Acceso Identificado

 
Jun July 2022 Aug
 Mo  Tu  We  Th  Fr  Sa  Su 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
     

El pasado 10 de febrero se celebró una salida dirigida al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, dentro del programa local impulsado por el Ayuntamiento de Almuñécar y denominado “Un Mar de Historias”. El itinerario didáctico contó con la colaboración del arqueólogo municipal Iván Sánchez y con el profesorado del Departamento de Geografía e Historia del I.E.S. Al Ándalus: Borja Ruiz, Mercedes Porcar y Ulises Najarro. También, contamos con el apoyo de la Concejalía de Cultura de Almuñécar que aportó el material didáctico de trabajo y garantizó el acceso a todos los conjuntos patrimoniales históricos.

El recorrido se inició en el Parque del Majuelo para conocer la factoría de salazones y el garum, la importancia de Sexi en el comercio del Mediterráneo, su importancia geoestratégica, el poder económico y las relaciones con Roma y otras colonias. Posteriormente, se visitó la Cueva de Siete Palacios donde el alumnado pudo conocer de primera mano el criptopórtico y, en el interior, realizar en grupos de trabajo un ejercicio de inventario e identificación de objetos, urnas, ajuares, etc. El siguiente punto de interés didáctico se ubicó en el Castillo de San Miguel como enclave geográfico defensivo, seguido de una parada en la Plaza del Ayuntamiento y la Iglesia de la Encarnación para conocer la evolución del urbanismo en Almuñécar. El recorrido finalizó en el Acueducto romano y las termas de la Carrera datadas del siglo I d.C.

Esta salida se inserta dentro del Programa para la Innovación Educativa: Vivir y Sentir el Patrimonio. El Patrimonio es una herramienta básica en el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la cultura y del respeto a la diversidad cultural. Es necesario partir de la apropiación personal, integración y significación de nuestro patrimonio. Posteriormente debemos incorporar actuaciones de respeto, defensa y promoción patrimonial de la localidad. Al mismo tiempo se trata de un proceso de descubrimiento compartido, de construcción personal y comunitaria.

Ulises Najarro Martín
Profesor de Geografía e Historia
Coordinador del Programa Vivir y Sentir el Patrimonio

Buscar en la web

Tablón de Tweets

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com