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Todos los centros abrirán este lunes día 18 para la admisión de alumnos para el curso 2020/21.

El concejal de Educación, Alberto García Gilabert asistió a la reunión preparatoria de la Comunidad Educativa de Almuñécar y La Herradura en la cual se acordó informar a las familias interesadas sobre las medidas urgentes y extraordinarias que se establecen para la apertura de los centros docentes públicos prevista para el próximo lunes día 18 de mayo para realizar las funciones que le atribuye la normativa vigente referentes a los procedimientos de admisión del alumnado en los mismos para cursar las enseñanzas que se imparten en el sistema educativo andaluz para el curso 2020/21.

Atendiendo a esta legislación, todos los centros docentes de Almuñécar y La Herradura abrirán sus puertas para atender tareas relativas a la admisión del alumnado que se incorpora por primera vez al Centro en cuestión.

El horario de atención a las familias para este propósito será de 9:30 a 13:30 desde el próximo lunes 18 de mayo. El plazo de presentación de solicitudes de admisión para el curso 2020/2021 será́ del 18 de mayo al 1 de junio de 2020, ambos inclusive.

En este encuentro, en el que participaron todos los directores del los centros educativos junto con la representante de la Inspección Educativa y que se llevó a cabo por videoconferencia, se acordaron las medidas de higiene y prevención.

“Los recintos escolares estarán desinfectados para la fecha de apertura y todo el personal de atención a las familias lo harán con mascarillas o pantallas protectoras. Igualmente se recomienda a las familias el uso de mascarillas protectoras y entregarán la documentación en un sobre habilitado para la recogida de documentación y se dispondrán de geles hidroalcohólico suficientes”, según informó el edil de Educación.

Medidas municipales extraordinarias

Precisamente, García Gilabert, explicó algunas medidas extraordinarias que les podemos proporcionaremos desde el Ayuntamiento, en concepto de colaboración y ayuda, aunque no tenemos obligación pero el compromiso alcanzado por mi parte con el colectivo fue de realizar “un servicio especial de limpieza y desinfección antes de comenzar y durante los días que estarán abiertos los centros y con presencia de público. Habrá servicio de conserjería, de 9 a 14 de la tarde, en todos los centros, así como servicio de limpieza, de 9:30 a 13:30 horas. A ellos se sumarán la dotación de 5 litros de gel hidroalcohólico por centro y 5 viseras protectoras, además de una caja de 100 mascarillas quirúrgicas por centro, a las que se añadirán algunas mascarillas más “caseras” para que utilicen con motivo de algunas excepciones.

Medidas organizativas.

En cuanto a lo referente a las medidas organizativas, las direcciones de los centros adoptarán las acciones necesarias para evitar la aglomeración de las personas que acudan a los centros para solicitar plaza escolar o para cualquier otra gestión relacionada con el procedimiento de admisión, garantizando al público la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de, al menos, dos metros. A tales efectos podrá́, si se considera necesario, limitarse el aforo o establecer un sistema de cita previa.

Por otro lado, las personas solicitantes de plaza escolar irán a los centros individualmente y permanecerán en sus instalaciones el tiempo imprescindible para la realización de las gestiones propias del procedimiento. El público no podrá́ desplazarse por las instalaciones de los centros, más allá́ de las que hayan sido habilitadas como zonas de espera. La persona que acuda a los centros no podrá́ hacer uso de los aseos, salvo casos de estricta necesidad.

Igualmente se recuerda que las solicitudes de admisión se pueden tramitar de manera telemática en las fechas previstas para tal fin, desde el 18 de mayo al 1 de junio de 2020, ambos inclusive en la siguiente página web:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/solicitudes/

Los directores y directoras de los Centros de Almuñécar y La Herradura: Cristina Martín Martín, directora CEIP Arcos Torrecuevas; Luisa Mª López Hernández, directora CEIP San Miguel; Ginés Campos Fernández, director CEIP La Noria; Rodrigo García Vega, director CEIP Santa Cruz; Juan F. Moreno Suárez, director CEIP Río Verde; Alejandro Fernández. Fernández, director CEIP Las Gaviotas (La Herradura); Jesús Carretero Rivero, director CEIP La Antigua; J. Javier Morales García. director IES Al-Andalus; Valeriano Antequera Director IES Puerta del Mar; Antonio Martín Olid Director IES Antigua Sexi y IES Villanueva del Mar (La Herradura), Luis Javier Contreras.

Fuente:diariosexitano.com

Se ha habilitado la teletramitación simplificada de solicitudes de admisión en la Secretaría Virtual de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía

Se podrán presentar mediante:

- El acceso puede hacerse mediante la página de Escolarización de la Junta de Andalucía:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/

Videotutorial para hacer el trámite de admisión:

Disculpen las molestias.

