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El pasado Jueves 15 de Noviembre , los alumnos de los ciclos formativos de FP de Informática y Electricidad asistieron a una ponencia impartida por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo sobre Prevención de Riesgos Laborales en la cual se recalcó la importancia de recibir una correcta formación que permita evitar accidentes y enfermedades laborales en el puesto de trabajo.

Cuatro profesores del IES sexitano viajan hasta Alemania para iniciar el proyecto de intercambio que se extenderá durante dos cursos.

Cuatro profesores del IES Al-Andalus de Almuñécar viajan este viernes a Leipzig (Alemania) con el fin de iniciar el proyecto de Erasmus+ con el centro alemán Leipzig International School, en Leipzig “para profundizar en el cambio climático y en su efecto en el acceso al agua dulce en zonas de bajas precipitaciones. Estudiaremos las causas del cambio climático, pero sobretodo, estudiaremos que podemos hacer cada uno de nosotros para intentar solucionar este problema global” según informó Cecilia Rubio, profesora de Biología y Geología y coordinadora del Erasmus+ del IES Al Andalus “que ha conseguido “colarse” entre los centros que participan en el Erasmus + de España.

Rubio manifestó que el proyecto se desarrollará durante dos cursos académicos. “Los alumnos alemanes visitarán nuestro centro durante 7 días, a mediados de febrero próximo, y nuestros alumnos está previsto que visiten Leipzig, en octubre 2019”. Indicó, utilizando para ello el inglés como lengua de trabajo “lo que les hará mejorar su nivel y perder el miedo a hablarlo en público”, dijo.

“Esta iniciativa les ayudarán a ser más autónomos e independientes, desarrollar nuevas habilidades y tener una visión globalizada de Europa, algo fundamental en los tiempos que vivimos y de cara a ampliar sus posibilidades de trabajo y ocio”, dijo la coordinadora del Erasmus+

Erasmus+ trata de impulsar las perspectivas laborales y el desarrollo personal, además de ayudar a nuestros sistemas de educación, formación y juventud a proporcionar una enseñanza y un aprendizaje que doten a las personas de las capacidades necesarias para el mercado laboral y la sociedad actual y futura.

Rubio, que estará acompañada por lo profesores: Marina Morales Bailén, de Inglés; Vanesa Espín Martín, de Informática; y, José Manuel Lorenzo Hernández, de Biología y Geología, manifestó que “la inclusión del alumnado en un proyecto Erasmus+ aporta múltiples beneficios para ellos. En este sentido, añadió, el alumno tiene oportunidad de participar en actividades que se desarrollan conjuntamente con otros países, conocer otra cultura, colaborar con jóvenes de otros países con sus mismos intereses y salir de nuestras fronteras y conocer Europa, no como turista sino interactuando y conviviendo con adolescentes como ellos en los países de acogida que participan en este proyecto”, señaló.

La profesora Cecilia Rubio explicó que el proyecto está pensado para los alumnos que cursan tanto ESO como Bachillerato. “Se basa en profundizar en el cambio climático y en su efecto en el acceso al agua dulce en zonas de bajas precipitaciones. Estudiaremos las causas del cambio climático, pero sobretodo, estudiaremos que podemos hacer cada uno de nosotros para intentar solucionar este problema global”. Y añadió: “Se desarrollará durante dos cursos académicos. Los alumnos alemanes visitarán nuestro centro durante 7 días, a mediados de febrero próximo, y nuestros alumnos está previsto que visiten Leipzig, en octubre 2019”. Indicó, utilizando para ello el inglés como lengua de trabajo “lo que les hará mejorar su nivel y perder el miedo a hablarlo en público”, dijo.

