Acceso Identificado

 
Jun July 2022 Aug
 Mo  Tu  We  Th  Fr  Sa  Su 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
     

El martes 22 de febrero del 2022 ha tenido lugar, en el marco del programa Encuentros literarios en institutos, la visita en el IES Al-Ándalus del escritor Reinaldo Jiménez Morales, maestro y escritor que reside en la localidad de La Herradura, municipio anexo a Almuñécar. Reinaldo Jiménez ha venido acompañado de su compañera Anaví Fernández, maestra de Música, que ha amenizado la mañana poniendo música y cantando poemas del propio Reinaldo.

La actividad ha tenido lugar a lo largo de toda la mañana con distintos grupos tanto de la ESO como de Bachillerato. Asimismo, también han asistido las discentes del Aula Específica de nuestro instituto. Las diferentes sesiones han tenido la misma estructura: se ha comenzado por poemas de carácter infantil (poecuentos) hasta llegar a una poesía más adulta que nos ha explicado el escritor.

El resultado ha sido inmejorable porque el desempeño de Reinaldo y Anaví ha sido brillante. Han conseguido alejar la poesía del toque academicista al que estamos acostumbrados en los centros educativos para hacérsela más cercana y entendible a los alumnos de nuestro centro. La labor de Reinaldo y Anaví se ha caracterizado por su carácter dinámico e integrador tanto de la poesía como de la música. Especialmente, quisiéramos destacar que nuestros alumnos han salido con una sonrisa en la cara y con la sensación de haber disfrutado de la poesía.

Desde el IES Al-Ándalus queremos agradecer una vez más a Reinaldo y Anaví su visita a nuestro centro. Ha sido una mañana fantástica para todos nosotros.

Departamento de Lengua

El día 22 de febrero ha tenido lugar la segunda sesión del proyecto PIIISA. Algun@s alumn@s de 1.º de bachillerato y 4.º de ESO han asistido al edificio de Restauración de la Universidad de Granada nuevamente. Dentro de la arquitectura y decoración de las Villas Romanas, en esta ocasión, han podido aprender y reproducir pinturas en frescos.

Violeta Ros Labella
Profesora de Física y Química

Poco a poco volvemos a la normalidad y en ese camino retomamos la asistencia a los divertidos conciertos didácticos que realiza la Orquesta Ciudad de Granada en el Auditorio Manuel de Falla de Granada.

Hoy hemos acudido nada más y nada menos que 163 alumnos de ESO2, ESO3 y 1º de Bachillerato de nuestro centro al concierto esVital, que una vez más nos ha hecho pasar un estupendo rato disfrutando de buena música y una divertida puesta en escena. La orquesta y la directora Glass Marcano, el DJ Hazhe, la Escuela Internacional de Circo y el clown Lolo Fernández han desarrollado un espectáculo en el que no ha faltado de nada. Y la prueba es que a nuestro alumnado se le ha hecho corto y han salido del auditorio con sonrisas en sus caras.

La actividad se ha completado con la visita al siempre imponente Palacio de Carlos V y los deliciosos jardines del Carmen de los Mártires, donde no hemos podido resistirnos a hacer numerosas fotos en un paraje que evoca otras épocas.

Para terminar dar las gracias a Esther, Antonio, Enrique, Ana, la otra Ana, Belén, Laura, Violeta, Rubén y Manuel, el magnífico equipo de profes que han hecho que esta actividad marchase sobre ruedas.

¡¡Gracias!!

Departamento de Música
IES Al-Ándalus

Los alumnos de 2º curso de los ciclos formativos de informática y electricidad, han participado de nuevo en este curso escolar en el "Taller 3 Pasos para el Empleo" que organiza el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que pretende formar y preparar al alumnado frente a su inminente participación en procesos selectivos de trabajo. Para ello el programa establece 3 pasos bien definidos:

