Acceso Identificado

 
Aug September 2022 Oct
 Mo  Tu  We  Th  Fr  Sa  Su 
     1  2  3  4
  5  6  7  8  91011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
     

Como colofón a la Unidad Didáctica correspondiente al "Arte de Al Ándalus" y dentro del Programa "Vivir y Sentir el Patrimonio" de nuestro centro, los alumnos de 1° de Bachillerato de Artes, Música y Danza, los de Historia del Arte y Geografía de 2° de Bachillerato de Humanidades y CCSS y los alumnos de 4°de ESO realizaron una visita al conjunto de La Alhambra de Granada (Alcazaba, Palacios Nazaríes y Generalife).

La visita resultó de gran aprovechamiento e interés para el alumnado y se inscribe en la preocupación de nuestro centro por el conocimiento, respeto y divulgación de nuestro patrimonio, integrando diversas visiones: geográfico histórico y artístico. Para ello, contamos con la colaboración de los departamentos de Geografía e Historia y de Dibujo, y la participación de los siguientes profesores: Ulises Najarro, profesor de Geografía e Historia, Amalia Morales, profesora de Cultura Audiovisual y Mercedes Porcar, profesora de Historia del Arte.

El pasado jueves 10 de marzo los alumnos y alumnas de 4º de ESO, de 1º de Bachillerato y 2º FP de electricidad visitaron las instalaciones de la Plataforma Solar de Almería (PSA), que es el mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos de Europa dedicado a las tecnologías solares de concentración. Pudieron observar de primera mano el tamaño de este tipo de instalaciones y la importancia de promover la generación eléctrica con fuentes de energías renovables, además de otros usos del sol como el tratamiento de agua (método SODIS) con el que se eliminan microorganismos patógenos, desinfectándola. Una vez finalizada la visita, se realizó un taller interactivo en el que participó todo nuestro alumnado afianzando los conocimientos expuestos durante la jornada.

A continuación se detallan los comentarios hechos por los distintos participantes del grupo de trabajo "Elaboración de UDIs y evaluación por competencias clave" en relación a las aportaciones y experiencias desarrolladas en el segundo trimestre de este curso académico 2021/2022:

“Gracias a este grupo de trabajo estoy aprendiendo a crear una Udi en la que se trabajan y evalúan las competencias y la importancia que ello tiene en la adquisición de las competencias por parte de nuestro alumnado”. Margarita Cárdenas del Campo.

“Ya van tomando forma nuestras UDIs y vamos viendo cómo los elementos que hemos seleccionado cobran su sentido al estar perfectamente integrados. Me estoy dando cuenta de que tener un documento con todos los elementos curriculares integrados de forma organizada y clara resulta de gran ayuda a la hora de programar. Por todo ello, me está resultando muy interesante explorar las potencialidades de las UDISs y estoy muy contenta con este grupo de trabajo”. Ana María Vera Gálvez.

“Una vez que se han desarrollado y relacionado los elementos en una unidad didáctica integrada elegida, se ha trabajado para crear una actividad interdisciplinar en un grupo concreto. Se ha intentado que los miembros del grupo de trabajo coincidan en el grupo. En cuanto a la práctica docente que se hace en clase, estoy llevando un control más exhaustivo de la valoración de las competencias clave. Gracias a la rúbrica creada al inicio del grupo de trabajo, puedo valorar de forma rápida y directa la consecución de una competencia. Intento todos los días apuntar en la rúbrica la competencia que se está trabajando y los alumnos seleccionados para ello, ya que no me da tiempo a evaluar a todos los alumnos en una sesión. El grupo de trabajo me está ayudando a reciclarme en cuanto a la normativa y a reinventarme pensando actividades interdisciplinares. Al trabajar de esta manera, percibo al alumnado más motivado ya que relacionan los contenidos de las asignaturas y ven la relación tan directa que existe entre ellas”. Antonio Lara Espinosa.

