Acceso Identificado

 
Aug September 2022 Oct
 Mo  Tu  We  Th  Fr  Sa  Su 
     1  2  3  4
  5  6  7  8  91011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
     

El alumnado de 1º de ESO B desde la materia de Educación Física desea a toda la comunidad educativa una feliz navidad.

"Lo importante no está debajo del árbol, no será envuelto y no tiene precio.Lo importante lo encontrarás en el aire, en un abrazo, en una simple sonrisa o en una mirada. A metro y medio de distancia pero en nuestros corazones."

Juan José Lozano Esteve
Profesor de Educación Física

Los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato han querido felicitar la Navidad con esta foto de grupo y vídeo-felicitación:

A continuación se detallan los comentarios hechos por los distintos participantes del grupo de trabajo “ELABORACIÓN DE UDIs Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS CLAVE” en relación a las aportaciones y experiencias desarrolladas en el primer trimestre de este curso académico 2021/2022. ¡Muy buen trabajo compañer@s!

“Gracias a este grupo de trabajo me estoy dando cuenta de lo importante que sería trabajar y evaluar las competencias de manera coordinada con todo el equipo educativo. Hasta el momento he conseguido tomar nota de algunas competencias de mi alumnado así que si todos nos coordinásemos, a final de curso tendríamos una valoración de cada alumno totalmente objetiva”. Margarita Cárdenas del Campo.

“Estoy muy satisfecha con el recorrido que ha llevado este trimestre nuestro grupo de trabajo de creación de UDIS y evaluación de competencias clave. David nos está dando todo muy pautado y muy bien explicado, compartiendo con nosotros una gran cantidad de documentos tanto de legislación, como de aspectos concretos del currículo, sin olvidar los ejemplos, modelos, rúbricas, etc. que facilitan la comprensión de todo ello. Además, en las reuniones del grupo, en las que prima el buen ambiente y el afán de colaboración, todas las dudas y dificultades van quedando resueltas. Encuentro este grupo de trabajo eminentemente práctico y por fin estoy mejorando mis programaciones de aula y descansando mentalmente sabiendo que se adaptan a la legislación vigente.Todo esto me resultaba muy difícil y me creaba muchas inseguridades, porque sabía que no lo estaba aplicando bien. De modo que mi valoración es muy positiva”. Ana María Vera Gálvez.

“Es un reto personal como docente que en mis unidades didácticas aparezcan todos los elementos curriculares desarrollados y relacionados, para su posterior transposición didáctica y evaluación. Todo ello se tiene que llevar con una metodología de trabajo que permita desarrollar y evaluar de forma práctica y coherente las Competencias Clave. En las primeras reuniones del grupo de trabajo se establecieron y consensuaron las líneas de actuación a seguir por los participantes del grupo: actualización de normativa vigente y un breve repaso de cada uno de los elementos curriculares. Posteriormente, cada miembro del equipo eligió un curso para desarrollar una unidad didáctica y poder evaluar las distintas competencias. Las competencias claves son elementos interdisciplinares y que se deben de trabajar desde todas las materias, es por ello por lo que se intentó escoger grupos comunes entre el profesorado para poder realizar actividades comunes que potencien dichas competencias entre las distintas materias. Se realizó una puesta en común para la elaboración de una rúbrica que permita evaluar las competencias clave de forma precisa y eficaz. Una vez que se establecieron unas condiciones iniciales, se pasó al desarrollo de la unidad didáctica elegida del tercer trimestre. Se definieron los contenidos, objetivos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables y competencias clave. Cada uno de los miembros desarrolló un cuadro relacionando todos los elementos. Por último, una vez definida la unidad se empezó a trabajar en el desarrollo de las actividades que se van a llevar a cabo para poder desarrollar todas las competencias clave. Los objetivos que se propusieron al inicio del grupo de trabajo se han ido cumpliendo. Es imprescindible realizar una programación de aula y se debe de tener en cuenta otras materias con el fin de que el alumnado perciba que las materias o asignaturas que se estudian en el instituto están todas relacionadas con el entorno en el que vivimos. Personalmente, el grupo de trabajo me está permitiendo entender e interiorizar la importancia de la coordinación, no solo de los departamentos, sino de todo el profesorado a la hora de llevar a cabo actividades interdisciplinares para que se alcancen los objetivos propuestos y así que el alumnado tenga un desarrollo completo de todas las competencias clave”. Antonio Lara Espinosa.

