Acceso Identificado

 
Plan de Centro         

Con motivo de la Semana del Bilingüismo y las Artes celebradas en el IES Al-Ándalus del 28 de marzo al 1 de abril, el Departamento de Lengua impartió una charla sobre Cervantes destinada al alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato. En concreto, esta tuvo lugar el pasado martes 29 de marzo.

Los objetivos de la charla fueron, principalmente, dos: dar a conocer quién era Cervantes y qué significó su obra magna El Quijote, ya que, a pesar de que la figura de Cervantes en la actualidad ocupa, posiblemente, la cúspide de las letras españoles, no esmenos cierto que en su época pasó muy desapercibido y dedicó su vida, demás de a escribir, a ser soldado profesional junto a su hermano pequeño y a ser recaudador de impuestos. Asimismo, El Quijote, obra que supuso el comienzo de la novela moderna tal y como la conocemos en la actualidad, fue un libro muy vendido en la época y que le permitió a Cervantes ganar dinero para comer, pero no es tampoco menos cierto que su autor nunca se sintió orgulloso de la obra que escribió.

Cervantes no gozó de muy buena suerte pues estuvo en varias ocasiones preso en la cárcel, fue objeto de acusaciones falsas sobre su persona, así como también fracasó en su intento de ganarse la vida en el teatro ya que tuvo un duro contrincante como Lope de Vega, el verdadero genio del teatro barroco español por su labor renovadora del teatro al romper las reglas clásicas de unidad de espacio, de tiempo y de acción imperante en el teatro hasta entonces.

Rubén Béjar
Jefe de Departamento de Lengua Española y Literatura

De nuevo se unen Música, Arte y Literatura en una actividad dentro de las “Jornadas de Las Artes y el Bilingüismo”. En torno a la figura de Federico García Lorca, se han ido alternando actuaciones del coro, poemas recitados en inglés y representaciones de algunas escenas de sus obras teatrales más famosas todo, dirigido al alumnado de 4º de ESO y a su profesorado asistente.Los alumnos de 1º de Bachillerato de Arte, Música y Danza han actuado en la escenificación de fragmentos de “Bodas de Sangre”, “Yerma” y “Doña Rosita, la soltera, o el lenguaje de las flores”. Con esta selección, se ha intentado llamar la atención sobre elementos característicos del teatro lorquiano: tópicos y símbolos recurrentes como el protagonismo de la mujer o el amor íntimamente relacionado con la muerte: las dos caras de una misma moneda; las referencias a las navajas, a la luna, a la sangre; la esterilidad en “Yerma”; el drama de doña Rosita, que pierde la oportunidad del amor y la juventud esperando a un hombre que nunca regresará para corresponderla y satisfacer sus ilusiones.

El entorno rural, tan represivo como el ambiente urbano de la pequeña burguesía provinciana, asfixian a los personajes del mundo lorquiano desembocando en situaciones trágicas y dramáticas de las que nuestro alumnado ha podido presentarnos hoy una pequeña muestra. Como complemento a las escenificaciones, el coro del IES Al-Ándalus ha interpretado cuatro de las canciones populares armonizadas por Lorca: “Anda jaleo”, “Los cuatro muleros”, “El café de Chinitas” y “El Vito”, resaltando así la faceta del Lorca músico. Además, dos alumnos de ESO3A, Alba y Alejandro han leído la versión en inglés del poema Llanto por la Muerte de Ignacio Sánchez Mejías mientras que Iara y Marta, alumnas de ESO4A, han leído Verde que te quiero verde, también en inglés. Para terminar la actividad, el profesor de nuestro centro Miguel Ángel Rodríguez nos ha sorprendido gratamente al interpretar, acompañándose de la guitarra, dos temas de José Ignacio Lapido, guitarrista y compositor de las canciones de la banda de rock granadina 091.

Isabel Quirós y Conchi Rodríguez

Dentro de las Jornadas de las Artes y el Bilingüismo hemos contado con la presencia del constructor de cajones flamencos Antonio Bueno y el percusionista Carlos Leal, quien ha impartido una charla-taller sobre dicho instrumento. Los alumnos de ESO2, NEE y Bachillerato de Artes Escénicas han aprendido los toques básicos con este instrumento además de su historia. Todos hemos pasado un buen rato con esta interesante actividad llena de ritmo.

