Acceso Identificado

 
<<  Octubre 2021  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
     
Menú

El léxico científico ,entre otros, está plagado de raíces griegas y latinas. Generalmente los distintos nombres de dinosaurios provienen de vocablos griegos y latinos, no obstante, encontramos excepciones y un dinosaurio puede ser nombrado también teniendo en cuenta la ubicación del hallazgo de sus fósiles. Al darles nombre, lo común, es hacer alusión a sus principales características físicas. El alumnado de Griego y Latín, 1º Bachillerato, ha seleccionado algunas especies de dinosaurios (esta palabra proviene de dos términos griegos «deinos» que significa terrible y «saurus» que significa reptil o lagarto) y nos ha explicado el significado de sus nombres.

Laura López González
Profesora de Latín y Griego

“Cualquier cosa será bienvenida. No hay nada, los bancos de alimentos están prácticamente vacíos”. Esta fue la respuesta desoladora que nos dio la encargada de Cáritas parroquial de Almuñécar tras solicitar colaboración en la Campaña de Recogida de Alimentos de Navidad y, ante la pregunta por nuestra parte de si había más necesidad de algunos alimentos que de otros.

Pensamos entonces que teníamos que aprovechar el poco tiempo que nos quedaba antes de las vacaciones. Esto no era un concurso y tampoco era obligatorio. La solidaridad no tiene que ser premiada; poseer este valor es ya un premio en sí. Con esta idea pusimos en marcha en el instituto el reto de “La Clase más Solidaria”. Todos deberíamos colaborar con lo poco o lo mucho que pudiéramos.

Sabemos ahora de familiares, amigos, vecinos o conocidos que han llegado a estar y, probablemente sigan estando, en una situación muy difícil como consecuencia de los estragos económicos que está ocasionando la pandemia de COVID.
En cada aula se montaría un “rincón solidario” donde podríamos dejar nuestras aportaciones. Pero íbamos a ir un poco más allá: no sólo consistiría en traer algún alimento; vamos a recordárnoslo entre nosotros, y se lo vamos a recordar a los profes y lo vamos a llevar hasta donde nos sea posible y, en eso también consistirá la ayuda que podemos brindar. Como cada día preparamos la mochila para no dejarnos nada que vayamos a necesitar al día siguiente (o al menos deberíamos hacerlo…), también en cada jornada hemos de tener en mente que podemos ayudar, si no con algún alimento, sí animando a los demás y transmitiéndolo con entusiasmo para que no se rompa la cadena”.

Así lo pensamos y así lo hicimos y creemos que con una buena respuesta por parte de nuestros alumnos, sus tutores y de todo el centro en general. Y aunque la solidaridad no tiene que ser premiada…, pensamos que merece un reconocimiento y agradecimiento para que de esta forma sea gratificante la idea de que se puede ayudar de muchas maneras diferentes, y de que se puede seguir haciendo; ¡vamos a fomentar entre nuestros niños y jóvenes estos precisos y preciosos valores!, sobre todo ahora que se impone que estemos unidos para afrontar tiempos tan difíciles.

Y un reconocimiento muy especial a nuestras tres “clases más solidarías”: 1º ESO C, tutoría de David Porcel; 2º ESO D, cuyo tutor altruista es Rufino Herrera y, 4º ESO A, tutoría de Carmen Vílchez. También a nuestra Orientadora, Natalia Montes, que ha propiciado la unión y el entusiasmo de todos.

GRACIAS

Conchi Rodríguez
Vicedirectora del IES Al-Ándalus

1ºESO C

2ºESO D

4ºESO A

A toda la comunidad educativa, desde el IES Al-Ándalus os deseamos felices fiestas y un próspero año nuevo pleno de salud y suerte.

  El primer trimestre está llegando termina. Sin duda, se trata de un año escolar diferente marcado por el Covid 19. Sin embargo, estamos felices de haber podido asistir a las clases de manera presencial. Nunca olvidaremos esta época histórica donde la mascarilla forma parte de nuestra vida diaria ... pero la aventura por aprender francés continúa y continuará. Este año estos tres grupos han sido seleccionados para transmitiros nuestros mejores deseos y este bonito mensaje "¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo! ¡Que la paz, la felicidad, el amor y la salud os acompañen siempre!" 1 ° ESO A y C; 3 ° ESO-A

¡Feliz Navidad a todos!

Departamento de Francés.
IES Al-Ándalus ( Almuñécar)

Le premier trimestre touche à sa fin. Sans doute, il s'agit d'une année scolaire différente marquée par le Covid 19. Néanmoins, nous sommes heureux d'avoir pu assister aux cours en présentiel. Nous n'oublierons jamais cette époque historique où le masque fait partie de notre quotidien... mais l'aventure pour apprendre le français continue et continuera. Cette année ces trois groupes ont été sélectionnés pour vous transmettre nos meilleurs vœux et ce joli message " Joyeux Noël et Bonne Année ! Que la paix, le bonheur, l'amour et la santé vous accompagnent pour toujours!" 1°ESO A et C; 3°ESO-A.

Joyeuses fêtes de Noël à vous tous!

Département de français langue étrangère.
Lycée Al-Ándalus ( Almuñécar)


Aaaya Gómez Mohamadi 1ºESO A


Doha Grirane Karouach 1ºESO A


Daniela del Castillo Jiménez 1ºESO D

Como ya sabéis, con motivo de la conmemoración del Día de la Lectura en Andalucía que tuvo lugar el pasado 16 de diciembre, la Red de Bibliotecas Escolares de Granada lanzó la campaña "Momentos de lectura", en la cual habéis tenido una preciosa participación a través de las fotos que nos habéis hecho llegar al equipo de biblioteca y que hemos publicado en esta página web.

Compartimos ahora con vosotros el vídeo que nos han hecho llegar desde BECREA agradeciendo nuestra activa colaboración.

Disfrutadlo mucho y pasad unas muy felices fiestas navideñas.

Ana Vera
Responsable de la Biblioteca

Buscar en la web

Tablón de Tweets

Volver