Erasmus+

Erasmus+ ofrece oportunidades a estudiantes de Educación Superior y Formación Profesional que deseen estudiar, formarse u obtener experiencia laboral en el extranjero (incluyendo movilidades desde y hacia Europa en el ámbito de la Educación Superior). Estudiantes de Educación Secundaria que deseen realizar un periodo de estudios en el extranjero. Profesorado, formadores, personal de administración que deseen enseñar, formarse y lograr nuevas perspectivas profesionales en el extranjero, o compartir su experiencia (incluyendo movilidades desde y hacia Europa en el ámbito de la Educación Superior). Organizaciones o instituciones en los ámbitos de la educación y la formación que deseen cooperar e intercambiar buenas prácticas con el fin de innovar y modernizarse. Empresas e instituciones de Educación Superior para colaborar y reforzar el potencial empresarial, tanto de personal como de estudiantes, así como para ayudar a las organizaciones a mejorar su respuesta a las necesidades del mercado laboral. Organizaciones o instituciones en los ámbitos de la educación y la formación con el objetivo de contribuir a la reforma de políticas en el ámbito de la educación y la formación.

En España son dos las organizaciones designadas como agencias nacionales para la gestión coordinada del programa Erasmus+: el Servicio Español para la internacionalización de la Educación (SEPIE), para el ámbito de la educación y la formación y la Agencia Nacional Española (ANE), integrada al Instituto de la Juventud (INJUVE) para el ámbito juventud. Las acciones de Erasmus+ Deporte están gestionadas directamente por la Comisión Europea a través de su Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA).

Fuente: Diariosexitano.com

Por segundo año consecutivo, el IES Al-Ándalus ha tenido la suerte de participar en las II Jornadas de la FP en Andalucía durante los días 12 y 13 de Noviembre. Este año a diferencia del anterior se han organizado por familias profesionales, siendo la de "Informática y Telecomunicaciones" en Torremolinos (Málaga), un acierto total por parte de la organización debido al gran número de empresas TIC ubicadas en su Parque Tecnológico.

En el Palacio de Congresos de Torremolinos se congregaron más de 100 docentes de Ciclos Formativos de Informática, junto con empresarios y profesionales de las TIC para poner en común la situación actual del sector y analizar cuales son los principales problemas y necesidades de la formación así como para compartir buenas prácticas docentes que vienen aplicándose en muchos de nuestros centros andaluces.

La apertura de las Jornadas corrió a cargo de César Carrasco, Concejal de Emprendimiento de Torremolinos y de Patricia Alba, Delegada de Educación de Málaga, que insistió en que la educación debe de estar en continua evolución puesto que la sociedad también lo está.

A continuación Purificación Pérez ,directora general de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente de la Consejería, nos explicó cuales son las líneas de trabajo en cuanto a la FP:

  1. Mejorar la imagen de la FP, muchas veces injustamente estigmatizada como vía alternativa al bachillerato.
  2. Adecuación de la oferta formativa a las necesidades del mercado laboral, estableciendo lazos continuos con la empresa, ampliando la oferta para responder a la demanda y con una actualizada formación al profesorado.
  3. Colaboración con agentes estratégicos
  4. Internacionalización de la FP permitiendo que los alumnos puedan realizar la Formación en Centros de Trabajo en el extranjero y mediante el programa Erasmus que actualmente ha contado este año con 137 proyectos.
  5. Innovación a través de proyectos Centro-Empresa para transferencia tecnológica, con programas formativos de estancias del profesorado en las empresas, mediante proyectos de puesta en marcha de empresas creadas por el alumnado y finalmente impulsando la FP Dual que permite a los estudiantes compaginar la formación en Centros Educativos y en la empresa.

