El alumno David Montes García colabora en la creación de un video tutorial en el ámbito de las instalaciones eléctricas en viviendas, en concreto el encendido de una lámpara desde dos puntos distintos. Este circuito se conoce como punto de luz conmutado y es habitual encontrarlo en dormitorios, salones y pasillos entre otros.

En este tutorial, por un lado, se muestra tanto la fase de instalación y funcionamiento, como la realización de medidas y análisis de consumo eléctrico de distintos tipos de lámparas. Por otro pone de manifiesto la importancia de la expresión oral en las distintas etapas educativas, y una de las formas en las que se puede desarrollar en las enseñanzas de formación profesional, es decir, a través de la explicación de lo realizado como evaluación de las mismas prácticas.

Así mismo, el video sirve como ejemplo de las distintas fases que se producen en la realización de las diversas prácticas que se llevan a cabo en los módulos técnicos de la formación profesional básica, siendo éste un resumen íntegro de la forma de proceder en el taller y en general en la formación profesional impartida en el instituto.

En particular, este montaje se ha realizado para una de las prácticas del módulo denominado Instalaciones eléctricas y domóticas, impartido en el primer curso de la etapa educativa conocida como Formación Profesional Básica en Electricidad y Electrónica.

Sergio Naranjo
Profesor de FP de Electricidad y Electrónica