos han conocido de primera mano los Ciclos Formativos de Grado Medio que allí se imparten: como el de Farmacia y Parafarmacia,el ciclo de Cuidados Auxiliares de Enfermería o el de Instalaciones Eléctricas y Automáticas.En dichas instalaciones hemos podido ver a los alumnos trabajando en laboratorios,camas de hospital simuladas o talleres de intalaciones eléctricas:

.

Nuestra siguiente parada fue el IES La Zafra,del que nos dicen es el centro de FP más grande de Andalucía. Allí pudimos comprobar tanto las magníficas instalaciones de las que disponen como de la capacidad de comunicación y madurez de sus propios alumnos que actuaron como guías de los ciclos que allí se imparten:

El Ciclo Formativo de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería, en los stands de este ciclo nuestros alumnos pudieron medir su tensión, realizar prácticas de cuidado de recién nacidos, de movimiento de enfermos o ver los efectos que tiene el tabaco en los pulmones de un fumador.

El siguiente ciclo visitado fue el de Emergencias Sanitarias , allí los futuros técnicos sanitarios de emergencias nos enseñaron de forma práctica como hacer una RCP (Reanimación CardioPulmonar) o como usar un desfibrilador tan importante para las primeras atenciones que pueden llegar a salvar vidas:

La última de las paradas fue a las naves de talleres donde se imparten los ciclos de Instalaciones de Telecomunicaciones donde nos mostraron demostraciones de alarmas de robo y la visita a la zona de taller mecánico donde se imparten los ciclos formativos de Electromecánica de vehículos en el cual pudimos ver a los alumnos reparando motores o embragues y el ciclo de Carrocería en el que nuestros alumnos pudieron ver e incluso practicar reparaciones y pintado de chapa:

En definitiva una visita muy provechosa para aquellos de nuestros alumnos que están terminando o tienen que escoger itinerario educativo ya que han podido conocer in situ los conocimientos que adquirirán en cada uno de los ciclos formativos visitados.

Manuel González Domenech