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“Cualquier cosa será bienvenida. No hay nada, los bancos de alimentos están prácticamente vacíos”. Esta fue la respuesta desoladora que nos dio la encargada de Cáritas parroquial de Almuñécar tras solicitar colaboración en la Campaña de Recogida de Alimentos de Navidad y, ante la pregunta por nuestra parte de si había más necesidad de algunos alimentos que de otros.

Pensamos entonces que teníamos que aprovechar el poco tiempo que nos quedaba antes de las vacaciones. Esto no era un concurso y tampoco era obligatorio. La solidaridad no tiene que ser premiada; poseer este valor es ya un premio en sí. Con esta idea pusimos en marcha en el instituto el reto de “La Clase más Solidaria”. Todos deberíamos colaborar con lo poco o lo mucho que pudiéramos.

Sabemos ahora de familiares, amigos, vecinos o conocidos que han llegado a estar y, probablemente sigan estando, en una situación muy difícil como consecuencia de los estragos económicos que está ocasionando la pandemia de COVID.
En cada aula se montaría un “rincón solidario” donde podríamos dejar nuestras aportaciones. Pero íbamos a ir un poco más allá: no sólo consistiría en traer algún alimento; vamos a recordárnoslo entre nosotros, y se lo vamos a recordar a los profes y lo vamos a llevar hasta donde nos sea posible y, en eso también consistirá la ayuda que podemos brindar. Como cada día preparamos la mochila para no dejarnos nada que vayamos a necesitar al día siguiente (o al menos deberíamos hacerlo…), también en cada jornada hemos de tener en mente que podemos ayudar, si no con algún alimento, sí animando a los demás y transmitiéndolo con entusiasmo para que no se rompa la cadena”.

Así lo pensamos y así lo hicimos y creemos que con una buena respuesta por parte de nuestros alumnos, sus tutores y de todo el centro en general. Y aunque la solidaridad no tiene que ser premiada…, pensamos que merece un reconocimiento y agradecimiento para que de esta forma sea gratificante la idea de que se puede ayudar de muchas maneras diferentes, y de que se puede seguir haciendo; ¡vamos a fomentar entre nuestros niños y jóvenes estos precisos y preciosos valores!, sobre todo ahora que se impone que estemos unidos para afrontar tiempos tan difíciles.

Y un reconocimiento muy especial a nuestras tres “clases más solidarías”: 1º ESO C, tutoría de David Porcel; 2º ESO D, cuyo tutor altruista es Rufino Herrera y, 4º ESO A, tutoría de Carmen Vílchez. También a nuestra Orientadora, Natalia Montes, que ha propiciado la unión y el entusiasmo de todos.

GRACIAS

Conchi Rodríguez
Vicedirectora del IES Al-Ándalus

1ºESO C

2ºESO D

4ºESO A

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