Con esta frase acabó nuestra querida cantaora flamenca María “La Canastera” el recital del pasado miércoles 26 de octubre. Este año nos hemos anticipado un poco al Día Internacional del Flamenco, el 16 de noviembre, pero lo hemos celebrado con el mismo entusiasmo y ganas de todos los años. Una vez más hemos contado con esos magníficos artistas que son María al cante, su marido “Niño Carmelo” a la guitarra y “Merche de Motril” al baile. Este año el hilo conductor ha sido la historia del Flamenco, salpicada de soberbias interpretaciones que nos han hecho vibrar y emocionarnos dejándonos siempre con ganas de más.

Han asistido al recital los grupos de ESO1,ESO2, NEE, 1ºBAMD y los alumnos italianos que nos han visitado esta semana dentro del proyecto Erasmus+ “Let´s Discover UNESCO Heritage”. El alumnado italiano, procedente del ITC A. Bassi de Lodi (Italia) ha disfrutado en directo del arte flamenco, declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO en el año 2016. Esperamos que la experiencia haya contribuido a afianzar el gusto de nuestros amigos italianos por este arte universal tan nuestro.

Finalmente, me gustaría agradecer la colaboración de nuestra asistente de conversación Isabelle Kocman, quien fue traduciendo simultáneamente al inglés la explicaciones de María “La Canastera”.

Gracias, como siempre a los grandes maestros del flamenco.

Isabel Quirós
Profesora de Música del IES Al-Ándalus