Tras la pausa del desayuno, en el hall central del Palacio de Congresos en el que drones sobrevolaban las cabezas de los asistentes, David Quintana (Consultor TIC en Sandetel) nos explica los objetivos de la Estrategia TIC2020:

  • Incrementar la aportación de las TIC al PIB andaluz
  • Aumentar el empleo TIC
  • Incrementar la competitividad del TIC andaluz
  • Estimular la innovación
  • Impulsar un Campus Coorporativo creado como una red de centros que colaboran para que las empresas publiquen sus necesidades
  • Fomentar la incorporación de la mujer al sector TIC mediante el proyecto womandigital.es
  • Creación de centros de aceleración tecnológica para proyectos emprendedores del alumnado

La siguiente actividad de la Jornada fue un Panel de Empresas con una representación de las mejores empresas TIC del Parque Tecnológico de Málaga:

Roberto Muñiz del gigante tecnológico Oracle nos habló a los asistentes sobre la 4ª revolución industrial o Industria 4.0 en la que estamos inmersos impulsada por tecnologías como el IoT (Internet of Things) en el que cada vez hay más dispositivos inteligentes conectados (automóvil, electrodomésticos...), Chatbox (robot inteligente que resuelve dudas de clientes), Realidad Virtual y Aumentada, Digital Twins o Gemelos Digitales (representación digital de un objeto real por ejemplo un motor, que sirve para realizar pruebas y así ahorrar coste a la empresa) o los Blockchain (cadenas de confianza que permiten asegurar una transacción sin que ninguna de las partes engañe a la otra).
Resaltó que los perfiles más buscados por Oracle son el de Científico o minero de datos encargado de extraer información útil para las empresas del Big Data o la de Developer (desarrollador de software).

La segunda empresa del panel fue Ingenia en la que su representante de marketing, Carlos Bentabol, resaltó la importancia de la Ciberseguridad en un mundo tan hiperconectado como el actual en el cual debe suponer un pilar fundamental en el desarrollo de software. Dio a conocer también a los asistentes la existencia del INCIBE (Instituto de Ciberseguridad) donde los profesores que impartimos el módulo de "Seguridad Informática" podemos obtener muchos recursos para el aula. Los perfiles profesionales que más encajan con Ingenia son el de sistemas, desarrollo y comunicación.

En tercer lugar tuvimos oportunidad de escuchar a Jaime Mata de Accenture Technology, empresa dedicada sobre todo a la Inteligencia Artificial con proyectos tan ambiciosos como la Estación 4.0 de Metro, el billete electrónico de Renfe o el software de realidad aumentada de Ikea que permite ver como quedaría un mueble sobre nuestra propia casa antes de comprarlo. También expresó la importancia que tiene hacer una Inteligencia Artifical responsable y ética así como los perfiles buscados por la empresa que son los de lenguajes de programación y robótica.

Para cerrar el panel de empresas intervino Manuel Romera, director de Capital de Humano de Berger-Levraut, empresa francesa de soluciones para administraciones públicas y privadas que cuenta con un proyecto de FP Dual con un ciclo formativo de Desarrollo de Aplicaciones Web y que contrata cada año cerca de 30 alumnos provenientes de este tipo de formación. Los perfiles buscados por esta empresa son el de desarrollo junto con el de conocimientos de geolocalización.

Tras el panel de empresas el turno fue para Andrea Morato de la Fundación Atresmedia y Maphre que tiene como objetivo principal mejorar la difusión de la FP y la empleabilidad juvenil. Para ello está llevando a cabo la campaña Descubre la FP donde muchos personajes famosos colaboran mejorando la imagen de la FP y donde profesionales de la FP dan a conocer sus buenas prácticas.

En la jornada del lunes 12 de Noviembre por la tarde se llevó a cabo un taller de buenas prácticas docentes en la que intervinieron los siguientes compañeros:

  • José Luis García Martínez del IES Los Cerros de Úbeda en la que nos dejó asombrados con el proyecto HEIMDALL para desarrollar un casco inteligente con sensores, en la que muchos de sus componentes eran fabricados por una impresora 3D.
  • Eduardo Sánchez Toril del IES Fidiana (Córdoba) que organiza con su alumnado el Congreso de Seguridad "Security High School" donde profesionales y los propios alumnos realizan ponencias e incluso competiciones de ciberseguridad.También son promotores de los encuentros Hack and Beers donde se comparten conocimientos sobre la materia en un ambiente distendido.
  • Isabel Hermoso Lorente del IES Pablo Picasso (Málaga) que lleva a cabo en su centro un proyecto de desarrollo sostenible consistente en una Asesoría Técnica Digital de Proximidad para orientar y resolver problemas relacionados con las TICs a personas que sufren más la brecha digital como las personas mayores.
  • Sergio Banderas Moreno nos explicó como lleva a cabo en su aula el aprendizaje de programación a través de programación de videojuegos 2D Web y móvil.