“Mi valoración de este primer trimestre en el grupo de trabajo es muy buena, ya que se han establecido unas pautas para poder realizar unidades didácticas integradas en las cuales se pueden observar las relaciones existentes entre todos los elementos curriculares por lo que es de gran ayuda para la planificación de clases. El resultado de este trabajo se ha plasmado en la realización de un primer esbozo de unidad didáctica integrada, que será llevada a la práctica durante el segundo trimestre, siendo nuestra intención la de coincidir varios compañeros en el mismo nivel para crear actividades interdisciplinares y poder evaluar de forma competencial a nuestro alumnado”. Laura Medina Morales.

“La valoración del trabajo realizado es muy satisfactoria, ya que se ha hecho una revisión de la forma de hacer las unidades didácticas, pero dando un enfoque interdisciplinar, poniendo el foco en la evaluación de competencias desde varias asignaturas, pero siempre respetuoso con la normativa actual. La coordinación docente entre distintas áreas es siempre un elemento motivante para el profesorado”. Antonio Fernández-Baillo Núñez.

“En este trimestre hemos trabajado con la normativa, la relación que se establece entre los elementos del currículo (objetivos, contenidos, criterios y estándares de evaluación), los instrumentos de evaluación comunes y se ha consensuado la rúbrica para trabajar las competencias clave. Además, hemos plantificado la fecha de puesta en práctica y se han expuesto las posibles actividades interdisciplinares que podemos incluir en nuestra UDI. Por último, hemos podido ver un ejemplo de UDI completa para tener una referencia a la hora de realizar la nuestra. Por mi parte, voy a trabajar con el grupo de 2º de la ESO una unidad de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura que se pondrá en práctica en el tercer trimestre”. Carmen Nieves Gutiérrez Maldonado.

“Como coordinador del grupo estoy muy satisfecho con el trabajo realizado hasta ahora. Los objetivos marcados para el primer trimestre han sido alcanzados de forma satisfactoria, contando con un equipo de participantes altamente motivado y preparado, con una admirable predisposición para aprender y mejorar día a día como docentes. Se han sentado las bases para poder construir una unidad didáctica completa, integrada y ajustada a la normativa, teniendo como pilar fundamental, el trabajo y la evaluación de las competencias clave”. David Porcel Martín.

¡Ha sido un martes 21 de diciembre muy intenso! Hemos llevado a cabo una actividad de Escape room relacionado con la asignatura de Biología y Geología para 1ºESO. En ella han participado todos los grupos de la Gran Aventura del Mundo Mágico, junto con su guía espiritual, El Señor de las cuestiones.

Ha sido emocionante, intenso, divertido y fantástico. La gran mayoría de los equipos han logrado superar los cuatro retos en los que consistía la prueba, consiguiendo así la llave que les permitía escapar de la sala donde la villana Merijotracus musítraca los había encerrado. Diferentes pruebas relacionadas con los contenidos trabajados en este primer trimestre, tan interesantes como la resolución de puzzles, apertura de candados, búsqueda de números..., han hecho exprimir al máximo las mentes de nuestros valientes guerreros, magos y curanderos.

¡No podríamos haber terminado el trimestre de mejor manera! ¡Muy buen trabajo queridos aventureros! ¡Ahora toca reponer fuerzas con la familia en estas navidades!

¡Pronto nos veremos con nuevas aventuras!

David Porcel Martín
Profesor de Biología y Geología

Una de las preguntas más escuchadas cuando vemos arte contemporáneo. Nos nace dudar de si algo se considera obra de arte o no. La realidad es que el arte es mucho más que representaciones estéticas, que también. El arte debe crear polémica, debe chocar, debe crear diálogos. Y cada uno tiene el suyo propio. En el arte(por suerte) no existe el concepto de bien y mal. El arte es todo y es nada según quien mira. Un concepto muy profundo que en el taller de hoy hemos tenido la suerte de tratar. Gracias a @miguelelprofedeplastica por el taller de Arte público de hoy, y al @festivaltropica por pensar en nosotros para estas actividades dentro del 1er Festival de Arte Publico en Almuñecar. Pero sobre todo, gracias a este alumnado increíble que consigue hacer magia con las cosas más sencillas. No es fácil el tema que hoy hemos tratado y el nivel de los trabajos ha sido increible.

PD:en las historias destacadas del Instagram de la asignatura @bauldelosdibujos podréis ver más imágenes de estos talleres.

Amalia Morales Pérez
Profesora de Dibujo

Buscar en la web

Tablón de Tweets

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com