“En este segundo trimestre, he seguido dando algunos pasos más en la elaboración de unidades didácticas integradas ya que he puesto en práctica todo aquello que vamos realizando en el grupo de trabajo, poco a poco, creándolas para mi labor diaria. La elaboración de estas unidades didácticas integradas es de gran ayuda para tener claro todas las relaciones existentes entre los elementos curriculares presentes en las mismas y, por consiguiente, ayudándonos en la evaluación a nivel competencial de nuestro alumnado”. Laura Medina Morales.

“La valoración del trabajo realizado es muy satisfactoria, se están elaborando las unidades didácticas para ponerlas en prácticas al final de este trimestre y principio del siguiente. Se está coordinando la elaboración de algunas actividades con profesores de otras materias aunque no estén en el grupo de trabajo para incluir contenidos en las actividades de la unidad”. Antonio Fernández-Baillo Núñez.

“A lo largo de este segundo trimestre hemos seguido completando varios apartados de nuestra UDI como son las actividades que se van a realizar, los temas transversales, la temporalización con los detalles de cada sesión, la evaluación de la misma y las estrategias metodológicas a desarrollar. Estos apartados los considero más laboriosos y personales que los del trimestre anterior, sobre todo el de las actividades, ya que en ellas podemos ser creativos e intentar motivar con ellas al alumnado para la adquisición de algunos contenidos. Poco a poco el esqueleto o estructura que teníamos al principio, va tomando cuerpo y cada vez estamos más cerca de alcanzar el objetivo de este grupo de trabajo donde se respira buen ambiente de trabajo y entendimiento, gracias a nuestro guía”. Carmen Nieves Gutiérrez Maldonado.

“A lo largo de este segundo trimestre hemos llevado a cabo varias reuniones para seguir concretando más apartados y elementos curriculares de nuestras futuras UDIs. En concreto, hemos estado trabajando sobre aspectos tan relevantes en la unidad como son las actividades, la temporalización, los elementos transversales, las estrategias metodológicas y la evaluación. En pocas semanas completaremos nuestras UDIs para finalmente en el tercer trimestre, podamos implementarlas en nuestros grupos de referencia. Además, todos los miembros del grupo seguimos tomando notas y observaciones sobre los distintos parámetros de las competencias clave acordados en el primer trimestre”. David Porcel Martín.

Desde el IES Al-Andalus queremos unirnos a la campaña humanitaria organizada por la Asociación “Unión Ucranianos Pocuttyanka”. Nos piden material médico como: yodo, vendas, pomadas analgésicas, ortopedia, betadine, gasas estériles, vendajes de emergencia, esparadrapo, toallitas antisépticas, suero fisiológico, guantes, botiquines etc. También dispositivos de generación de luz y calor (generadores, linternas, pilas, baterías externas), productos de higiene personal, infantil y femenina, además de ropa de abrigo, ropa térmica, botas militares, sudaderas, cascos, calcetines, ropa interior, gorros de invierno, guantes, y comida que no necesite agua ni electricidad para consumirse como frutos secos, barritas energéticas, fruta deshidratadas, dátiles, chocolate, leche condensada, conservas en lata y comida infantil, preferiblemente que no sean de cristal. Sin olvidar otro material como sacos de dormir, estaciones de radio, mantas, walkies talkies, cinta americana.

El material de ayuda será recogido en el IES Al-Ándalus hasta el día 25 de Marzo.

¡Gracias por vuestra ayuda!

“Integración + Igualdad = Trabajo en Equipo” y esta es la fórmula que han seguido los alumnos y alumnas de FP Básica de Electricidad y el aula arcoíris (NEE FBO) para crear un mural de bombillas que funcionan simultáneamente al darle al interruptor formando el símbolo que representa a la mujer, para conmemorar este día. Además del cartel situado en la parte inferior con el lema : “ La revolución será nuestra o no será” SOMOS LUEGO LUCHAMOS, el cual aparece también en varios idiomas, teniendo en cuenta la participación del centro en el bilingüismo tanto en francés como en inglés; We are Then we fight- Nous existons donc nous nous battons.

Enhorabuena al alumnado por este trabajo tan bonito y original.

Buscar en la web

Tablón de Tweets

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com