Más tarde, los alumnos de ESO1 han asistido al concierto Músicas del Mundo,organizado por las profesoras de música María José García Trave e Isabel Quirós,con los alumnos de música de ESO4, 1ºBHS, 1ºBAMD y el coro del IES Al-Ándalus.En este completo recital ha habido instrumentos, voces y danzas para mostrar la riqueza musical de países como Camerún, Vietnam, Perú e Israel. Para finalizar la actividad, todos hemos bailado a ritmo de samba.

¡Buen trabajo!

Siendo el Instituto Al-Ándalus un apoyo constante y un referente en el aprendizaje de las lenguas en la localidad de Almuñécar, en esta ocasión, en nuestras más que consolidadas Jornadas de Bilingüismo, el Departamento de francés con el proyecto “Un voyage autour du monde avec la langue française” (Un viaje alrededor del mundo con la lengua francesa), ha querido dar un impulso participativo y colaborativo al francés implicando a todos los alumnos en una misma actividad.

La finalidad de este plan era hacer ver a nuestro alumnado cómo el francés es un idioma que se habla y practica más allá de las fronteras del país vecino ya que en ocasiones, se piensa por error que el francés se habla solo en Francia. Con esta Primera Edición de una Feria Internacional de Países Francófonos, el objetivo ha sido justamente hacer visibles el mayor número de países en los que el francés es el idioma oficial o cooficial. Para ello, trabajamos en nuestras clases el concepto de "francofonía" dando a conocer la existencia de la OIF: la Organización Internacional de la Francofonía , que establece una comunidad mundial compuesta por todos aquellos países cuya población utiliza este idioma como lengua de comunicación. De esta forma nuestro alumnado descubre que el francés es la lengua oficial de los Juegos Olímpicos, es lengua diplomática y de la ONU.

Pensando en una reunión de departamento en cuales serían este año nuestras aportaciones a la celebración de las Jornadas de las Lenguas, sobre una idea inicial de Mme. Rodríguez, apoyada por Mme. Franco y Mme. Palma, la iniciativa fue creciendo y tomando forma. A todas nos pareció interesante y necesario favorecer en los alumnos la toma de conciencia de tantos lugares en el mundo en los que se habla francés, y por tanto hasta donde este idioma podría llevarlos. Pero esta vez pensamos hacerlo de una manera más real y participativa. Invitaríamos a los alumnos y alumnas a realizar un pequeño viaje por el mundo francófono, siendo ellos los protagonistas y creadores de tal experiencia.

Desde el centro, intentamos trasladar constantemente que hoy día no basta con conocer un solo idioma extranjero, o únicamente saber inglés, y que la manera de desmarcarse y completar una formación más competitiva y de calidad, es dominar una segunda lengua extranjera que, en nuestro caso, es el francés. Hablar idiomas abre puertas y ofrece más oportunidades, y en nuestro centro es patente la creciente importancia otorgada a la segunda lengua.

La idea del proyecto fue comunicada al alumnado, la cual fue acogida con un gran entusiasmo desde el inicio. Una vez seleccionados y repartidos por grupos los países elegidos para ser representados en el evento, los alumnos comenzaron a buscar información, y a recopilar datos e ideas de cada rincón francófono. Ha sido muy sorprendente y gratificante ver de lo que han sido capaces y finalmente descubrir y disfrutar cómo el día de nuestra exposición internacional, las ideas tomaron forma.

Los estudiantes han superado las expectativas con creces dando muestras de una implicación creativa y sobresaliente. Nos hicieron visitar un total de 30 países representados, a través de un recorrido por distintos stands. La puesta en escena estuvo llena de colores, banderas, carteles, productos típicos, detalles bien pensados, música, sorpresas, originalidad, caracterizaciones y una buena formación. El alumnado no sólo ha reconocido y comprendido la importancia de este bonito trabajo colaborativo, con el francés como base del acontecimiento. Sino que lo han hecho posible, regalándonos un día magnífico a todos en el IES AL-Ándalus.

Merci beaucoup et félicitations à tout le monde! Nous parlons français.

Mme. PALMA- Jefa del Departamento de francés

Buscar en la web

Tablón de Tweets

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com