Los alumnos de 2º curso de los ciclos formativos de informática y electricidad, han participado de nuevo en este curso escolar en el "Taller 3 Pasos para el Empleo" que organiza el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que pretende formar y preparar al alumnado frente a su inminente participación en procesos selectivos de trabajo. Para ello el programa establece 3 pasos bien definidos:

1. Presentación de oferta de trabajo:Se envía al alumnado una oferta de trabajo ficticia correspondiente a su perfil profesional.
  2. Envío Currículum Vitae:Los alumnos elaboran con ayuda de la profesora de FOL un CV adaptado a la oferta ficticia que se le plantea y lo envían a los técnicos del SAE encargados del taller.
  3. Entrevista de trabajo: Entre los alumnos que presentaron su CV a la oferta ficticia, se hace una selección de alumnos para participar en una entrevista de trabajo ficticia donde el técnico del SAE asume el rol de empleador y el alumno el rol de candidato.
  4. En la mañana del 16 de Febrero se ha completado el último paso del taller con la visita al alumnado de 2º de Sistemas Microinformáticos y Redes por parte de los técnicos Pedro Navarro y Dolores Rodríguez del SAE. En la primera parte de la visita se ha mostrado a los alumnos la página web del SAE donde se pueden buscar ofertas de empleo similares a la oferta ficticia que ellos han recibido y se les ha dado una serie de interesantes consejos a la hora de elaborar el Currículum Vitae para adaptarlo y resaltar las fortalezas del candidato frente a una oferta determinada. También se ha recalcado la importancia de mantener una buena reputación en redes sociales (net reputation) ya que las empresas suelen consultar los perfiles en estas redes a la hora de realizar la selección de los candidatos.

En el último paso del taller , se ha realizado la entrevista laboral ficticia a los alumnos que presentaron su CV a la oferta, y se le han realizado preguntas similares a las que se pueden encontrar en una entrevista real como las referentes a la experiencia laboral, a resolución de conflictos, a las fortalezas y debilidades del candidato, incluso de expectativas salariales. Para concluir se ha insistido al alumnado en que una entrevista de trabajo comienza en el momento de recibir la llamada telefónica para concertarla y de la importancia de tomarla como una transacción de intereses en los que la empresa ofrece experiencia y salario al trabajador pero por su parte el trabajador ofrece su tiempo , sus conocimientos y su formación a la empresa.

Otro curso más ha quedado patente la gran utilidad de este Taller que prepara y da buenos consejos a los alumnos a la hora de enfrentarse a un proceso de selección laboral. Muchas gracias tanto a Dolores como a Pedro por esta actividad formativa y esperamos contar con ellos y el SAE cada año.

Manuel González Domenech
    Profesor de Informática