La última actividad de la primera jornada consistió en una sesión grupal de reflexión para detectar y debatir los principales escoyos y necesidades de la FP andaluza en la que se destacaron sobre todo la falta de formación al profesorado , el desfase del currículo con respecto al mercado laboral o la falta de un repositorio común en el que el profesorado pueda compartir sus recursos didácticas con el resto de compañeros.

En la segunda jornada del Martes comenzó con la conferencia "La necesidad del cambio en la FP" a cargo de la profesora de FOL Patricia Santos Campos, premio nacional a la mejor docente en 2017, en la que nos habló entre muchas otros aspectos de la importancia de trabajar el "músculo" de la creatividad en nuestra labor docente y fomentarlo de igual modo en nuestro alumnado.

A continuación se volvió a realizar una sesión en grupo para expresar soluciones a las necesidades y problemas de la FP planteados en el día anterior, indicando si dichas soluciones correspondían al Equipo Docente, Equipo Directivo o a las Administraciones educativas.

Para finalizar se concluyó con una puesta en común de todo lo acontecido durante estos dos días con el correspondiente agradecimiento a los asistentes y a las personas organizadoras. Unas II Jornadas que aún dejan unas mejores sensaciones que la anterior con el rotundo acierto de hacerlas por familias profesionales, que con toda seguridad nos ayudarán a los asistentes a mejorar nuestras prácticas en el aula.

Manuel González Domenech
Profesor de Informática

Cuatro integrantes del IES Al-Andalus viajarán a Leipzig, Alemania, con el Erasmus+, programa que trata de impulsar las perspectivas laborales y el desarrollo personal, además de ayudar a nuestros sistemas de educación, formación y juventud a proporcionar una enseñanza y un aprendizaje que doten a las personas de las capacidades necesarias para el mercado laboral y la sociedad actual y futura.

La inclusión del alumnado en un proyecto Erasmus+ aporta múltiples beneficios para ellos. El alumno tiene oportunidad de participar en actividades que se desarrollan conjuntamente con otros países, conocer otra cultura, colaborar con jóvenes de otros países con sus mismos intereses y salir de nuestras fronteras y conocer Europa no como turista sino interactuando y conviviendo con adolescentes como ellos en los países de acogida que participan en este proyecto.

Todo los ayudará a ser más autónomos e independientes, desarrollar nuevas habilidades y tener una visión globalizada de Europa, algo fundamental en los tiempos que vivimos y de cara a ampliar sus posibilidades de trabajo y ocio.

El IES Al Andalus realiza este intercambio es Leipzig International School, en Leipzig, Alemania.Este proyecto está pensado para los alumnos que cursan tanto ESO como Bachillerato y se basa en profundizar en el cambio climático y en su efecto en el acceso al agua dulce en zonas de bajas precipitaciones. Estudiaremos las causas del cambio climático, pero sobretodo, estudiaremos que podemos hacer cada uno de nosotros para intentar solucionar este problema global.

Se trata de un proyecto de 2 cursos académicos. Los alumnos alemanes visitarán nuestro centro durante 7 días a mediados de Febrero de 2019, y nuestros alumnos está previsto que visiten Leipzig en Octubre 2019.

