De nuevo se unen Música, Arte y Literatura en una actividad dentro de las “Jornadas de Las Artes y el Bilingüismo”. En torno a la figura de Federico García Lorca, se han ido alternando actuaciones del coro, poemas recitados en inglés y representaciones de algunas escenas de sus obras teatrales más famosas todo, dirigido al alumnado de 4º de ESO y a su profesorado asistente.Los alumnos de 1º de Bachillerato de Arte, Música y Danza han actuado en la escenificación de fragmentos de “Bodas de Sangre”, “Yerma” y “Doña Rosita, la soltera, o el lenguaje de las flores”. Con esta selección, se ha intentado llamar la atención sobre elementos característicos del teatro lorquiano: tópicos y símbolos recurrentes como el protagonismo de la mujer o el amor íntimamente relacionado con la muerte: las dos caras de una misma moneda; las referencias a las navajas, a la luna, a la sangre; la esterilidad en “Yerma”; el drama de doña Rosita, que pierde la oportunidad del amor y la juventud esperando a un hombre que nunca regresará para corresponderla y satisfacer sus ilusiones.

El entorno rural, tan represivo como el ambiente urbano de la pequeña burguesía provinciana, asfixian a los personajes del mundo lorquiano desembocando en situaciones trágicas y dramáticas de las que nuestro alumnado ha podido presentarnos hoy una pequeña muestra. Como complemento a las escenificaciones, el coro del IES Al-Ándalus ha interpretado cuatro de las canciones populares armonizadas por Lorca: “Anda jaleo”, “Los cuatro muleros”, “El café de Chinitas” y “El Vito”, resaltando así la faceta del Lorca músico. Además, dos alumnos de ESO3A, Alba y Alejandro han leído la versión en inglés del poema Llanto por la Muerte de Ignacio Sánchez Mejías mientras que Iara y Marta, alumnas de ESO4A, han leído Verde que te quiero verde, también en inglés. Para terminar la actividad, el profesor de nuestro centro Miguel Ángel Rodríguez nos ha sorprendido gratamente al interpretar, acompañándose de la guitarra, dos temas de José Ignacio Lapido, guitarrista y compositor de las canciones de la banda de rock granadina 091.

Isabel Quirós y Conchi Rodríguez