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Trinidad Herrera, que estuvo acompañada por el concejal de Educación y Cultura, Alberto García Gilabert, manifestó que nueva concesión es una buena noticia no solamente para Almuñécar sino también para la comarca

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, acompañada del concejal de Educación, Alberto García Gilabert, ha visitado el IES Al Ándalus de la localidad para felicitarles por la concesión del nuevo Bachiller de Artes Escénicas y conocer las instalaciones que acogerá el mismo.

Trinidad Herrera y Alberto García Gilabert fueron recibidos por el director, Javier Morales, que tras agradecer la visita de los responsables municipales le transmitió también las gracias por el apoyo recibido desde la Corporación Municipal a través del Pleno.

El director del IES Al Ándalus informó que el nuevo Bachiller cuenta con 18 plazas para alumnado, lo que se traduce en medio Bachillerato.” Si tenemos muchas solicitudes tendríamos el curso entero que sería 35 plazas; con respecto al profesorado también aumentaría el número de profesores”, dijo. Y añadió: “Para nuestro instituto es un gran logro que llevamos varios años detrás de él y gracias a los apoyos del Ayuntamiento y academias y conservatorios, hemos obtenido esta modalidad de enseñanza. Esto supondrá un antes y un después para nuestro centro puesto que esta modalidad de Bachillerato atrae a un perfil muy particular de alumnos con unas sensibilidades muy particulares que repercutirá en el resto del centro”, señaló

Javier Morales subrayó la satisfacción que tiene el centro por haber conseguido esta modalidad educativa “que va a tener, dijo, una repercusión no solo en nuestro centro sino en toda la localidad y toda la comarca de la Costa. Estamos muy orgullosos de que lo llevemos a cabo; estamos preparados con mucha ilusión y muchas ganas y seguro que va a ir todo muy bien”, indicó.

Morales recordó que ya está abierto el plazo de preinscripción para el nuevo Bachiller, al igual que el resto de enseñanzas. “Hasta el día 31 de marzo tienen de plazo los interesados para realizar las solicitudes, bien en ventanilla del instituto o a través de la secretaría virtual de la Junta de Andalucía, que también nos llega la solicitud”, indicó.

“El siguiente paso sería seleccionar al profesorado. Tenemos que seleccionar aquellos profesores que dan asignaturas específicas para este Bachillerato, ya que a las asignaturas comunes se suman asignaturas como: música, danza, escena, arte, anatomía que forman parte de las enseñanzas. A continuación será preparar los espacios donde se impartirá Artes Escénicas que será un taller de 270 m2 alto, con suficiente altura y polivalencia para desarrollar todos los contenidos que hay dentro del curriculum”, explicó el director del IES Al Ándalus tras visitar junto con la Alcaldesa y el Concejal de Educación y Cultura la citada instalación.

Satisfacción municipal

Por su parte, la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, al finalizar la visita al IES Al Ándalus manifestó “la enorme satisfacción que se haya concedido el Bachiller de Artes Escénicas a este centro sexitano, con ello Almuñécar se convierte en el tercer municipio que acoge este Bachiller, junto con Granada y Guadix”, dijo.

Para la alcaldesa es una buena noticia “no solamente para Almuñécar, sino para toda la Comarca de la Costa, ya que son 18 plazas lo que supone una gran importancia para la oferta educativa en el municipio. El ampliarla es una gran satisfacción y por tanto agradecer a la Junta de Andalucía el esfuerzo realizado, a toda la Corporación Municipal sexitana, porque la petición fue objeto de una moción en Pleno que fue apoyada por todos los grupos”, señaló.

“Estamos de enhorabuena y nos damos por satisfechos de que el año que viene Almuñécar cuente con un Bachillerato de Artes Escénicas. Hemos visitado el aula donde se ubicará el curso el año próximo y creo que reúne las mejores condiciones de amplitud y por ello se desarrollará la actividad en las mejores condiciones”, subrayó la alcaldesa, Trinidad Herrera.

El IES Al Ándalus cuenta en la actualidad con 485 alumnos en Secundaria y Bachiller pero cuenta con espacio suficiente para albergar este tipo de enseñanza, lo que significa que irá subiendo el número de alumnos.

Fuente: diariosexitano.com

  Maquetas de los modelos atómicos: Thomson, Rutherford y Bohr, realizado por el alumnado de 2ºESO

The atomic models: the Thomson model, the Rutherford model and the Bohr model made by 2ºESO students.

Cristina Fernández González
Profesora de Física y Química

Hoy venimos a contaros el pequeño proyecto de huerto escolar que estamos llevando a cabo.Los huertos escolares son zonas cultivadas en torno a las escuelas o cerca de ellas, que (en parte) están bajo el cuidado de los alumnos y suelen producir vegetales, frutas, plantas medicinales, flores y en algunos casos se crían animales pequeños como gallinas, conejos, cabras, e incluso peces.En este caso, está siendo cultivado por las alumnas del aula específica contando con la ayuda imprescindible del alumnado de Formación Profesional.

Todo comenzó en el primer trimestre cuando se observó la importancia de realizar actividades en ambientes bien ventilados y a ser posible al aire libre. ¿Y qué mejor manera que elaborando nuestro propio huerto en el instituto? Se trata de una gran zona de terreno provista de sistema de riego y con una buena dosis de luz solar diaria, ingredientes perfectos para cultivar.Empezamos arando el terreno cuya tierra estaba muy dura y repleta de malas hierbas y después de varias sesiones de trabajo… ¡el martes por fin comenzamos a plantar! Hemos seleccionado diferentes semillas que estuviera ya un poco crecidas como son: zanahorias, guisantes, fresas, cebollinos, lechuga romana y malagueña, tomates cherry, hierbas aromáticas…

Estos laboratorios vivos y dinámicos, cuando se implementan con los recursos y bajo las condiciones adecuadas, tienen el potencial en los escolares de:

  • Mejorar sus conocimientos sobre los ecosistemas
  • Aumentar el conocimiento sobre la protección medioambiental.
  • adquirir habilidades prácticas de producción de alimentos
  • mejorar su preferencia de frutas y vegetales
  • fomentar su motivación por consumir y elegir alimentos frescos
  • mejorar el trabajo en equipo, las relaciones escolares y con la comunidad
  • aumentar su sentido de la responsabilidad, el trabajo en equipo y la observación.

Nosotros todavía somos aprendices, pero en unas semanas podremos ver si el esfuerzo “ha dado su fruto”.

Marta Molina Castillo
Maestra de Pedagogía Terapéutica

Esta semana hemos realizado una actividad con los cursos de 2ºA y 2ºC que está incluida dentro de las unidades integradas de bilingüismo. Hemos aprendido los diferentes movimientos en el plano que se realizan para poder confeccionar los azulejos de la Alhambra. Hemos hecho una breve explicación de teoría para conocer los movimientos que existen en el plano. Los alumnos han ido saliendo a la pizarra y nos han explicado diferentes azulejos desde este punto matemático. Para terminar la actividad, cada alumno va a realizar un azulejo inventado con una pequeña explicación de los movimientos de plano que ha realizado para confeccionarlo. Hemos pasado una hora divertida y diferente. Esperamos que cuando los alumnos puedan visitar la Alhambra puedan hacerlo con esta nueva perspectiva matemática.

Carmen Vílchez Quesada
Profesora de Matemáticas

11 de febrero, día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, para conmemorarlo, los alumnos y alumnas de 1º de bachilllerato de ciencias han elaborado trabajos, entre los cuales hemos escogido la siguiente presentación y video:

Elena Martos
Profesora de Física y Química

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