Utilizarán el inglés como lengua de trabajo lo que les hará mejorar su nivel y perder el miedo a hablarlo en público.
Erasmus+ ofrece oportunidades a:

  • Estudiantes de Educación Superior y Formación Profesional que deseen estudiar, formarse u obtener experiencia laboral en el extranjero (incluyendo movilidades desde y hacia Europa en el ámbito de la Educación Superior).
  • Estudiantes de Educación Secundaria que deseen realizar un periodo de estudios en el extranjero
  • Profesorado, formadores, personal de administración que deseen enseñar, formarse y lograr nuevas perspectivas profesionales en el extranjero, o compartir su experiencia (incluyendo movilidades desde y hacia Europa en el ámbito de la Educación Superior).
  • Organizaciones o instituciones en los ámbitos de la educación y la formación que deseen cooperar e intercambiar buenas prácticas con el fin de innovar y modernizarse.
  • Empresas e instituciones de Educación Superior para colaborar y reforzar el potencial empresarial, tanto de personal como de estudiantes, así como para ayudar a las organizaciones a mejorar su respuesta a las necesidades del mercado laboral.
  • Organizaciones o instituciones en los ámbitos de la educación y la formación con el objetivo de contribuir a la reforma de políticas en el ámbito de la educación y la formación.

En España son dos las organizaciones designadas como agencias nacionales para la gestión coordinada del programa Erasmus+:

El Día Mundial de la Alimentación se celebra el 16 de octubre de cada año. Fue proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Su finalidad es concienciar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

En nuestro centro, además de hacer reflexionar a nuestro alumnado sobre la necesidad de una conciencia solidaria con las carencias generalizadas de recursos alimentarios en determinados países y en determinados ámbitos desfavorecidos, quisimos incluir un objetivo más para que fuera trabajado por todos. Nosotros, por suerte, sí disponemos de recursos y a veces no somos conscientes de los que supondría adquirir hábitos alimentarios saludables, no solo para nuestro beneficio particular sino como forma de gestionar bien esos recursos y evitar el despilfarro y los posibles gastos médicos generados por una mala alimentación, ¿podría esto procurarnos un excedente económico para ayudar a los más desfavorecidos?

Para procurar una reflexión crítica y hacer visible este problema, realizamos las siguientes actividades:

En la primera hora, en todos los niveles empezamos proyectando un manifiesto francés, traducido por nuestra compañera Inmaculada Palma, Coordinadora del Programa Forma Joven: “Por el despertar ecológico”, firmado recientemente por alumnos universitarios franceses que ha sido noticia en todos los medios y que presenta una declaración de intenciones solidaria y comprometida.

A la hora del recreo las madres de nuestra AMPA, el Acueducto, llenaron el patio de sabores y colores saludables ofreciendo para todos un desayuno de diferentes frutas montadas con diversas formas y composiciones muy imaginativas y atractivas que alegraron nuestra vista y nuestro paladar a la vez que combinaban una serie de vitaminas necesarias cada día.

Después del recreo, los alumnos de 4º de E.S.O. asistieron a unos talleres impartidos por Virginia Montañés: “Solidaridad y Alimentación Saludable” desde el Programa de Bilingüismo y con motivo del desarrollo de una unidad integrada. El alumnado estuvo investigando sobre los diferentes problemas derivados de la alimentación y de la carencia de ella para terminar con la realización de un noticiario en inglés y en español en el que se resumía todo lo aprendido. Estuvo presente además M.ª Asunción Medina, la psicóloga de Asuntos Sociales, en las actuaciones del Programa Forma Joven.

En 3º de E.S.O., Laura Hammond dio una charla en inglés sobre los problemas derivados de una mala alimentación.
A lo largo de toda la semana desde el Departamento de Orientación; Isabel promovió para la E.S.O. el concurso de lemas “Contra el Despilfarro de Alimentos” organizado en sus tutorías. Los ganadores han sido los alumnos del Aula Específica y el Grupo de 1º de ESO B . También para la E.S.O. se propuso a los alumnos que preguntaran en sus casas, a sus familias o a personas mayores conocidas para traer escrita recetas de cocina realizada con restos de otras comidas o ingredientes. El lema de esta actividad era “Comemos sano con las recetas de las abuelas” y aun estáis a tiempo de realizar vuestras aportaciones.

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