Acceso Identificado

 
       

La Feria Internacional del Conocimiento se celebró con éxito según lo previsto entre los días 9 al 13 de abril. Las acciones que conformaron este evento siguieron tres líneas fundamentales cruzadas o complementadas en ocasiones, en paralelo otras, pero muy bien organizadas y dirigidas por la coordinadora del programa en nuestro centro, la profesora Isabel Quirós.

En primer lugar, el proyecto se centraba en el trabajo que realizaron los alumnos en cada uno de los departamentos implicados y de cada uno de los institutos participantes. La exposición sobre el proceso de realización de las tareas la hicieron los propios alumnos en inglés apoyándose en presentaciones digitales elaboradas por ellos mismos. Se celebró el lunes por la tarde y a ella asistieron además los profesores que habían trabajado con ellos las nuevas metodologías.

Nuestro instituto había realizado las siguientes tareas que quedaron reflejadas en las exposiciones mencionadas:

En Emprendimiento los alumnos de 4º de E.S.O. matriculados en la asignatura de Economía y dirigidos por la profesora María Ángeles Saeta, llevaron a cabo un estudio de campo que consistió en visitar y recoger información de las empresas comercializadoras de frutas tropicales más relevantes de Almuñécar. De la información obtenida destacaban cómo este sector se confirmaba como la segunda fuente económica más importante de la localidad y que la exportación de estos productos se había extendido a los países más importantes del mundo.

En Dibujo, el proyecto titulado “Color y portadas de discos”, se trabajó también con los alumnos de 4º de E.S.O. matriculados en Educación Plástica y fue dirigido por la profesora Mariluz Fernández. La idea consistía en analizar el color a través de cubiertas de discos que ofrecen imágenes atractivas y coloristas de distintas gamas y que pueden considerarse verdaderas obras de arte en cuanto a sus diseños. Además de las reproducciones de estas portadas realizadas por los alumnos , la teoría acerca de las armonías cromáticas y fotografías ilustrativas quedaba recogida en cartulinas redondas que simulaban discos de vinilo o CDs. Para ello se fomentó el trabajo en equipo, la creatividad y se emplearon materiales muy variados.

En Biología coordinó el trabajo la profesora Cecilia Rubio y se llevó a cabo con alumnos de 1º de Bachillerato en la asignatura de Cultura Científica. El título, “Treasure hunt Health”. Utilizando la metodología de la gamificación (aprendizaje a través del juego), consistió en la realización y resolución de una yincana sobre la salud. En Literatura Española participó todo el Departamento y en la actuación directa con los alumnos, el profesorado de 1º Bachillerato y 4º de E.S.O (Lenka Ratkovská, José María Ruiz y Conchi Rodríguez) niveles a los cuales fue dirigida la actividad. El título del proyecto es “La Historia de la Literatura a través de Textos, Música e Imágenes” y consistió en la realización de un eje cronológico a través de esquemas y pictogramas realizado con el programa CANVA. En él se recogían los contextos histórico-culturales de cada período de la literatura española desde la Edad Media hasta el Siglo XX, las características literarias de los géneros relevantes en cada momento histórico y algunas muestras representativas de poemas con música o fragmentos de películas sobre novelas u obras de teatro a los que se accedía a través de un código QR generado por los alumnos. Las metodologías empleadas fueron investigación previa, trabajo colaborativo y uso de recursos TIC.

En las actividades de este trimestre han participado más de 100 alumnos de nuestro centro, incluidos los 23 que habían viajado en los intercambios anteriores. La exposición de explicación de la realización de estos trabajos duró dos horas y posteriormente el alumnado tuvo su momento de distensión cantando en un karaoke de la localidad.

