Acceso Identificado

 
Plan de Centro         

El sábado 7 de marzo despedimos en el aeropuerto de Málaga al grupo de estudiantes y profesoras procedentes de Hobro Sondre Skole en Dinamarca, que nos devolvieron la visita que les habíamos hecho desde el IES Al-Ándalus de Almuñécar el curso pasado. Este intercambio se ha realizado por primera vez en nuestro centro y vamos a continuar llevándolo a cabo desde el próximo curso. Nos han visitado 14 alumnos y 2 profesoras desde el 3 al 7 de marzo.

Se han llevado a cabo muchas actividades de diferente índole: han asistido a nuestras clases, con el fin de conocer el funcionamiento de nuestro sistema educativo, les hemos mostrado nuestro patrimonio cultural inmaterial, el flamenco, a través de una completa presentación por parte del alumnado de música de ESO4 y la actuación de dos de nuestras alumnas en un cuadro flamenco, hemos hecho visitas culturales tales como la Alhambra y hemos realizado un recorrido por los monumentos históricos de Almuñécar. Han tenido la oportunidad de probar nuestra gastronomía, conocer algunas de nuestras costumbres y han disfrutado de nuestra generosa hospitalidad, que ha sido recíproca.

Este tipo de actividades abre los horizontes culturales de nuestro alumnado y les proporciona la oportunidad de vivir y conocer otros modos de vida y costumbres. Les abre una puerta más al resto de Europa, lo que supone una experiencia muy enriquecedora en sus vidas, que ampliará su bagaje cultural y personal. El inglés es siempre la lengua vehicular en todo el proceso. Es una parte muy importante en el currículo de nuestro instituto, ya que consideramos que la inmersión en el idioma que se estudia es la manera más eficaz para que nuestro alumnado la aprenda y la hable con fluidez.

El contacto para el intercambio surgió a través de un Programa Erasmus+ que realizamos en nuestro centro durante los cursos 2017-18 y 2018-2019 con institutos de Dinamarca, Italia, Polonia y otro instituto español de Almagro (Ciudad Real). El éxito de esta enriquecedora experiencia ha sido posible gracias al esfuerzo, la ayuda y el apoyo de las madres y padres de los alumnos implicados, los propios alumnos, el profesorado del IES Al-Ándalus y el Ayuntamiento de Almuñécar, que nos ha facilitado el acceso a diferentes monumentos históricos de nuestro pueblo.

Javier Morales García
Director del IES Al-Ándalus

Alumnos de 4º de ESO C en la hora de Economía han visitado el CADE de Almuñécar y a tres emprendedoras jóvenes en sus negocios. Es una actividad realizada dentro del proyeco INNICIA que viene desarrollándose en nuestro Centro.

MªÁngeles Saeta
Profesora de Economía

El IES Al-Ándalus se une a la Marcha por la Igualdad conmemorando el día 8 de Marzo.

De la mano de Alberto Quevedo del Departamento de Inglés hicimos un aromático recorrido por el mundo del té: su origen histórico, los países en los que más se consume, las características de los distintos tipos de té... Alberto trajo muestras de una gran variedad de tés para que los oliéramos y los degustáramos.
Muchas gracias, Alberto, por tan deliciosa y reconfortante charla.

Por otro lado, Pablo Sánchez de Educación Física nos habló sobre el Kick Boxing. También Pablo nos contó el interesante origen de esta modalidad deportiva, nos explicó la causa de su popularidad en nuestros días y suscitó un debate para reflexionar sobre la importancia de evitar siempre la violencia.
Muchas gracias, Pablo, por tan dinámica charla.

No dejéis de revisar el cartel con las próximas charlas:

¡Os esperamos en la biblioteca!

Ana Vera
Profesora de Lengua y Coordinadora de Biblioteca

El miércoles 26 de febrero las alumnas del Aula Específica realizaron el primero de varios talleres de cocina que se van a llevar a cabo. Para ello, seleccionamos entre todas varios platos fríos que íbamos a cocinar e hicimos la lista de ingredientes para comprarlos. Posteriormente, todas juntas fuimos al Mercadona. Cada una desempeñaba un papel que se iban rotando entre ellas: llevar el carro, buscar los alimentos por el supermercado, ir tachando de la lista, pagar en caja, etc.

Una vez en la clase nos dispusimos a cocinar. Para ello, primero preparamos unos súpergorros de chef a medida con cartulinas, después dispusimos la case, colocamos los ingredientes y el mantel y nos lavamos las manos adecuadamente. Una vez preparado todo, comenzamos a realizar los platos. Primero, la profesora Marta preparaba los ingredientes y mostraba a las alumnas cómo hacerlo. Después, cada una realizaba la receta y finalmente se comían su delicioso plato.

De entrante se prepararon unos ratones hechos con quesitos light, pretzels y aceitunas negras sobre tostas de pan. A continuación, prepararon un sándwich “monstruoso” con rebanadas de pan, jamón york, queso, rodajas de pepino y aceitunas negras. Como postre, realizaron unas riquísimas palmeras hechas de plátano, manzana verde, arándanos y frambuesas. Además, también hicieron unas brochetas de fruta que repartieron entre sus compañeros de 1o de la ESO.

¡Pasamos un rato lúdico y divertido aprendiendo a cocinar que se repetirá muy pronto!

Marta Molina Castillo
P.T. del Aula Específica

Buscar en la web

Tablón de Tweets

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com