Acceso Identificado

 
<<  Septiembre 2021  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
27282930   
     
Menú

La diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, ha entregado esta mañana, el premio a la ganadora del VI Concurso de Microrrelatos contra la violencia de género “Mónica Carrión” con motivo del 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Finalmente, el trabajo de Marta Rodríguez, de 16 años, y estudiante del IES Al-Ándalus, de Almuñécar, ha sido el elegido por el jurado en un concurso organizado por el área de Igualdad de la Diputación de Granada y cuyo objetivo principal es concienciar y sensibilizar a la población joven en torno a la violencia de género.

Han sido 137 los chicos y chicas de entre 12 y 20 años que han participado y que han enviado relatos que cumplían las bases del concurso. Los relatos debían tener menos de 100 palabras y estar dedicados a esta temática.

La diputada ha agradecido a todos los participantes su esfuerzo y a la ganadora, su talento y su originalidad. “Estamos convencidos de que tu magnífico trabajo, que está lleno de creatividad, servirá para concienciar a la sociedad de la necesidad de estar alerta”, ha subrayado.

En relación a la crisis sanitaria y a la pandemia, la diputada ha destacado que este “ha sido un año especial, en el que, además del grave problema sanitario, nuestra juventud se está enfrentando a problemas de comunicación y relación que jamás hubiéramos pensado”. “Pese a todo”, ha resaltado, “la imaginación y la sensibilidad en el tratamiento de la violencia de género que muestran los relatos es extraordinaria”.

Para Garzón, “lo más importante de este concurso es que se ha conseguido difundir los objetivos; trabajar la prevención de este tipo de violencia, introducir el debate la desigualdad en las aulas y alertar a los chicos y chicas de una situación, el de las agresiones, que se está empezando a reproducir entre los jóvenes”.

La diputada ha recordado además, que este certamen pretende “rendir un homenaje a las mujeres víctimas de violencia de género en la provincia, representadas en Mónica Carrión. Esta joven de Otura -asesinada en 2011- fue la víctima más joven de la provincia, “a la que recordamos con mucho dolor, pero también con la esperanza de que un día los asesinatos de mujeres sean solo un recuerdo”.

Microrrelato ganador, de Marta Rodríguez

Aquel día de carnaval, pasaba por una calle que desconocía. El viento frío ondeaba mi falda y mi piel descubierta se erizaba. Mi cuerpo fatigado me suplicaba descansar, pero el miedo me pedía andar más rápido. No solo se escuchaban mis pasos sino que además, se podían distinguir otros más rápidos que los míos. Los nervios se apoderaban de mi cuerpo, mas los tacones me impedían correr. Su sombra oscura me alcanzaba y en un acto de segundos, me descalcé y corrí como nunca. Aliviado llegué a casa. Me di cuenta que disfrazarse de mujer no fue una buena opción.

Lectura del manifiesto en contra de la violencia de género.

Tras la entrega del premio a la ganadora del concurso de microrrelatos, se ha celebrado un breve acto en el salón de plenos con la presencia de los portavoces de los grupos políticos. Allí, la diputada ha procedido a la lectura del manifiesto con motivo del 25-N, que fue aprobado en el pleno del mes de octubre, con el acuerdo de todos los grupos excepto Vox.

El manifiesto, consensuado por las diputaciones andaluzas, reconoce el trabajo de quienes, en el contexto de crisis de la Covid-19, “han seguido prestando servicios esenciales frente a las violencias machistas en pueblos y ciudades”, y recuerda que este año, son ya 38 las mujeres asesinadas por su pareja o expareja, y 3 los casos de menores víctimas mortales. A estos datos, se suman los “nocivos” efectos de la pandemia de la Covid-19 ya que durante el estado de alarma se duplicaron las llamadas al 016, y las peticiones de ayuda a través de correo electrónico se dispararon en un 269%, precisa el manifiesto, en el que también se afirma que el impacto de esta crisis “amenaza con aumentar los índices de violencia hacia mujeres y niñas, y revertir muchos de los avances que tantos esfuerzos y vidas han costado”.

Por todo ello, la Diputación se compromete, entre otras medidas, a “continuar aunando esfuerzos e instando a otras administraciones, sociedad civil, sector privado y medios de comunicación a afrontar conjuntamente las distintas formas de violencia contra las mujeres y las niñas con acciones transformadoras”.

Vídeo del Consejo Provincial de Igualdad

A continuación, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas y se ha proyectado el vídeo elaborado por el Consejo Provincial de Igualdad con motivo de la campaña del 25N y cuyo lema es “Alza tu voz”. Se trata de un trabajo audiovisual, cuyas protagonistas son las 15 representantes territoriales del Consejo Provincial de Igualdad, que pone el foco en que la violencia contra las mujeres es algo que está en lo cotidiano y que en la inmensa mayoría de los casos es ejercida por hombres. Además, se ha querido dar visibilidad a las mujeres representativas del movimiento asociativo de la provincia que trabaja por la promoción de la igualdad de género en la provincia.

Fuente:almunecardigital.com

Buscar en la web

Tablón de Tweets

Volver