Acceso Identificado

 
Jul August 2022 Sep
 Mo  Tu  We  Th  Fr  Sa  Su 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
     

Siendo el Instituto Al-Ándalus un apoyo constante y un referente en el aprendizaje de las lenguas en la localidad de Almuñécar, en esta ocasión, en nuestras más que consolidadas Jornadas de Bilingüismo, el Departamento de francés con el proyecto “Un voyage autour du monde avec la langue française” (Un viaje alrededor del mundo con la lengua francesa), ha querido dar un impulso participativo y colaborativo al francés implicando a todos los alumnos en una misma actividad.

La finalidad de este plan era hacer ver a nuestro alumnado cómo el francés es un idioma que se habla y practica más allá de las fronteras del país vecino ya que en ocasiones, se piensa por error que el francés se habla solo en Francia. Con esta Primera Edición de una Feria Internacional de Países Francófonos, el objetivo ha sido justamente hacer visibles el mayor número de países en los que el francés es el idioma oficial o cooficial. Para ello, trabajamos en nuestras clases el concepto de "francofonía" dando a conocer la existencia de la OIF: la Organización Internacional de la Francofonía , que establece una comunidad mundial compuesta por todos aquellos países cuya población utiliza este idioma como lengua de comunicación. De esta forma nuestro alumnado descubre que el francés es la lengua oficial de los Juegos Olímpicos, es lengua diplomática y de la ONU.

Pensando en una reunión de departamento en cuales serían este año nuestras aportaciones a la celebración de las Jornadas de las Lenguas, sobre una idea inicial de Mme. Rodríguez, apoyada por Mme. Franco y Mme. Palma, la iniciativa fue creciendo y tomando forma. A todas nos pareció interesante y necesario favorecer en los alumnos la toma de conciencia de tantos lugares en el mundo en los que se habla francés, y por tanto hasta donde este idioma podría llevarlos. Pero esta vez pensamos hacerlo de una manera más real y participativa. Invitaríamos a los alumnos y alumnas a realizar un pequeño viaje por el mundo francófono, siendo ellos los protagonistas y creadores de tal experiencia.

Desde el centro, intentamos trasladar constantemente que hoy día no basta con conocer un solo idioma extranjero, o únicamente saber inglés, y que la manera de desmarcarse y completar una formación más competitiva y de calidad, es dominar una segunda lengua extranjera que, en nuestro caso, es el francés. Hablar idiomas abre puertas y ofrece más oportunidades, y en nuestro centro es patente la creciente importancia otorgada a la segunda lengua.

La idea del proyecto fue comunicada al alumnado, la cual fue acogida con un gran entusiasmo desde el inicio. Una vez seleccionados y repartidos por grupos los países elegidos para ser representados en el evento, los alumnos comenzaron a buscar información, y a recopilar datos e ideas de cada rincón francófono. Ha sido muy sorprendente y gratificante ver de lo que han sido capaces y finalmente descubrir y disfrutar cómo el día de nuestra exposición internacional, las ideas tomaron forma.

Los estudiantes han superado las expectativas con creces dando muestras de una implicación creativa y sobresaliente. Nos hicieron visitar un total de 30 países representados, a través de un recorrido por distintos stands. La puesta en escena estuvo llena de colores, banderas, carteles, productos típicos, detalles bien pensados, música, sorpresas, originalidad, caracterizaciones y una buena formación. El alumnado no sólo ha reconocido y comprendido la importancia de este bonito trabajo colaborativo, con el francés como base del acontecimiento. Sino que lo han hecho posible, regalándonos un día magnífico a todos en el IES AL-Ándalus.

Merci beaucoup et félicitations à tout le monde! Nous parlons français.

Mme. PALMA- Jefa del Departamento de francés

Buscar en la web

Tablón de Tweets

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com