La segunda línea del proyecto vino marcada por la exposición de los trabajos producto de las tareas realizadas en la aplicación de las nuevas metodologías. Se celebró en la SUM y su duración fue también de dos horas. A esto es a lo que se llamó propiamente “La Feria del conocimiento”, aunque en realidad solo se trataba de una muestra simbólica de lo que ha supuesto todo el trabajo del proyecto en su última fase. Parte de este material ha quedado expuesto y será utilizado para su visualización y la realización de diferentes actividades. Este día es el que reflejó más claramente el sentido de “IKF” (International Knowledge Fair) por el intercambio de experiencias y el despliegue de actividades de interés. Durante la mañana se realizaron una serie de talleres dirigidos a los alumnos impartidos por especialistas de renombre en determinados campos que por la tarde realizaron sus ponencias formativas para el profesorado: “Makerspace Lorca: Impresión En Primaria”, impartida por Diego García García del CEIP Federico García Lorca de Güevéjar, Granada; “Proyecto Game Factory-E-Twinning”, por parte de Benito Moreno y Rafael Pérez del IES Américo Castro de Huétor Tájar; “Ciencia sin experimentos: Jardín sin flores”, por Jorge Yáñez González” del IES Alpujarra de Órgiva; “Innovación en el aula (Spice Up Your Class)”, Por Charo Reyes del IES Alpujarra (Órgiva): “Gamificando la convivencia: Estigial”, por Maria Adela Camacho Menarel del IES Las Lagunas de Mijas y “Generar conciencia en educación en el aula de arte” y “Emprendimiento en el aula”, por Inmaculada Contreras Sedes y Natividad Sánchez Ávila del IES Antonio Calvín de Almagro.

Los asistentes, profesores de nuestro instituto mayoritariamente; antiguos compañeros y también profesores de otros centros; además, claro está, los de los países socios, destacaron el dinamismo y el interés de todos los cursos y de las experiencias compartidas por estos profesionales. Los alumnos mientras tanto asistieron a talleres relacionados con artes plásticas y el taller de experimentos impartidos por la profesora Mariluz y por Mike respectivamente.

La última parte del proyecto recogía todas las visitas, excursiones y comidas para el alumnado participante y el profesorado. En una rápida enumeración cronológica destacamos el recibimiento del profesorado durante el domingo previo a la “Feria”; el desayuno de bienvenida; la visita guiada a Almuñécar con la arqueóloga del Ayuntamiento y el profesor Paco Martínez; la visita a Frigiliana y Nerja llevada por el Director, Javier Morales y el profesor Fran Zurita; la comida en el instituto organizada por las madres del AMPA y con la participación de dos importantes restauradores de la localidad , Jesús Montes del Restaurante La Corrala y Miguel Flores del Restaurante Reina Sofía; los buñuelos con los que las madres del AMPA agasajaron a profesorado, ponentes y alumnado; la visita a Granada y la Alhambra llevada por los profesores Luis Mariano y Gabino y las excursiones y visitas del miércoles programadas a última hora en sustitución del paseo en catamarán por las inclemencias climáticas. En este caso fueron acompañados por la profesora Cecilia Rubio y Elena Martínez Oliver.

Comida en el Instituto:

Visita a Nerja:

Visita a Parque Loro Sexi y Acuario de Almuñécar:

Visita a la Alhambra:

La clausura del proyecto tuvo lugar en la Casa de la Cultura y contó con la asistencia del Delegado de la Delegación Territorial de Educación de Granada, don Germán González Pérez ; el Director del C.E.P. de Motril don José Antonio Gutiérrez Rodriguez; nuestra asesora en el C.E.P., doña Mª del Carmen Jiménez Martínez ; la Concejal de Cultura, doña Olga Ruano Jadreque; la Presidenta del A.M.P.A doña María Teresa Ortega Alaminos ; el Director de nuestro instituto, don José Javier Morales García y la Coordinadora del proyecto en el Al-Ándalus, doña Isabel Clara Quirós León. Asimismo asistieron algunos de los profesores del centro, los alumnos participantes y profesorado y alumnado de los países socios y de Almagro, centro coordinador e impulsor del programa. Fue un acto muy emotivo con algunas actuaciones y proyecciones sobre las actividades de estos días que permanecerán en el recuerdo de todos.

Aunque a efectos de proyecto la Feria toca su fin, ahora nos queda recoger sus frutos y aprovechar todas las posibilidades que nos ha brindado y los caminos que nos ha abierto, así como saborear el buen recuerdo de las experiencias vividas a lo largo de estos dos años.

Buscar en la web

Tablón de Tweets

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com