La Feria Internacional del Conocimiento ha llegado a su fin en cuanto a la realización de las principales directrices prácticas del Proyecto; ahora toca hacer una valoración, extraer conclusiones e intentar que todos los aspectos positivos, tanto los aprendidos como aquellos vislumbrados y que nos abren a nuevas posibilidades, se sigan teniendo presentes y los aprovechemos en un futuro.

La experiencia ha sido muy importante y muy bien valorada por el profesorado y alumnado que nos visitó en este último encuentro y, visto desde nuestra perspectiva, creemos que también podríamos considerarla un éxito favorecido por una coordinación muy bien llevada y por la implicación de todo el profesorado: de una manera más directa con asuntos de gestión o de trabajo con el alumnado, o bien y no menos importante, ofreciendo su ayuda, comprensión y flexibilidad para agilizar y facilitar las actividades que se han llevado a cabo a lo largo de una intensa y frenética semana.

Nuestro alumnado ha recibido también una formación muy completa, no solo académica o metodológica, sino también en el intercambio de experiencias con otros alumnos de otros países y con sus propios compañeros, aprendiendo a asumir responsabilidades y afrontar retos a veces urgentes e inesperados. De todas las nuevas vivencias siempre habrá algo positivo que nunca olvidarán y que tendrán presente para nuevos aprendizajes. Toda la comunidad educativa ha tenido su representación y ha realizado una labor importante para que este proyecto haya salido adelante. Las familias han confiado en los beneficios que podía aportar a sus hijos y han acogido con calor y hospitalidad a los jóvenes que han venido de los otro países.

El pueblo de Almuñécar también se ha abierto en toda su belleza, aunque por desgracia el clima esta vez no ha acompañado ofreciendo lluvias y vientos más propios del otoño que de la primavera ya avanzada Sin embargo también este aspecto se ha compensado por la cercanía de sus gentes, de sus establecimientos locales y, en fin, de todo el entorno y de la belleza que hace de esta ciudad un paraje inigualable.

El Ayuntamiento ha ofrecido su ayuda y representación dando relevancia a la labor de apertura y modernización que se está llevando a cabo en el ámbito educativo, así lo recogió la Concejal de Cultura en sus palabras en el acto de clausura. Reconocimiento y ayuda que también nos llegó desde los representantes del CEP y desde el Delegado de Educación.

Consideramos que nuestro centro ha dado un paso muy importante, uno más de su larga trayectoria en su proceso ya no de consolidación desde hace tiempo conseguida y reconocida, sino en el de modernización y adaptación a nuevos tiempos y a nuevas perspectivas que nos abrirán otras muchas posibilidades.

Por todo esto, muchas gracias.

Conchi Rodríguez