Desde la dirección del centro reconocen que desde que se decretó el Estado de Alarma por el COVID-19 con el consiguiente confinamiento, “nuestra vida ha cambiado de una manera que nunca antes podríamos habernos imaginado”, señala Javier Morales.

El director del IES Al Andalus de Almuñécar, Javier Morales, ha manifestado “el reconocimiento y agradecimiento a toda la Comunidad Educativa y a los voluntarios de Protección Civil sexitana, porque han sido protagonistas, en estos momentos de dificultades, de la ayuda para afrontarlos con éxito”, señala.

“Sin entrar en las situaciones cotidianas que estamos viviendo todos relacionadas con este tiempo de encierro y restricciones, en unos casos mucho más difíciles y de incertidumbre que en otros, querríamos desde el I.E.S Al-Ándalus expresar nuestro reconocimiento y agradecimiento a toda la Comunidad Educativa y a los voluntarios de Protección Civil que también han sido protagonistas de nuestros momentos de dificultades y nos han ayudado a afrontarlos con éxito”, dijo el director.

Morales recordó que la situación de confinamiento “se produjo dos semanas antes de que celebráramos la Segunda Evaluación. Aun quedaban pruebas por realizar y perfilar algunas partes de nuestros temarios. Desde ese lunes todo el profesorado y el equipo directivo nos pusimos manos a la obra para contactar con familias y alumnos y evitar que se produjera un parón en su aprendizaje y, así lo hicimos, intentando por todos los medios no dar margen a la irremediable improvisación por la precipitación de los acontecimientos”, indicó.

“Usando todas las herramientas posibles y apoyándonos unos a otros, pusimos en marcha el proceso de enseñanza-aprendizaje telemático. En este sentido, hemos de agradecer el esfuerzo realizado por las familias que han puesto todo su empeño en adaptarse a esta nueva situación, pendientes de su iPasen (la aplicación de comunicación de los padres con el centro y los tutores) y animando a sus hijos y ayudándolos a asumir responsabilidades y a hacerse con una capacidad de autonomía necesaria para realizar sus tareas en plataformas digitales, seguir vídeo-clases, tutoriales, responder a correos y estar pendientes de continuar su formación en todas las materias. Para los chicos ha sido también un difícil reto”, relató Javier Morales.

Por otro lado, reconoce que al principio “fue un proceso muy complicado que además nos ha hecho reflexionar sobre otros aspectos relacionados con la educación y nuestro sistema. Finalmente, y pendientes en todo momento de las instrucciones que, poco a poco, iban facilitando el Ministerio de Educación y nuestra Consejería, sacamos adelante la evaluación con éxito y de nuevo nos pusimos a organizarnos, ya con “cierta experiencia” más en nuestra responsabilidad para con los alumnos”, dijo.

Uno de los problemas que se detectó y del que informaron tutores y profesorado, fue el hecho de que algunos alumnos no contaban con medios técnicos apropiados para poder seguir sus clases, o bien porque eran compartidos y necesitados por varios miembros de la familia a la vez o sencillamente porque carecían de ellos la tan referida “brecha digital” por las autoridades educativas. “Tras una reunión de todo el Claustro realizada también por vídeo-conferencia, el director, Javier Morales, informó de la idea de facilitarles a estos alumnos los ordenadores portátiles del centro para que pudieran continuar su estudio. En este sentido, ha sido a través de Protección Civil como se le ha hecho llegar el material”, explicó.

El Director del centro, única persona autorizada actualmente para acudir al mismo, les entregó a los voluntarios de Protección Civil, con el jefe local a la cabeza, Cecilio Fajardo, de diez ordenadores portátiles, con las direcciones de los alumnos y familias, así como material que algunos que se habían dejado en el instituto por la repentina suspensión de la actividad docente y todos fueron entregados en los domicilios indicados.

“No podemos más que estar agradecidos por su competencia, esfuerzo y dedicación tan necesarios en estos días tan complicados”, dijo el director, quien mostró públicamente, su agradecimiento a ellos y también para mandar mensajes de ánimo y deseos de salud a todos nuestros alumnos y sus familias de Almuñécar, La Herradura, Otívar, Jete y Lentegí”, dijo Javier Morales, así como a todos los vecinos en general de la comarca “pues todos estamos ahora en el mismo barco y a todos nos pueden gratificar palabras de aliento y de demostración de unidad y esfuerzo en esta lucha, subrayó.

Fuente: Diariosexitano.com

La Orientación de nuestro centro pone a disposición de las familias la siguiente presentación con consejos para sobrellevar el confinamiento por el Covid-19:

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