Este viernes 20 de Enero hemos podido asistir a las Jornadas de FP Dual "Conociendo a las empresas del sector tecnológico de la provincia de Granada.", organizadas por la Red de Dinamización de FP Dual y la Dirección General de FP y el CEP de Granada que ha tenido lugar en el Parque de las Ciencias y en las que han sido invitados tanto representantes del profesorado que imparte FP de las familias de Informática y Telecomunicaciones,algunos de sus alumnos, así como empresas del sector tecnológico de la provincia.

Este encuentro tenía como objetivos dar a conocer las ventajas de esta modalidad de la Formación Profesional donde el alumnado complementa aún más los conocimientos adquiridos en el centro educativo con una mayor formación que se va intercalando con la empresa desde el segundo trimestre del primer curso y que es beneficioso tanto para el alumno que tiene un contacto más temprano con el sector empresarial como para la propia empresa que selecciona a potenciales trabajadores desde la propia formación dual.

La primera ponencia fue la de Marcelo Vázquez, presidente del Círculo Tecnológico de Granada (lo que viene a ser la patronal del sector tecnológico en la provincia) en la que recalcó que la fórmula para encontrar un buen trabajo se podría resumir como T= (H+C)xA , es decir el Trabajo es igual a (Habilidades+Conocimientos) x Actitud, siendo esta última el factor multiplicador y que tiene un gran valor para el empresario. Señaló también el auge que están tomando las nuevas tecnologías en la economía del país, encontrándose el sector tecnológico en cerca de un 8% del PIB y superando a sectores como el de la agricultura o construcción. De hecho, de los 15 puestos mejor remunerados del país, 6 de ellos son puestos relacionados con las TIC. A pesar del varapalo que llevó la provincia con no conseguir la sede de la Inteligencia Artificial, quiso dejar claro a los alumnos presentes que están en el camino adecuado ya que Granada se encuentra en un momento idílico del sector donde se demandan actualmente más de 500 puestos de trabajo relacionados con las nuevas tecnologías.

En la segunda parte del encuentro algunas de las empresas punteras del sector allí presentes como Trevenque, ICR, Nazaríes, Input for you, o AR Vision (esta última dedicada a generación de entornos 3D y de realidad aumentada) entre otras, hicieron una breve presentación de su actividad empresarial así como de las tecnologías que demandan para los puestos de trabajo como Angular, HTML, CSS, Javascript, PHP, Phyton entre las más citadas.

Para finalizar se nos dio un breve tiempo al profesorado allí presente para compartir nuestro punto de vista o experiencia sobre la FP Dual. En el caso de nuestro centro, se expuso que hace tres años se realizó la prospección para sondear a empresas dispuestas a participar en un posible proyecto de Dual, sin embargo nos encontramos como principal problema la escasez de empresas del sector tecnológico y además que estuviesen dispuestas a becar a alumnos.Por eso quise aprovechar la ocasión para animar a las empresas allí presentes a emplazar sus nuevos proyectos o nuevas sedes en zonas llenas de oportunidades como la costa granadina.Agradecemos a los organizadores tanto la información recibida sobre esta modalidad de enseñanza como el habernos brindado la oportunidad de ponernos en contacto con empresas informáticas de la provincia.

Manuel González Domenech
Profesor de Informática del IES Al-Ándalus