  1. Presentación de oferta de trabajo:Se envía al alumnado una oferta de trabajo ficticia correspondiente a su perfil profesional.
  2. Envío Currículum Vitae:Los alumnos elaboran con ayuda de la profesora de FOL un CV adaptado a la oferta ficticia que se le plantea y lo envían a los técnicos del SAE encargados del taller.
  3. Entrevista de trabajo: Entre los alumnos que presentaron su CV a la oferta ficticia, se hace una selección de alumnos para participar en una entrevista de trabajo ficticia donde el técnico del SAE asume el rol de empleador y el alumno el rol de candidato.
  4. En la mañana del 16 de Febrero se ha completado el último paso del taller con la visita al alumnado de 2º de Sistemas Microinformáticos y Redes por parte de los técnicos Pedro Navarro y Dolores Rodríguez del SAE. En la primera parte de la visita se ha mostrado a los alumnos la página web del SAE donde se pueden buscar ofertas de empleo similares a la oferta ficticia que ellos han recibido y se les ha dado una serie de interesantes consejos a la hora de elaborar el Currículum Vitae para adaptarlo y resaltar las fortalezas del candidato frente a una oferta determinada. También se ha recalcado la importancia de mantener una buena reputación en redes sociales (net reputation) ya que las empresas suelen consultar los perfiles en estas redes a la hora de realizar la selección de los candidatos.

    En el último paso del taller , se ha realizado la entrevista laboral ficticia a los alumnos que presentaron su CV a la oferta, y se le han realizado preguntas similares a las que se pueden encontrar en una entrevista real como las referentes a la experiencia laboral, a resolución de conflictos, a las fortalezas y debilidades del candidato, incluso de expectativas salariales. Para concluir se ha insistido al alumnado en que una entrevista de trabajo comienza en el momento de recibir la llamada telefónica para concertarla y de la importancia de tomarla como una transacción de intereses en los que la empresa ofrece experiencia y salario al trabajador pero por su parte el trabajador ofrece su tiempo , sus conocimientos y su formación a la empresa.

    Otro curso más ha quedado patente la gran utilidad de este Taller que prepara y da buenos consejos a los alumnos a la hora de enfrentarse a un proceso de selección laboral. Muchas gracias tanto a Dolores como a Pedro por esta actividad formativa y esperamos contar con ellos y el SAE cada año.

    Manuel González Domenech
    Profesor de Informática

El pasado 10 de febrero se celebró una salida dirigida al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, dentro del programa local impulsado por el Ayuntamiento de Almuñécar y denominado “Un Mar de Historias”. El itinerario didáctico contó con la colaboración del arqueólogo municipal Iván Sánchez y con el profesorado del Departamento de Geografía e Historia del I.E.S. Al Ándalus: Borja Ruiz, Mercedes Porcar y Ulises Najarro. También, contamos con el apoyo de la Concejalía de Cultura de Almuñécar que aportó el material didáctico de trabajo y garantizó el acceso a todos los conjuntos patrimoniales históricos.

El recorrido se inició en el Parque del Majuelo para conocer la factoría de salazones y el garum, la importancia de Sexi en el comercio del Mediterráneo, su importancia geoestratégica, el poder económico y las relaciones con Roma y otras colonias. Posteriormente, se visitó la Cueva de Siete Palacios donde el alumnado pudo conocer de primera mano el criptopórtico y, en el interior, realizar en grupos de trabajo un ejercicio de inventario e identificación de objetos, urnas, ajuares, etc. El siguiente punto de interés didáctico se ubicó en el Castillo de San Miguel como enclave geográfico defensivo, seguido de una parada en la Plaza del Ayuntamiento y la Iglesia de la Encarnación para conocer la evolución del urbanismo en Almuñécar. El recorrido finalizó en el Acueducto romano y las termas de la Carrera datadas del siglo I d.C.

Esta salida se inserta dentro del Programa para la Innovación Educativa: Vivir y Sentir el Patrimonio. El Patrimonio es una herramienta básica en el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la cultura y del respeto a la diversidad cultural. Es necesario partir de la apropiación personal, integración y significación de nuestro patrimonio. Posteriormente debemos incorporar actuaciones de respeto, defensa y promoción patrimonial de la localidad. Al mismo tiempo se trata de un proceso de descubrimiento compartido, de construcción personal y comunitaria.

Ulises Najarro Martín
Profesor de Geografía e Historia
Coordinador del Programa Vivir y Sentir el Patrimonio

Buscar en la web

Tablón de Tweets

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com